La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tras las elecciones, vuelven a pedir relevo de Gaviria en el Partido Liberal

Miembros del partido Liberal piden convención nacional.

Tras las elecciones vienen los balances y con estos las voces de cambios que se piden se den en los partidos, y como ya se ha vuelto tradicional, al menos en los últimos años, para el Partido Liberal, en donde se volvió a hablar de la salida de su director nacional, César Gaviria Trujillo.

En las elecciones del domingo pasado, desde el liberalismo se aseguró que el partido ganó siete gobernaciones propias, mientras que en once más en coalición y disputan en los escrutinios dos más.

Las cuentas para el oficialismo en cabeza del expresidente Gaviria señalan que las gobernaciones ganadas de forma directa son con Eduardo Verano de la Rosa (Atlántico), Juan Diego Patiño (Risaralda), Rodrigo Villalba (Huila), Nubia Carolina Córdoba (Chocó), Nicolás Gallardo (San Andrés), Lucy Inés García (Sucre), William Villamizar (Norte de Santander), mientras que pujan en los escrutinios por las de Arauca y Vichada. 


Lea aquí: Partidos nuevos, protagonistas en elección de alcaldes en Norte de Santander 



Para Gaviria, el Partido Liberal es claro que arrasó en las elecciones locales y regionales, “somos el Partido de lejos con más concejales y también ganamos en asambleas”.

Lo dicho por Gaviria en parte es cierto. Los liberales en votación para asamblea el pasado domingo sacó 2.123.372 votos, mientras que en octubre de 2019 alcanzó 2.124.195 votos, siendo esa la mejor salida frente a 2015 cuando apenas llegó a 2.089.039 votos.

Los liberales también en concejos fueron los primeros, pero igualmente retrocedieron frente a 2019. El domingo sacaron 2.447.980, mientras que hace cuatro años tuvieron en las urnas el apoyo de 2.607.696 personas.

 

Miembros del Partido Liberal solicitan salida de su director nacional, César Gaviria. Foto: Colprensa
 

Pese a ese llamado liderazgo del que habla Gaviria, algunos congresistas consideran que ya es el momento para que de un paso al costado y salga de la dirección. El representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, le envió una carta en tal sentido al jefe del partido.

Según Losada, “el Partido Liberal debe elegir una nueva dirección a través de la Convención Nacional. La actual dirección ha omitido su deber legal y por eso el partido ha sido sancionado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Exigimos que se cumpla la ley y el respeto por la democracia interna del partido”. 


Lea también: ¿Hasta cuándo se puede pedir el medio día de descanso por votar? 


El representante se refiere a que en este año que está terminando, las directivas debieron realizar una convención nacional, la cual es orden para todos los partidos pero no se cumplió con ella, lo cual pone en entre dicho al partido ante la máxima autoridad electoral, la cual determinó que esa reunión nacional debe ser una prioridad. 

En opinión del senador liberal santandereano Jaime Durán Barrera, “el Partido Liberal no puede continuar en la incertidumbre de una nueva sanción o la pérdida de su personería jurídica. Debe cumplir el mandato del CNE y realizar urgente la convención tal como lo mandan los estatutos. Es el momento de la renovación de la colectividad”.

Losada, ante el pronunciamiento de Barrera dejó en claro que en ese partido hay un amplio sector de senadores que no quieren ir contra el expresidente Gaviria y prefieren que siga allí. “Tenemos que unirnos desde múltiples orillas del Liberalismo para renovar la dirección del partido. Gracias por alzar su voz senador Durán. Ojalá más senadores tuvieran su valentía de decir las cosas como son”.

Más allá de las voces de cambio, las actuales directivas del Partido Liberal sí deben realizar la convención nacional, esto porque está en juego su personería jurídica, pero saber si el expresidente César Gaviria mantendrá el poder aún es una incertidumbre.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 6 de Noviembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día