La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
53% de las empresas en Colombia no consideran la Gestión del Cambio como prioridad
Los cambios mal gestionados en lugar de traer mejoras a las empresas pueden generar pérdida de productividad e historias de fracaso que impactan la cultura y el ambiente laboral

Node empresa

53% de las empresas en Colombia no consideran la Gestión del Cambio como prioridad
Los cambios mal gestionados en lugar de traer mejoras a las empresas pueden generar pérdida de productividad e historias de fracaso que impactan la cultura y el ambiente laboral
La opinión
La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Noviembre de 2023

En un entorno en constante transformación, la gestión del cambio se ha convertido en un pilar fundamental para alcanzar el éxito, tanto a nivel individual como en las organizaciones. En la actualidad, cobra especial relevancia con el avance de la tecnología, la transformación digital y el desarrollo de la Inteligencia artificial. Por esta razón, Prosci realizó el estudio “Capacidad Organizacional en Gestión del Cambio 2023”, en el que participaron más de 400 empresas de América Latina y que funciona como termómetro para entender qué tan preparados están los negocios de la región frente a los cambios.

En el estudio, participaron compañías de Colombia, México, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Paraguay y Centro América, de diferentes sectores y se evaluó el nivel de las organizaciones bajo el modelo de Madurez de las Capacidades en Gestión del Cambio que define 5 niveles de madurez en la capacidad de cambio, siendo 5 el nivel más alto.

En el caso de Colombia, participaron más de 153 empresas de todo el país con un tamaño entre 100 a 1000 colaboradores, de las cuales, el 39% tienen un nivel 3 de madurez, es decir que ciertos proyectos o iniciativas en la organización utilizan un enfoque estructurado de Gestión del Cambio, pero no es un estándar en toda la empresa.


Lea además: Arturo Calle abrió su segundo almacén en Cúcuta


“La gestión del cambio no es simplemente una respuesta a la incertidumbre; es una estrategia proactiva para adoptar el futuro con confianza y determinación. Implica un enfoque estructurado y sistemático para guiar a las personas y las organizaciones a través de transformaciones, ya sean grandes o pequeñas”, explicó Luz Stella Bernal, directora de Soluciones a Clientes de Prosci.

Del total, solo 8% de las empresas de Colombia tienen un nivel 4 de madurez organizacional, significa que la organización utiliza consistentemente un enfoque común y estándar para realizar actividades de Gestión del Cambio en la mayoría de los proyectos. Sin embargo, en el nivel 1 y 2 están el 19% y 34% de las empresas consultadas, respectivamente, lo que quiere decir que en 53% de las organizaciones no hay consciencia de la Gestión del Cambio y no se han involucrado prácticas relacionadas con esta materia.

Si se ven los datos de América Latina, el 31% de las empresas está en el nivel 3. Mientras que el 32% de las empresas están en el segundo nivel.


Le puede interesar: Arkangel AI, empresa que contrató a dos cucuteños que aprendieron programación por Youtube


¿Qué significa que la Gestión del Cambio se perciba como una disciplina totalmente aislada en las organizaciones? Esto conlleva una mayor tasa de proyectos fallidos, rotación de empleados valiosos y pérdida de productividad.

¿Qué es la Capacidad Organizacional en Gestión del Cambio?

La Capacidad Organizacional en Gestión del Cambio es un diferenciador clave y una ventaja estratégica para enfrentar los desafíos del entorno y cumplir con los objetivos y metas de las empresas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

La mayoria de estas propuestas se concentran en servicios y productos.

Un reciente estudio de Innpulsa y la Universidad Nacional de Colombia reveló que la mayoría de los emprendimientos sobre startup se está concentrando en servicios y productos.

Juan Carlos Garavito, director de Innpulsa, señaló que “el principal resultado de este estudio fue localizar la ubicación de todos los emprendimientos en el territorio nacional. De esta forma podemos estar mejor conectados con los emprendedores en las 32 ciudades capitales con una muestra de 2.600 startup”. 

Entre los principales hallazgos que el estudio permitió identificar el rango de edad de los emprendedores que hacen la apuesta por la innovación y que se encuentra entre 25 y 35 años. En este segmento de la población, 70% de los emprendedores es del género masculino mientras 30% restante es liderado por mujeres. 

“La formación profesional en las startup evidencia que los emprendedores en su gran mayoría son profesionales que también cuentan con un nivel de especialización”, anotó Garavito. 

Con este estudio, la entidad que está adscrita al Ministerio de Comercio, busca implementar una estrategia que mejore la articulación del sector público en atender las necesidades y requerimientos de los emprendedores. 

En tanto, Steve García, director de la investigación y docente de la Universidad Nacional de Colombia, destacó que “las particularidades que encontramos con la investigación son que las regiones tienen elementos muy diversos para el emprendimiento. Observamos que en Bogotá hay una vocación mayor en términos de startup de servicios mientras que en Medellín dicha vocación se ha dirigido al sector salud y al sector turismo”. El académico agregó que en el país se empieza a ver que la innovación sigue atada a las experiencias tenidas en otros países y adaptadas al territorio nacional lo que constituye un reto a la hora de llevar a cabo una innovación criolla.

Temas del Día