La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Acevedo denuncia maniobras del equipo de Jácome

Candidato de Todos Por Cúcuta afirmó que miembros de la campaña de Cúcuta Avanza sustrajeron material de la sala de escrutinios municipales.

Mientas Cúcuta sigue a la espera de que se declare quién será al alcalde electo para el periodo 2024-2027, en medio de un proceso escrutinios que parece interminable, se siguen generando situaciones de tensión entre los dos bandos que se disputan la elección porque, ni de un lado ni del otro quieren dar cabida a los errores. 

En esta ocasión fue el propio Jorge Acevedo -al que los resultados siguen dándole la victoria sobre Leonardo Jácome con una diferencia de 2.329 votos- quien encendió las alarmas por una presunta situación irregular que se presentó el sábado, en la Biblioteca Publica Julio Pérez Ferrero, donde se desarollaban los escrutinios por parte de la Comisión Municipal electoral.

En compañía de uno de sus abogados y a las puertas de la Biblioteca Pública, Acevedo advirtió que presuntos miembros del equipo político de Leonardo Jácome había hecho movimientos extraños en la sala donde hasta la tarde del sábado la comisión escrutadora municipal llevaba a cabo el proceso de verificación.


Consulte: Atención: Murió la niña herida en ataque a bala en el centro de Cúcuta


“Hay que tener en cuenta que al interior de la biblioteca hay todavía material electoral y que el proceso de escrutinios todavía no finaliza. Siendo las 8:30 de la noche se registraron unos movimientos extraños por parte de personal de la campaña de Leonardo Jácome, sacan un material que  no debería  salir de esta zona”, notificó  Acevedo en declaraciones a algunos medios de comunicación.

También denunció que esta situación ocurrió tras la salida del servicio policial que mantenía resguardado el lugar, por lo que reiteró tanto a la Policía Nacional como a la Registraduría, su llamado para que se mantuviera la custodia en las instalaciones por los próximos ocho días.

“Nosotros no entendemos por qué quitan la seguridad. Hoy hacemos un llamado a Transparencia por Colombia, hoy hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que por favor, así como acuden a Santa Marta a cuidar los votos, vengan a cuidar el proceso electoral y a garantizarlo en la ciudad de Cúcuta”, reclamó.

Leonardo Jácome, no guardo silencio ante las acusaciones y a través de sus redes sociales respondió que procederá penalmente contra Acevedo por lo dicho públicamente, ya que sostuvo se trata de un injuria en contra de su buen nombre.“


Lea: Los colombianos quieren ser protagonistas en los Grammy 2024


Voy a hacer una denuncia pública ante unas aseveraciones que se están haciendo a mi equipo de abogados que están en la Biblioteca Pública. Nosotros vamos haciendo uso razonable y justo del derecho a la defensa y lo haremos en aras de la transparencia. Nosotros los vamos a defender los resultados y sea a quien sea que favorezcan los vamos a reconocer, pero lo que no podemos nosotros aquí hoy es tolerar la injuria, la calumnia”, manifestó.

Expresó que sus abogados procederán a instaurar una denuncia penal por decir que estaban sacando material electoral, mencionando que estas acusaciones son similares a las que se hicieron en días pasados, cuando se dijo que tenían la intención de quemar la Biblioteca Pública, “Qué más tengo que aguantar”, se preguntó.

Jácome también denunció ataques a su equipo de trabajo, con acciones intimidatorias por parte de supuestos grupos de motorizados “con acento venezolano que los están hostigando en la Biblioteca Pública, los están amenazando”, para lo cual pidió de las labores de la Policía Nacional.


Consulte: Le dispararon en la boca en medio de un atraco en El Salado


“No salió material”

El servicio policial que se mantenía en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero se restableció la misma noche del sábado 11 de noviembre, aseguró la coronel Sandra Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

La oficial explicó que una vez tuvo conocimiento de la novedad ordenó que se reanudara de inmediato el operativo de vigilancia, ya que no se le había notificado de su levantamiento.

También aclaró que todo fue producto de una falla de comunicación entre un funcionario de la Registraduría y el comandante operativo de la Policía Metropolitana, quien finalmente dio la orden para que las unidades policiales se retiraran del lugar.

 “Ya mismo giré instrucciones y vamos a hacer las investigaciones correspondientes para determinar dónde estuvo la falla, pero podemos dar garantía que no salió nada de la biblioteca, ya que para las 2:00 de la tarde, se había trasladado todo el material electoral del lugar y solo quedaban las arcas triclaves”, declaró.


Le puede interesar: A punto de firmarse la resolución para fijar tarifas del peaje de Pamplonita


La oficial ofreció un parte de tranquilidad a los cucuteños de total transparencia frente a este proceso y adelantó que en la reunión que sostuvo con Jorge Acevedo, conversaron acerca de su seguridad como primera autoridad entrante del municipio.

En comisión departamental

El proceso de escrutinio aún no ha finalizado, pero si la fase a la comisión escrutadora municipal que se realizaba en la Biblioteca Pública y ahora la revisión de los resultados de la votación se encuentra en manos de la comisión departamental que se inició el 11 de noviembre a las 3:00 de la tarde, en la Torre del Reloj.

Johan Yáñez, abogado de Jorge Acevedo, declaró que la diligencia fue suspendida debido en virtud de resolver las apelaciones presentadas por los apoderados legales de Leonardo Jácome y los delegados acordaron retomarla hasta mañana 14 de noviembre a las 4:00 de la tarde. 

“Son más de 100 apelaciones las que recibieron de Leonardo Jácome y decidieron disponer de dos días para tomar las decisiones”, comentó.

El pasado 10 de noviembre, terminado el escrutinio municipal, Jorge Acevedo de Todos por Cúcuta obtuvo 89.753  votos, mientras que Leonardo Jácome, de Cúcuta Avanza, sumó una votación de 87.424.

 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 13 de Noviembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día