La Opinión
Suscríbete
Regístrate
Regístrate
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Node empresa

Invertir en Venezuela: riesgos y oportunidades
Apertura a inversiones extranjeras, eliminación de control de precios y otras reformas para la actividad empresarial en Venezuela presentan nuevas oportunidades, acompañadas de considerables riesgos, para los inversionistas.
La opinión
La Opinión

Invertir en Venezuela: riesgos y oportunidades

Apertura a inversiones extranjeras, eliminación de control de precios y otras reformas para la actividad empresarial en Venezuela presentan nuevas oportunidades, acompañadas de considerables riesgos, para los inversionistas.

Con recursos naturales abundantes y una rica cultura, Venezuela atrae la atención de aquellos que buscan aprovechar su potencial económico. Según DBI Doing Business International, una plataforma proveedora de servicios, este país ofrece grandes oportunidades, acompañadas de considerables riesgos a la hora de invertir.

Dentro de las oportunidades que se pueden identificar, fruto de las reformas que desde hace unos años el presidente Nicolás Maduro ha implementado para la actividad empresarial, se destacan la apertura a inversiones extranjeras, la eliminación de algunos controles de precios y restricciones en la convertibilidad de la moneda. Además, parte de la economía venezolana está dolarizada, lo que facilita el uso de dólares estadounidenses en transacciones comerciales.

Sin embargo, no se puede dejar de lado la situación política de Venezuela que ha sido, hasta el día de hoy, un factor determinante en el entorno empresarial del país.

“Durante los últimos 20 años, las políticas de los gobiernos de izquierda han sido hostiles hacia los inversionistas, generando dificultades para el sector privado. Asimismo, las sanciones de bloqueo económico impuestas principalmente por Estados Unidos, han llevado a los inversionistas internacionales a preferir hacer negocios en EE.UU., restringiendo el acceso a los mercados financieros y limitando las transacciones comerciales con entidades venezolanas” explicó Leopoldo Olavarría, Socio de CMS Rodríguez-Azuero.


Le puede interesar: Los profesionales que invierten en habilidades blandas tienen menos probabilidades de ser reemplazados


Teniendo en cuenta este contexto, y según el informe Doing Business del Banco Mundial, en el 2020 Venezuela se ubicó en el puesto 188 de 190 países en términos de facilidad para hacer negocios. La dificultad para iniciar un proyecto empresarial, pagar impuestos, asumir costos excesivos asociados con licencias, y la parcialidad en el sistema judicial por la designación de jueces afines al gobierno, son tan solo algunos de los riesgos a enfrentar al momento de invertir en este país.

¿Qué hacer entonces ante este escenario?

De acuerdo con Olavarría, “se recomienda a los emprendedores extranjeros buscar formas de mitigar los riesgos asociados a la inversión en Venezuela, estableciendo alianzas con emprendedores locales o empresas ya establecidas que comprenden el entorno empresarial venezolano, y contando con una buena asesoría de entorno de negocios, legal, contable y fiscal.”

Además, contemplar los escenarios de crecimiento o decrecimiento económico de Venezuela resulta decisivo. De acuerdo con Datanálisis, existen tres posibles escenarios. El más probable, estima una tasa de inflación de alrededor de 230%, crecimiento del PIB de 6%, exportaciones de 21 mil millones de USD e importaciones de 17 mil millones de USD.


Lea aquí: Pymes: 4 recomendaciones para una transformación digital exitosa


En el escenario de expansión, que depende de los avances en las negociaciones del gobierno con representantes de la oposición para las venideras elecciones presidenciales y la flexibilización de sanciones, se proyecta un crecimiento del PIB de 12%, exportaciones de 28 mil millones de USD e importaciones de 25 mil millones de USD, favoreciendo las oportunidades de hacer negocios con venezolanos.

No obstante, si las negociaciones colapsan y las sanciones se hacen más estrictas, se estima un decrecimiento del PIB en 3%, una inflación superior a 500%, exportaciones de 17 mil millones de USD e importaciones de 12 mil millones de USD, reduciendo estas oportunidades.

“Aun cuando es difícil predecir que pasará en el contexto de las negociaciones políticas del régimen de Maduro con la oposición venezolana, lo cual suma las perspectivas de crecimiento económico en gran incertidumbre, es notable que algunos representantes de la oposición venezolana han pedido al gobierno federal de los EE. UU. flexibilizar las sanciones de bloqueo económico contra Venezuela, lo que aumentaría las posibilidades para los inversionistas”, concluyó Olavarría.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 27 de Mayo de 2023

Node empresa relacionada

Expertos aseguran que no ven riesgos de que la inteligencia artificial reemplace muchos puestos de trabajo de forma completa.
La opinión
La Opinión

La inteligencia artificial (IA) tendrá enormes consecuencias en el mundo laboral del futuro, anticipó la directora de recursos humanos de la empresa alemana de sistemas informáticos SAP, Sabine Bendiek.

“Las tecnologías digitales cambiarán de forma masiva los trabajos en muchos lugares y la inteligencia artificial será también, en mi opinión, un verdadero acelerador” del proceso, dijo la integrante de la junta directiva de la compañía.

Bendiek declaró que la inteligencia artificial puede brindar un enorme aporte a la productividad y ser asimismo un apoyo para las personas.

La inteligencia artificial, señaló, tiene el potencial de hacer mucho más fáciles las cosas. Y consideró que la IA puede asumir, por ejemplo, las tareas extremadamente repetitivas.

“Nuestros empleados pueden centrarse realmente en lo que hace tan fuertes a las personas: la creatividad y la capacidad de evaluar los resultados con una perspectiva diferente y aplicarlos en consecuencia”, destacó.


Le puede interesar: ¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial en su empresa?


Bendiek indicó que no ve riesgos de que la inteligencia artificial reemplace muchos puestos de trabajo de forma completa. La directora de recursos humanos sostuvo que los empleos están cambiando y se generarán también muchos nuevos puestos.

“Vemos por ello un cambio de las competencias y, con ello, también por supuesto la necesidad de equipar en un futuro a nuestros empleados y clientes con estas capacidades”, dijo.

La directora de SAP señaló que, ante la escasez de mano de obra especializada, en particular en el ámbito digital, la IA también podría ayudar a amortiguar mejor la creciente demanda de habilidades digitales con la combinación correcta de humanos y máquinas.

Bendiek indicó que ahora se trata, sobre todo, de continuar con la automatización de los procesos de negocios de los clientes de SAP y mejorar la calidad de la toma de decisiones.

La directora precisó que SAP utiliza la inteligencia artificial, por ejemplo, en el área de recursos humanos en forma de un chatbot. Este chatbot recibió y resolvió de forma independiente unas 42.000 consultas de empleados de la compañía.

Se trató, según explicó, de preguntas clásicas de empleados que buscaban información sobre beneficios, vacaciones o también acerca del modelo de trabajo flexible de SAP.

Bendiek informó que SAP también está estudiando de cerca el popular el sistema de chat ChatGPT de la start-up californiana Open AI, por ejemplo, para seguir desarrollando aplicaciones de inteligencia artificial en la empresa.

“Creemos que allí podría haber mucho potencial para nosotros”, dijo Bendiek, quien indicó que SAP también estudia varios casos de aplicación del sistema de inteligencia artificial de la start-up Aleph Alpha, con sede en la ciudad alemana de Heidelberg. “Luego evaluaremos cuán interesante es esto realmente, también para potenciales asociaciones”.

* Con información de  DPA News

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día