La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Elecciones 2023
Curul de paz del Catatumbo, en suspenso tras demanda
Consejo de Estado estudia si admite o no el recurso.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 4 de Junio de 2022

Tras dos meses de que la lista de la Asociación de Familias Desplazadas de Hacarí ganara la curul de paz del Catatumbo, convirtiendo a Diógenes Quintero en el representante de las víctimas de esa región del departamento en el Congreso, una demanda que estudia el Consejo de Estado tiene en vilo esta elección, por cuanto alegan que el candidato estaría inmerso en una inhabilidad.


Lea aquí: Una semana llena de apoyos y respaldos a Petro y Rodolfo


La elección de Quintero tuvo un nuevo capítulo esta semana después de conocerse  un auto en el que el magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, de la sección quinta del Consejo de Estado, anunció que estudiará la suspensión provisional de su elección a la curul de paz del Catatumbo, la cual se dio el pasado 13 de marzo. 

El recurso fue interpuesto por los también candidatos a esa circunscripción de paz,  Juan Carlos Quintero Sierra y Yoad Ernesto Pérez Becerra, junto a Gustavo Adolfo Quintero Sierra, Yury Angélica Moreno Duque y Luis Caros Montenegro Almeida. 

Los demandantes argumentaron que Quintero, quien se ha desempeñado en cargos como en la Defensoría del Pueblo y en la  Personería de Hacarí, “está incurso en la inhabilidad establecida en el numeral 2 del artículo 179 de la Constitución Política” y por eso mismo solicitan “la suspensión provisional de los efectos de la elección acusada”.


Lea además: ¿Quiénes empujan la 'Rodolfoneta' en Norte de Santander?


En esa línea, el numeral 2 del artículo 179 de la Constitución señala que no podrán ser congresistas “quienes hubieren ejercido como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección”. 

En comunicación con Yoad Ernesto Pérez Becerra, quien también aspiró a la curul de paz por medio de la lista de la Asociación de Productores de Mesallana (Asopromesallana), de San Calixto, el demandante sostuvo que Quintero está inmerso en la inhabilidad, por cuanto habría estado vinculado a la Defensoría del Pueblo hasta septiembre de 2021.

“Él tuvo un cargo directivo en la Defensoría del Pueblo hasta el 12 de febrero de 2021, pero dos semanas después de desempeñarse como defensor regional asume un cargo como asesor adscrito al despacho del defensor, el cual ocupa desde el 26 de febrero hasta el 15 de septiembre de 2021”, sostuvo.

Pérez Becerra, que conformó la lista junto a Tatiana Judith García Pinzón, dijo que además de la inhabilidad, la elección de Diógenes Quintero se dio en medio de un manto de duda con señalamientos sobre presunta compra de votos, proselitismos y donaciones que habrían servido para cambiar la intención de voto del electorado.

“Lo que nosotros esperamos es que el Consejo de Estado actúe en el legítimo derecho porque yo como candidato me vi afectado, hay pruebas sobre el proselitismo y los aportes que Diógenes Quintero hizo en plena campaña”, se refirió el excandidato.


Entérese: Lo que necesitan Petro y Hernández para ganar


El demandante reiteró que lo que se busca con esta demanda es “la acción de nulidad sobre la elección de Diógenes Quintero, que la curul no quede en manos de personas que incumplieron lo establecido en la normatividad que da vía libre a la participación política de las víctimas”.


¿Qué dice Quintero?

El representante de las víctimas, en diálogo con La Opinión, manifestó sentirse “totalmente tranquilo”, por cuanto su postulación a la elección se hizo con todas las prevenciones para evitar inhabilidades.

“Hay un desgaste que hacer, no puedo negar que distrae un poco la demanda, tengo que asumir la defensa pero estoy totalmente tranquilo porque desde antes de anunciar mi candidatura revisamos muy bien el caso con estudiosos del derecho, con especialistas del derecho electoral, por lo que se concluyó que no hay ninguna inhabilidad”, declaró.

Quintero afirmó que se esperaba la demanda, pero intentará que la defensa no lo ocupe y distraiga de “temas más importantes” que la región del Catatumbo tiene por solucionar.


Infórmese: Este será el tarjetón para la segunda vuelta presidencial


“Era un tema previsible, ya lo tenía considerado que iba a pasar, y sé que durante estos cuatro años van a estar torpedeando de alguna manera el trabajo, de eso estoy muy prevenido porque es lo que han mostrado durante las elecciones. Ellos se concentraron en cómo atacar a Diógenes y por eso el resultado, nosotros nos concentramos en las propuestas, en la gente”, puntualizó el demandado.

Como se sabe, Diógenes Quintero ganó la elección tras ser cabeza de la lista avalada por la Asociación de Familias Desplazadas de Hacarí, con 7.056 votos. La segunda lista más votada estuvo integrada por Myriam Anteliz y Juan Carlos Quintero quienes obtuvieron 2.676 y 2.546 votos, respectivamente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion