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¿Cuáles son las marcas de café más vendidas en los supermercados?
Es usual que los colombianos inicien su día con una taza de café, pero ¿Cuál toman? Dentro de los retails del país usted puede encontrar grandes estanterías con diversidad de marcas y orígenes de café

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¿Cuáles son las marcas de café más vendidas en los supermercados?
Es usual que los colombianos inicien su día con una taza de café, pero ¿Cuál toman? Dentro de los retails del país usted puede encontrar grandes estanterías con diversidad de marcas y orígenes de café
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Martes, 10 de Octubre de 2023

Los colombianos están consumiendo más café, pues este mercado facturó alrededor de $2,47 billones en 2022, 28% mayor a lo obtenido en 2021 cuando la cifra alcanzó los $1,92 billones, según las cifras de Euromonitor. Además los cálculos del sector hablan de acumular más de $3 billones en 2024.

Grupo Nutresa, que en 2022 generó ingresos operativos por $17 billones, entre su portafolio de marcas tiene varias apuestas por café, y es la empresa que tiene bajo su control a tres de las cinco que más venden entre los retails colombianos. En lo alto del top encontramos a la primera de este grupo empresarial, se trata de Café Sello Rojo, quienes venden su presentación tradicional por 20, 50, 125, 250, 400, 450, 500, 600, 1.000 o 2.500 gramos. Adicionalmente, venden variedades saborizadas y funcionales. Ahora la marca planea meterse introducir materiales más amigables con el ambiente.

“Tomémonos un tinto, seamos amigos”, la empresa que popularizó este jingle se hace con el segundo lugar del ranking. Café Águila Roja, es producido por Torrecafé Águila Roja una empresa que en 2022 subió 44% sus ingresos llegando a $275.134 millones y utilidades netas por $7.672 millones.


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La multinacional Nestlé, con su filial en el territorio nacional, se hizo con el tercer lugar del ranking con su marca Nescafé. Su planta en Bugalagrande utiliza los residuos de café para abastecerse de energía limpia, para ello tuvo que hacer una inversión de US$12 millones. Esta empresa tuvo ingresos superiores a los $2 billones. Ahora la marca le apunta a ser más sostenibles con sus empaques. “Desde Nescafé ya venimos implementando acciones sostenibles y eso ha permitido que, hoy 100% del café que usamos para nuestra línea Nescafé Artesano provenga de fuentes responsables”, dijo Rosa María Cordero, directora del Negocio de Cafés para Nestlé Colombia.

En el tercer y cuarto lugar se encuentran dos empresas que también hacen parte del Grupo Nutresa. Estas son Colcafé y Matiz, esta ultima es una línea más premium cultivada en Los Farallones del Citará y la marca cuenta con cafés saborizados como su edición gusto a Baileys.

“A través de nuestras marcas buscamos llegar a diferentes tipos de consumidores, con una oferta de valor amplia y que se conecta con sus necesidades. De igual forma, el aporte a más de 800 caficultores a través de nuestro programa de empresas cafeteras sostenibles, nos permite aportar al desarrollo del agro colombiano, las comunidades y el país.”, comentó Lina María Ricaurte , Directora Marcas café tostado y molido negocio de cafés Grupo Nutresa.


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Un estudio de Kantar muestra como 88% de los colombianos toma por lo menos una taza de café a la semana y los hogares consumen anualmente alrededor de 3,8 kilogramos al año, siendo las ciudades de Armenia y Manizales las que más disfrutan de esta bebida.

El sector cafetero no tuvo el mejor desempeño el año anterior, pues se vio una baja de -12% en la producción, se cosecharon 11 millones de sacos de 60 kilogramos en lo corrido del año, mientras que para 2021 el número era de 12 millones, según la Federación Nacional de Cafeteros.

Información tomada de La República


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El diario La República nos informó que Colombia importará café y curiosamente agregó que lo hará para mejorar la rentabilidad.

El pasado miércoles 11 de abril, el diario La República nos informó que Colombia importará café y curiosamente agregó; que lo hará para mejorar la rentabilidad de sus caficultores. Todos los que crecimos en aliento de Café, quedamos como el concejal del municipio de los Patios; Estupefactos. Si, porque los pronósticos decían que la producción en 2018 crecería a 159.1 millones de sacos de 60 kilos, es decir un incremento de 5 millones frente a 2017.

Bueno, eso fue lo que dijo el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, nuestro segundo mejor consumidor. Además, la producción de arábigos cayó a 40 millones de sacos y nosotros tendríamos un buen cierre de 14.5 millones de sacos como resultado de las políticas de renovación de cafetales.

Los cafés “robusta” (los que vamos a importar), tuvieron una caída de 6 millones de sacos en los mayores países productores: Vietnam y Brasil y ello impactó las exportaciones de solubles. Entonces, uno como que no sabe explicarles a los cafeteros de Gramalote y Lourdes, Villacaro y Bucarasica estas contradicciones.

A ver si entendemos. Nosotros no producimos “robustas” para producir café liofilizado o soluble. Entonces la Federación Nacional de Cafeteros por la radio nos ilustró. Es una manera, dijo, de mejorar la rentabilidad de los cafeteros, pues si suplimos las necesidades para producir café soluble con “robusta” que es más barato, no tenemos necesidad de remplazar esa compra con café colombiano que es más caro. Y la producción total, sí la vendemos al valor del mercado internacional, trae beneficio de precios y mejor rentabilidad a nuestros cafeteros.

La FNC advirtió a la comunidad cafetera, además, que se pagará la importación, con recursos de los excedentes de la misma operación, pero no de la contribución de los cafeteros y recordó la bondad del café liofilizado, pues las ventas en 2017 fueron de 132 millones de Dólares. De todas formas, las 600.000 familias cafeteras de Colombia, distribuidos en 595 municipios del país, que, en las etapas de producción, beneficio, trilla, transporte, comercialización interna y exportación, generan empleo directo e indirecto honorable a cinco millones de colombianos y el sustento a 12 millones y ese es el verdadero soporte y fundamento de la paz en Colombia.

Pero nos queda una vieja inquietud. ¿Porque se desistió competir con café colombiano de calidad, en lugar de los “robustas? Sí. Porque el experimento de liofilizado de Chinchiná iba bien. Éramos estudiantes en la Universidad de Caldas y era una sensación ir al Club Manizales y a su taberna, para oír en la mesa de juego a los protagonistas del café que presidía Don Pedro Uribe Mejía y su obsesión por la fábrica de café soluble que se hizo realidad en 1973 en ese municipio.

Aquí, cada vez que se reúnen los genios de la competitividad, el renglón que menos mencionan es el de la caficultura que, con la cultura centenaria del cultivo, es el único renglón competitivo que mantiene en la región 150 mil empleos directos e indirectos estables, que alimentan la paz nortesantandereana. Deberían recomendar estímulos. Así que a sembrar más café. 

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