Escuchar este artículo

1’296.763 personas habilitadas para votar

Domingo, 13 de Marzo de 2022
En Norte de Santander hay 430 puestos de votación, distribuidos 161 en el sector urbano y 269 en la zona rural.

Hoy, Norte de Santander y Colombia tienen una cita con la democracia al elegir el próximo Congreso de la República y también a los aspirantes presidenciales que saldrán de las tres consultas interpartidistas, jornada que se adelantará entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Lea aquí: Atentos a las medidas para las elecciones del domingo

En el caso de Norte de Santander, un total de 1’296.763 personas (664.633 mujeres y 632.130 hombres) están habilitadas para votar durante la jornada que se llevará a cabo en los 40 municipios del departamento.

Para esto, la Registraduría ha dispuesto un total de 430 puestos de votación (161 en la parte urbana y 269 en el sector rural) en los que se instalaron 3.786 mesas, según se estableció en el Censo Electoral.

Igualmente, en los puestos de votación del sector rural de los municipios de Convención, El Carmen, Hacarí, San Calixto, Teorama, El Tarra, Sardinata y Tibú se podrá elegir la curul de paz en la Cámara de Representantes por los próximos cuatro años, por la región del Catatumbo. 

En estos municipios ya citados se instalaron 107 puestos de votación.

Lea además: Yann Basset analizó la contienda electoral de 2022

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, aseveró que hasta el cierre de esta edición ningún puesto de votación había sido trasladado por fuerza mayor, por lo que dicho material ya se encontraba en cada una de las cabeceras municipales para proceder con su distribución.

“Esperamos que este domingo todos los nortesantandereanos habilitados puedan salir a ejercer su derecho del voto. Los invitamos a que lo hagan de manera temprana previendo cualquier situación de clima que pueda presentarse”, mencionó el mandatario.

Adicionalmente, Serrano Guerrero aseguró que en cada puesto de votación dispuesto en el departamento se instalarán unas Mesas de Justicia, en las que estarán la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría y, en algunos casos, las Personerías, con el fin de que los ciudadanos denuncien cualquier hecho irregular.

Entre tanto, en el país un total de 37’911.335 ciudadanos podrán votar en 110.758 mesas, las cuales se instalaron en 12.262 puestos de votación.

Conozca: Rodolfo Hernández dice que no es su culpa que los pobres no tengan internet
 
Image
En Villa del Rosario y Cúcuta hay tres puestos de votación para colombianos residentes en Venezuela

 

Reglas de propaganda electoral

Además de las medidas de ley seca, prohibición de parrillero hombre y mujer, en Cúcuta está vigente una normativa respecto a la publicidad electoral, la cual se debe seguir al pie de la letra para evitar sanciones por parte de las autoridades.

La administración municipal de la capital nortesantandereana emitió el Decreto 056 del 9 de marzo de 2022, en el que se impide la propaganda y publicidad política a partir de las 00:00 horas de hoy y hasta las 00:00 horas de mañana.

La norma prohíbe toda clase de propaganda (móvil, estática o sonora), manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión. 

En esa línea y según el Decreto, el elector podrá portar un elemento de ayuda de memoria, el cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5,5 centímetros, portado en un lugar no visible, para que pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por el que votará.

Entérese: Este es el dispositivo de seguridad para las elecciones en Norte

Entre tanto, a quienes instalen nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches destinados a difundir propaganda electoral, la Policía Nacional estará atenta para decomisarla dentro de los horarios de la prohibición.

Además, por el decreto presidencial  318 del 5 de marzo de 2022 se advierte que no está permitida la utilización de teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video, en las urnas para tomar imágenes de los tarjetones por parte de los electores.  

Estos elementos solo pueden ser usados por representantes de los medios de comunicación.

Pero en el artículo 11 hace una precisión: “a partir de las 4:00 de la tarde empiezan los escrutinios y es responsabilidad de la organización electoral garantizar que los testigos ejerzan la vigilancia del proceso a través de las facultades otorgadas en la ley, para ello recibirán copia de las actas de escrutinio y podrán hacer uso de cámaras fotográficas o de video”.

En cuanto a transporte, el artículo 52 de la Ley 1475 de 2011, dice que las empresas de transporte público que tengan rutas y frecuencias u horarios autorizados en las áreas urbanas, veredales e intermunicipales, están obligadas a prestar servicio con mínimo el 80% de su parque automotor durante las votaciones.

Le puede interesar: Candidatos no cumplieron con reportes de cuentas: CNE
 

 

Image

 

Dispositivo de seguridad

En lo que respecta a seguridad, la Policía Metropolitana de Cúcuta dispuso 3.600 uniformados para acompañar el proceso electoral, además de custodiar la línea limítrofe con Venezuela tras el cierre de frontera que entró en vigencia desde la medianoche de hoy.

En el departamento, un total de 11.300 policías estarán dispuestos en los 40 municipios.

Migración Colombia, por su parte, efectuará operativos durante los comicios para permitir la entrada de votantes colombianos residenciados en Venezuela y que están inscritos en los consulados.

Una vez identificados por el sistema biométrico y se confirme que están en el censo electoral, podrán ir a votar en los puestos especiales situados en el Cenaf, en la Bagatela y en el colegio Misael Pastrana.

Lea además: Así se votó a Senado y Cámara en Norte, en elecciones de 2018

Por su parte, el Ejército Nacional anunció que desde semanas atrás llegaron cerca de 1.000 hombres más al departamento, que engrosarán las filas en un número cercano a los 13.000, para garantizar el orden público durante la jornada.

“En Norte de Santander hemos hecho una tarea extraordinaria en nuestro Plan Democracia. Se han cumplido todos los procesos y tareas que se han planteado, además, tenemos una coordinación total con las otras autoridades”, explicó el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez.

En el país, el Ejército informó que 200.000 uniformados custodiarán las elecciones con operativos por aire, río y tierra. 

De estos hombres, 73.000 estarán de manera directa cubriendo los 4.771 puestos de votación en los que la institución es la encargada de la seguridad.

Lea aquí: Dejan en libertad al candidato Wilmer Guerrero

“Se contará, igualmente, con más de medio centenar de aeronaves y una flotilla de no tripuladas, que estarán disponibles de manera permanente y servirán para monitorear cascos urbanos, carreteras y zonas rurales en tiempo real, y también para apoyar cualquier reacción de manera inmediata, en caso de requerirse”, dijo el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda