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Grupo Alpina creció el 70% en el negocio consolidado y cumplió su compromiso de neutralidad de plástico y carbono en 2022
Alpina Colombia enfrentó incrementos del 46% en el precio de la leche al productor. Además de otras presionas en costos y complejidades logísticas y de comercio internacional.

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Grupo Alpina creció el 70% en el negocio consolidado y cumplió su compromiso de neutralidad de plástico y carbono en 2022
Alpina Colombia enfrentó incrementos del 46% en el precio de la leche al productor. Además de otras presionas en costos y complejidades logísticas y de comercio internacional.
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Lunes, 3 de Abril de 2023

Alpina Productos Alimenticios S.A reportó ventas netas por $3,6 billones en el 2022, logrando un crecimiento del 70% en el negocio consolidado.

Estos resultados incluyen por primera vez las ventas de Clover Sonoma en California que sumaron $ 1.1 billones en el año con un crecimiento del 28%. El negocio en Ecuador logró un crecimiento en ventas del 29%, Boydorr 33%, Atlantic Foods 35% y el negocio en Colombia 22%.

Estos resultados se dieron en medio de un año marcado por las presiones en costos y cadenas de suministro que trajeron dificultades en la manera de servir a los consumidores.

Entre 2021 y 2022 el precio de la leche al productor subió un 46% según la Unidad de Precios del Ministerio de Agricultura. También hubo un incremento en los costos de las materias primas no Iácteas como salsas, frutas, toppings y materiales de empaque.

No obstante, la compañía mantuvo planes de eficiencias operativas que ayudaron a minimizar el impacto en los incrementos de los precios al consumidor.


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En términos de rentabilidad, la compañía cerró el año con un margen Ebidta del 11% llegando a $402 mil millones y un crecimiento del 42%. Los resultados de Clover Sonoma, que por primera vez se consolidan en el negocio, estuvieron apalancados por innovaciones como 'Moon Milk' y un plan de expansión en el territorio norteamericano.

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En la operación de Colombia, el desempeño en ventas fue de $2.1 billones que responde a más de 15 lanzamientos de nuevos productos durante el año como Yox Mentalis, el desarrollo de origen vegetal con productos como Griego y el ingreso a la categoría de snacks con quesos deshidratados. También, se rescatan los avances en el frente digital innovando en las relaciones con aliados y con consumidores.

En materia de sostenibilidad, la compañía logró la neutralidad de plástico y carbono en sus operaciones; dos compromisos que adquirió en el 2021 con el cambio de imagen y nueva esencia.


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Finalmente, durante el 2022 se culminó el proceso de adquisición del 30% de Atlantic Foods, una compañía dedicada a servir el canal institucional con un portafolio variado que brinda opciones para el centro del plato. Las ventas Ilegaron a $ 481.000 millones durante el año.

“El 2022 fue un año con muchos desafíos sobre todo por el incremento inusual en los costos de operar y en el costo de vida. A pesar de estas complejidades, resalto la agilidad y capacidad de trabajo de los equipos ante condiciones volátiles e inciertas, manteniendo un buen ritmo de innovaciones y avances en nuestros compromisos de sostenibilidad. Hacia adelante seguiremos con nuestro compromiso de seguir sorprendiendo a los consumidores y trabajando por la nutrición, el medio ambiente y el desarrollo del campo.”, afirmó Ernesto Fajardo, presidente de Alpina.

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La empresa fundada en San Cristóbal, estado Táchira, tiene una capacidad de producción de 100 toneladas, es decir, unos tres contenedores de tejidos.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

La empresa venezolana Tejería Suramericana y su marca Gran Hogar, fundada en 2005 en San Cristóbal, estado Táchira, venía teniendo una buena dinámica comercial con Colombia hasta el cierre de la frontera, en agosto de 2015. 

Con el relanzamiento de las relaciones binacionales y la reapertura comercial, la fábrica de toallas, hilo y tela de punto, quiere atraer al mercado de Cúcuta y abastecerlo, teniendo en cuenta que su capacidad de producción es de 100 toneladas, es decir, unos tres contenedores, según su director general Ángel Molina.


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“Durante el cierre de la frontera tuvimos un par de ventas puntuales a través de la vía marítima, pero los costos son más altos y los procedimientos muy engorrosos, por lo que los clientes perdieron el interés y no se podía ser más competitivos. Sin embargo, siempre tuvimos contacto con los clientes”, resaltó Molina.

Ahora están retomando la comunicación con esos empresarios a los que proveían insumos y a las pocas semanas de la reapertura fronteriza, el 26 de septiembre pasado, lograron un pedido para Bogotá y están en conversaciones para otro, el cual será distribuido en todo el país.

El vocero de Tejería Suramericana destacó que el mercado colombiano llegó a representar el 40% de sus ventas, ahora quieren llegar nuevamente esa cifra, teniendo en cuenta que sus clientes siempre estuvieron muy satisfechos por la calidad ofrecida, siendo su cliente principal un confeccionista de Bucaramanga.


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Ángel Molina destacó que están dando a conocer los empresarios de Cúcuta su gama de producción en tejido de punto, que es para franelas y poleras, porque reconoce que el área metropolitana tiene una amplia capacidad de confección.


“Sabemos que no hay fábricas de punto en los alrededores de Cúcuta, sino en Medellín y Bogotá. Estamos buscando ser un aliado para el confeccionista cucuteño y la logística permite abastecer a este mercado y queremos ser es fábrica hermana. Estamos agradecidos con ambos gobiernos, porque esa reapertura no dio un respiro y un impuso”, sostuvo el director general.

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El representante de Tejería Suramericana señaló que, si concretan más clientes en esta línea de producción, tendrán un crecimiento importante.

Molina resaltó que la crisis venezolana los llevó a reinventarse y a la creación de nuevas estrategias. Importan algodón de EE.UU. y compran también parte a los productores venezolanos. Su producción se vende en Venezuela, Colombia, Ecuador y a Aruba y desean llegar a Curazao, Bolivia, Cuba y República Dominicana.

Por otro lado, subrayó que la falta de control arancelario para los tejidos que llegan desde el Medio Oriente, Asia y Panamá genera una competencia desigual, porque muchos de esos productos son en hilo regenerado y de poliéster, por lo que se está permeado el mercado de telas de muy bajo precio y mala calidad.


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