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¿Cómo fomentar el emprendimiento en un entorno tecnológico y transformar la educación superior?
Entérese por qué el desarrollo de competencias profesionales y el uso de la inteligencia artificial ayudan a transformar el modelo educativo e impulsar el espíritu emprendedor.

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¿Cómo fomentar el emprendimiento en un entorno tecnológico y transformar la educación superior?
Entérese por qué el desarrollo de competencias profesionales y el uso de la inteligencia artificial ayudan a transformar el modelo educativo e impulsar el espíritu emprendedor.
René Mora Vicuña
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René Mora Vicuña
Viernes, 26 de Enero de 2024

Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey, habló con La Opinión sobre la importancia de la formación integral para promover el emprendimiento en un entorno cada vez más competitivo y regido por las tecnologías de la información y la comunicación.

Aunque la inteligencia artificial no es nueva, sino que vive una segunda ola desde finales de 2022, esta ha impulsado a las instituciones de educación superior a integrar en sus procesos de aprendizaje para crear programas más adecuados, personalizados, que respondan a las demandas del mercado laboral  y a las expectativas de los estudiantes.

De la Vega señaló que si bien es importante la formación integral de los estudiantes, esta no es suficiente sino se manejan las competencias disciplinares de la carrera y las habilidades comunicativas que todo profesional debe tener para alcanzar el éxito en cualquier ámbito laboral o profesional, sin que una sean más importantes que la otra. 


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El experto explicó que, tanto el programa de formación que ofrece un pregrado como el desarrollo de competencias profesionales, son fundamentales y no pueden ir por separado. “En nuestro modelo educativo, todos los alumnos, sin importar la carrera, desarrollan un set de competencias transversales, a diferencia de la educación tradicional”.

Sin embargo, la formación tradicional también puede ayudar a promover el espíritu emprendedor, como las universidades que implementan, de manera transversal, las competencias de emprendimiento y se convierten un referente o en un activo valioso para las empresas que buscan talento acorde a las demandas actuales del mercado.

“El emprendimiento es un fenómeno complejo. Hay sociedades más emprendedoras que otras. No es porque una sea más lista que otra sino porque tienen una serie de características que han generado un ecosistema y una cultura diferente. Las universidades son los territorios más emprendedores que ayudan a potenciar el talento”.


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De la Vega indicó que una formación transversal en emprendimiento, genera talento y hace que la industria o el tejido empresarial de una nación esté cerca, atento, para aprovecharlo y desarrollar toda su instalación fabril de servicios a su alrededor, facilitando la llegada de inversión y, al mismo tiempo, la innovación. 

“Si el talento no tiene la capacitación y las competencias adecuadas le va a costar más. Emprender es equivocarse y eso hay que tenerlo claro. No se trata de acertar la primera vez. Se puede fallar en la segunda y hasta en la tercera. Cuando invierto, no lo hago en una industria sino en un equipo, en el factor humano”.

*Ignacio de la Vega ofreció esta entrevista a La Opinión durante su participación en IFE Conference 2024 del Tecnológico de Monterrey, en México.


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El centro logístico tiene más de 10.500 m2 y desde allí se despachan cerca de 32.000 unidades diarias a 248 tiendas nacionales y 34 internacionales. 
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La industria de la moda en Colombia encuentra en mercados internacionales una oportunidad de generar valor a través de sus marcas y productos de vestuario únicos, que son altamente apreciados por el consumidor global. 

Una de ellas es Cueros Vélez, la compañía referente en cuero, calzado y marroquinería cuenta con un total de 248 tiendas en el país y 34 en el exterior, lo que la ha llevado a ampliar su centro logístico para suplir la alta demanda de productos de moda, permitiéndole almacenar un total de 1.5 millones de unidades y movilizar más de 12 millones de productos al año. 


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La empresa ha enfocado sus esfuerzos durante los últimos cuatro años en fortalecer sus capacidades de distribución en el país y en otros mercados, a través de su centro logístico, ubicado en Girardota, Antioquia. 

“Acabamos de terminar la última fase de ampliación de nuestro centro logístico, un proyecto en el que invertimos más de $7 mil millones y a través del cual ampliamos nuestra capacidad de almacenamiento y distribución de producto terminado. En total, son más de 10.500 m2, donde tenemos la capacidad de despachar cerca de 32.000 unidades diarias a nuestras tiendas nacionales e internacionales”, informó el presidente de Cueros Vélez, Juan Raúl Vélez.

La sostenibilidad no solo se evidencia en los procesos de tratamiento, producción y desarrollo de prendas de vestuario, en su planta ubicada en Amagá y la cual es referente en América Latina por sus buenas prácticas ambientales. También, la circularidad está presente en la logística y distribución de los productos de moda que usan los colombianos y extranjeros.  


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Según el director de logística de Cueros Vélez, Carlos Abello, la circularidad es evidente en todos los procesos, por ejemplo, la automatización les ha permitido reducir más del 25% el consumo de agua y energía. 

“Por otra parte, estamos implementando procesos de reutilización de materiales, como lo es el cartón en el que empacamos nuestros productos de moda, reciclándolo y reutilizándolo”.


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Este centro logístico le ha permitido a Cueros Vélez incrementar su productividad de distribución en un 30%, en temporadas importantes para la compañía, además de generar más de 130 empleos de la región, donde el 55% son hombres y el 45% son mujeres. 

Actualmente, Cueros Vélez tiene presencia en las principales regiones de Colombia y en países como Chile, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Costa Rica y Perú. Así mismo, sus productos de cuero son comercializados en Estados Unidos, a través de su e-commerce y Amazon. 

 


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