La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Elecciones 2023
Agotaremos hasta el último recurso jurídico, dice el general Jorge Mora sobre su candidatura
El Centro Democrático ya habría decidido dejar en libertad a sus militantes para que apoyen el candidato de su preferencia, pues ya no se puede inscribir un reemplazo.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 30 de Septiembre de 2023

Con un candidato menos y un Centro Democrático prácticamente en libertad para que sus distintas facciones se unan al proyecto de su preferencia, quedó la carrera por la Gobernación de Norte de Santander, luego de que el Consejo Nacional Electoral resolviera revocar la inscripción del general (r) Jorge Eduardo Mora López.


Infórmese: Revocan la candidatura de Jorge Eduardo Mora a la Gobernación de Norte de Santander


Aunque solo hasta el martes, cuando se cumplan los días hábiles dispuestos para resolver el recurso de reposición que interpuso la defensa del aspirante, se sabrá si la decisión queda en firme o logra ser reversada, al interior del partido hay una suerte de resignación en que la última palabra ya está dicha.

Y es que ayer, la Sala Plena del CNE decidió conceder la solicitud elevada por el abogado José Manuel Abuchaibe Escolar, en la que pedía que se dejara sin efecto la inscripción del candidato Mora López, avalado por la coalición ‘Recuperemos el Norte’, conformada por los partidos Salvación Nacional y Centro Democrático, por encontrarse incurso en una presunta inhabilidad para aspirar.

Lo anterior, por cuanto su hermano Sergio Alberto Mora López se desempeña como director seccional de la Rama Judicial para Norte de Santander y Arauca, y en esa medida ejerce un tipo de autoridad administrativa que le impide al general participar en la contienda.


Siga leyendo: Rodolfo Hernández entuteló al CNE y la Procuraduría para recuperar su candidatura a la Gobernación de Santander


“(…) se trata de un hermano de un ciudadano que aspira al cargo de gobernador. De acuerdo con el Código Civil Colombiano, los hermanos se encuentran en segundo grado de consanguinidad, es decir, dentro de la prohibición descrita”, alegó en su momento el abogado Abuchaibe Escolar, quien agregó también que el hermano del candidato que aspira a la Gobernación de Norte de Santander, ejerce autoridad dentro de las funciones que desempeña.

Estos argumentos fueron acogidos por los magistrados del tribunal electoral y en la audiencia fue notificada la decisión de dejar sin piso la inscripción de Jorge Eduardo Mora.

“En concordancia con el ciudadano Juan Manuel Abuchaibe y con el concepto en conjunto allegado por el procurador regional de Instrucciones, esta Sala considera que el ciudadano Jorge Eduardo Mora López se encuentra incurso en la inhabilidad consagrada en el numeral numeral 6 del artículo 111 de la ley 2200 de2022, como quiera que es hermano del señor Sergio Alberto Mora López, actual director seccional de la Rama Judicial Seccional Cúcuta, el cual ha ejercido autoridad dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección, dentro de la ciudad de Cúcuta del departamento del Norte de Santander”, dice la resolución 11842.

La defensa del general interpuso ayer mismo un recurso de reposición contra la resolución, con el fin de reversarla. Sin embargo, abogados especialistas en asuntos electorales le explicaron a La Opinión que en el caso del candidato a la Gobernación por Salvación Nacional y el Centro Democrático no hay mayores posibilidades de que la posición adoptada se modifique, puesto que la inhabilidad en la que está incurso el aspirante es muy evidente y está plenamente demostrada.

Le puede interesar: Diez municipios de Norte de Santander con algún nivel de riesgo electoral

El expresidente Álvaro Uribe Vélez estuvo acompañando a los candidatos del Centro Democrático a la Gobernación, el general (r) Jorge Eduardo Mora, y a la Alcaldía de Cúcuta, Juan Carlos García-Herreros./ Foto: Juan Pablo Cohen-La Opinión

Luego de conocerse el desenlace de la inscripción del oficial retirado, su coequipero en esta contienda, el candidato a la Alcaldía de Cúcuta, Juan Carlos García-Herreros, lamentó la decisión y dijo que “desafortunadamente” sus candidaturas “han sido atacadas desde diferentes ámbitos, con la intención de entorpecer y opacar el trabajo intachable de hombres que merecen estar al frente de la gerencia de nuestro territorio”.

Anoche, a través de un comunicado, Mora dijo que agotará hasta el último recurso jurídico para seguir con su candidatura y no descartó acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Lea además: Se buscan 1.000 jóvenes en Cúcuta para capacitarlos gratis en ChatGPT


“Este tipo de leguleyadas por parte de quienes hoy gobiernan en el departamento nos reafirman que están asustados porque saben que el próximo 29 de octubre los paisanos de los 40 municipios de Norte de Santander votarán mayoritariamente para que el general Jorge Mora sea el próximo gobernador del departamento”, manifestó.

Sin plazo para modificarla

De confirmarse, la próxima semana, la revocatoria de la candidatura de Jorge Eduardo Mora López, el Centro Democrático se quedará definitivamente sin candidato, pues el plazo para hacer modificaciones a las inscripciones por candidaturas revocadas por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción, venció ayer a las 6:00 de la tarde.

La Opinión conoció que en los últimos días, un sector del uribismo tenía listo un ‘Plan B’, en caso de que se confirmara la decisión en contra del general Mora y propusieron un nuevo nombre en su reemplazo, el cual sería inscrito ayer. No obstante, esto no fue aceptado por las directivas del partido, que prefirió dejar en libertad a sus militantes para que respalden a cualquiera de los candidatos que siguen en competencia.


Lea aquí: Lío por inmovilización de un taxi venezolano en Cúcuta


Esa determinación se hará oficial la próxima semana, una vez se agoten todos los recursos a los que tiene derecho el aspirante a la Gobernación.

También la del padre Pacheco

Otro que también saldría de la competencia en las próximas horas es el padre Jorge Rojas Pacheco, aspirante a la Alcaldía de Pamplona por el partido Fuerza Ciudadana.

Jorge Rojas Pacheco es candidato a la Alcaldía de Pamplona por Fuerza Ciudadana./Foto cortesía

A este candidato le revocaron la inscripción porque, al parecer, estaba incurso en doble militancia y no podía participar en la elección del 29 de octubre.

Según el peticionario, el aspirante se inscribió por Fuerza Ciudadana, a pesar de que en los comicios de 2019 participó y ganó con el aval del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) para el periodo que está terminando.

De la misma forma, porque el padre fue elegido como alcalde de Chitagá para el periodo 2020-2023 y  la Constitución y la ley son claras en que los mandatarios locales y quienes los reemplacen en el cargo, no podrán inscribirse como candidatos a cualquier cargo de elección popular durante el periodo para el cual fue elegida esa persona.

Rojas Pacheco insiste en que no está inhabilitado para aspirar en octubre y que está haciendo uso de los recursos a que tiene derecho. Aseguró que este será un proceso que se demorará mucho tiempo en resolverse. “Están asustados de que este curita llegue a ponerle orden a la ciudad”, dijo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día