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La tarjeta con la que Villamizar propone beneficios a los jóvenes
El candidato a la Gobernación de Norte de Santander dice que esta herramienta brindará un alivio económico para el transporte de los estudiantes.
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Miércoles, 25 de Octubre de 2023

William Villamizar, candidato a la Gobernación de Norte de Santander avalado por la coalición ‘Por amor a nuestra gente del Norte’ les está prometiendo a los jóvenes estudiantes una tarjeta con bonos de descuento que van desde el transporte público, actividades culturales, hasta la entrada a los partidos del Cúcuta Deportivo. 

La ha denominado la ‘Tarjeta Joven W’ y es una de las propuestas bandera de su campaña, que aspira materializar en un tercer gobierno, si es elegido nuevamente este domingo 29 de octubre.

El candidato asegura que con ella serán beneficiados todos los jóvenes con edades entre los 16 y 26 años, luego de registrarse en una plataforma y que el único requisito es ser estudiante.


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“La Tarjeta Joven W no es solo una tarjeta, o un plástico, contiene la respuesta a muchas necesidades que nos plantearon los jóvenes en medio de varios encuentros como Café con W y el diálogo para la construcción del Plan de Gobierno”, comentó.

Villamizar explicó que esta también les dará a los estudiantes acceso a los comedores universitarios en las instituciones públicas y la posibilidad de obtener descuentos para el ingreso al Ecoparque, a eventos culturales o para canjearlos en establecimientos comerciales. 

“Los beneficios que traerá consigo la Tarjeta Joven W los podrán disfrutar todos; claro, habrá ciertas condiciones y restricciones como cantidad de boletas por evento deportivo o show culturales”, explicó.

El registro

El dos veces gobernador dijo que su propuesta contempla la puesta en marcha de una plataforma para que los jóvenes, de manera gratuita, se registren ingresando los datos del colegio, universidad o institución de educación superior a la que pertenecen y la cual debe tener el respectivo registro del Ministerio de Educación. 

Dice Villamizar que para obtener el beneficio no habrá distinción entre universidades públicas o privadas, ya que en estas últimas también estudian jóvenes de estratos bajos que tendrían, igualmente, derecho a un alivio económico para su transporte. “Allí también podremos saber qué jóvenes podrían tener una idea de negocio o emprendimiento que se pueda apoyar más adelante”, sostuvo.


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Sobre las fuentes de financiación a las que apelará para poner en marcha la iniciativa y sostenerla durante la administración, William Villamizar aseguró que en el caso del subsidio de transporte, los descuentos saldrán de convenios con las empresas de servicio público, para garantizar una tarifa diferencial.

Entre tanto, señaló que la Gobernación trabajará de la mano con las alcaldías para alcanzar un mayor número de beneficiarios y que unirá “esfuerzos técnicos y económicos para hacer realidad esta propuesta”, sin entrar en más detalles.

El aspirante defendió su propuesta y manifestó que esta no es una idea populista, sino una respuesta que busca darles a los jóvenes que pedían una ayuda con la disminución de los costos de los transportes para llegar desde sus hogares hasta sus centros de estudio.

 

Villamizar propone una tarjeta de descuentos para los jóvenes universitarios

 

¿Qué tan factible es?

Teniendo en cuenta los impactos que una iniciativa en este sentido puede tener en una población con un alto poder de decisión en un proceso electoral, como lo es la juventud, La Opinión consultó a algunos analistas para conocer qué tan viable, pertinente y realizable es la propuesta de Villamizar.

Para el economista Mario Zambrano, coordinador del programa ‘Cúcuta Cómo Vamos’, es importante que se determinen los criterios de selección de la población estudiantil que sería beneficiaria de dicha tarjeta, pues cree que mencionar que todos los jóvenes tendrán acceso al servicio con descuentos podría llevar a que se favorezcan grupos que no lo necesitan, por ejemplo, un subsidio de transporte. 

Por otro lado, señaló que aunque garantizar el acceso de los jóvenes a eventos culturales es importante, sería prioridad ampliar la oferta cultural y deportiva que hay en el departamento, para que los estudiantes tengan más posibilidades de disfrutar de esas actividades.

También opinó que sería más viable separar las líneas de beneficios, de manera que se emplee un recurso para el transporte, otro para actividades culturales y deportivas, y en últimas uno para desarrollar posibilidades de emprendimiento. “Al incluir todos en una sola bolsa no se sabe realmente cuál es el fin y qué es lo que soporta, aunque es una muy buena intención”, sostuvo.

Por su parte, Édgar Allan Niño, analista político y docente universitario, opinó que esta propuesta resulta muy novedosa para la región, debido a que los jóvenes, por muchos años, han sido olvidados o limitados a beneficios como el de matrícula cero.


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“Por experiencia propia puedo decir que la mayoría de los estudiantes de las universidades públicas son de estratos 1,2 y 3, y tienen bastantes dificultades con su situación de transporte”, agregó.

Para Niño, habría que revisar la factibilidad de extender los beneficios de transporte público que ofrece esta propuesta a los estudiantes de las universidades privadas, ya que esto significaría un esfuerzo para las empresas con las que el candidato menciona suscribiría convenios.

A pesar de la novedad, el analista sostiene que el impacto se apreciaría sobre todo en municipios como Ocaña, Pamplona y Cúcuta, siendo menor para otros entes territoriales más pequeños, en cuanto a su cobertura.

Por otro lado, cree necesario adelantar estudios previos para dar claridad a la propuesta y tener un diagnóstico real de cómo se pondrá en marcha la propuesta, algo que, considera, no sería posible tener en el corto plazo.

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