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La campaña que busca resaltar el liderazgo de las mujeres emprendedoras
La Corporación Mundial de la Mujer Colombia (CMMC) busca fomentar el liderazgo, participación y empoderamiento económico de las mujeres vinculadas a estos.

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Miércoles, 8 de Marzo de 2023

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es el momento perfecto para reflexionar sobre los avances y logros alcanzados, para comprometerse con los cambios hacía la igualdad, inclusión, empoderamiento y desarrollo de las mujeres. Además de celebrar la valentía y liderazgo que las mujeres desempeñan sobre sus comunidades y como esto aporta al desarrollo económico,social y ambiental del país.

En un mundo en el que el trabajo y la labor que las mujeres realizan no se reconoce como debería ser, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia (CMMC) creó la campaña #SoyMujerTransformadora con la que busca visibilizar tanto a mujeres emprendedoras, como aliadas y clientas de la Corporación. Esta campaña inicia con la entrevista que la directora ejecutiva María Isabel Pérez le realizó a la Presidenta ejecutiva de Bancamía, Viviana Araque, en dónde hablan sobre las brechas que las mujeres tienen en el mundo laboral, sobre el empoderamiento financiero de la mujer, y da tips para lograr sueños en este mundo tan gerenciado por hombres.


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En esta campaña también participará Ángela María Panqueva, directora de equidad e inclusión de Bancamía que promueve la igualdad de género, acompañando a mujeres para que reconozcan sus habilidades y talentos y así fomentar su autonomía económica. La Corporación Mundial de la Mujer Colombia en cada uno de los proyectos que desarrolla en las diferentes regiones del país, por medio de la formación empresarial, busca fomentar el liderazgo, la participación y el empoderamiento de las mujeres con las que trabaja.

La Corporación ha logrado trabajar con mujeres emprendedoras e inspiradoras, como Luz María Rodríguez, una mujer de 51 años que se caracteriza por su tenacidad y liderazgo. Ella se dedica a la tejeduría artesanal y su labor inicia desde la extracción de la materia prima, es decir de la lana y su posterior transformación en fibra natural hasta llegar al proceso de creación de productos finales en tejeduría como ruanas, sacos, bufandas, accesorios y decoración para el hogar.

Luz María busca fomentar el liderazgo de las mujeres de su comunidad, la transmisión de sus saberes en conjunto y que estos se unan en las fibras del trabajo cocreativo, comunitario y social. Gracias a la Corporación ha logrado crecer con su emprendimiento ‘Tejidos Luz María’ y actualmente está trabajando para mejorar sus habilidades en redes sociales y en cómo explorar nuevas cosas y crear una nueva colección.

Para ella lo más importante es transmitir todos sus conocimientos, salvaguardar el legado que sus ancestros, padres y abuelos le dejaron, por que para ella la tejeduría artesanal es algo que culturalmente debe trascender y que no hay que dejar perder por que es la identidad de su comunidad y de su pueblo Sutatausa.

“En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer me gustaría decirle a todas las mujeres que se empoderen de lo que les apasiona, de lo que les gusta y que se arriesguen a emprender de acuerdo a sus habilidades y así surgir como mujeres y siempre apoyarnos entre nosotras trabajando unidas”, afirma Luz María.


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Algunas de las cifras que se pueden resaltar del trabajo que la Corporación hace con mujeres son:

1.       En Historias Hechas a Mano la CMMC trabajó con 93 mujeres que se dedican a la tejeduría artesanal y especializadas en la confección de tres comunidades de Colombia, México y Guatemala. Como resultado de su participación para la primera fase desarrollaron  la colección y Moda y la línea de Hogar, que fueron presentadas en Colombiamoda/Index2021 en Medellín y en el Harry Sasson en Bogotá; para la segunda fase realizaron la colección A-Mar que fue el acto inaugural de la Edición número 33 de Colombiamoda.

2.       Con Guardianas de los Páramos se trabajó con 325 mujeres, que durante el proyecto se convirtieron en una parte fundamental para el desarrollo de este por su participación y liderazgo. 

3.       Con el programa Empropaz (Emprendimientos Productivos para la Paz) ha logrado impactar a 3.862 mujeres.

4.       Con sus talleres de Educación Financiera lograron formar a 1.084 mujeres.

5.       Y con los talleres de SEA Xperto ‘Entre Costuras’ y X SEA Xperto ‘Confeccionando la Sostenibilidad lograron impactar a 386 mujeres dedicadas a la confección, quienes tuvieron las oportunidades de mejorar sus habilidades y tecnificarlos.

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