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La sostenibilidad e impacto social, un compromiso para las empresas
La adopción de prácticas de RSE no solo beneficia a la sociedad y al medio ambiente, sino que también puede tener un impacto positivo en la rentabilidad y la viabilidad a largo plazo de las empresas.

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Miércoles, 1 de Noviembre de 2023

La búsqueda de la sostenibilidad es cada vez más una preocupación social y una tendencia que se establece con fuerza entre los consumidores y las empresas. En Colombia, para las empresas este compromiso es indispensable para generar una buena reputación, credibilidad, lealtad y confianza del cliente, generando atracción y retención de empleados comprometidos, permitiendo el acceso a nuevos mercados e innovación y eficiencia empresarial.

Por otro lado, abordar problemas sostenibles proactivamente reduce riesgos financieros y legales y  contribuye al logro de objetivos globales de desarrollo sostenible.Por eso, Makro, compañía multinacional de retail, implementa en Colombia una ambiciosa estrategia integral que ha generado resultados positivos sólidos en beneficio del medio ambiente, el entorno y las comunidades.


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A lo largo de sus 28 años de trayectoria en el país, la compañía aprovecha el 63% de los residuos que genera en sus tiendas,y para el 2023 sembró 2.000 árboles para la restauración de ecosistemas en los departamentos de Atlántico, Valle del Cauca y Cundinamarca. 

“En Makro, creemos que apostar por la sostenibilidad es la mejor forma de hacer negocios de manera responsable. Por eso, cada día seguimos trabajando, de la mano de nuestros colaboradores y proveedores, para ser cada vez más responsables, incorporando a nuestra misión empresarial acciones en pro del medio ambiente y el bienestar de todas las comunidades en las que tenemos presencia,” afirmó Nicolás Tobón, CEO de Makro Colombia.

Asimismo, apoyar a productores y proveedores que promueven prácticas de bienestar animal, como la producción de huevos provenientes de gallinas libres de jaula, es esencial tanto desde una perspectiva ética como comercial. Esta iniciativa no solo refleja un compromiso con trato humano hacia los animales, sino que también satisface las demandas crecientes de consumidores conscientes del bienestar animal y apoya a estos productores y proveedores en sus procesos productivos, incluyendo dentro de su portafolio de productos alternativas de huevos de producción libre de jaula disponibles en 10 de sus tiendas a nivel nacional.

Durante el 2023, Makro ha comercializado 129.800 unidades de huevos de gallinas libres de jaula. Adicionalmente, la compañía adelanta un piloto para desarrollar una referencia de huevos libres de jaula de marca propia ARO, y también trabaja continuamente en la codificación de nuevas referencias de productos a través de proveedores locales que cuentan con certificaciones de bienestar animal como Certified Humane y American Humane Certified.


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En el compromiso de sostenibilidad, la economía circular, cumple un papel fundamental ya que busca maximizar la eficiencia en el uso de recursos al mantener productos, materiales y recursos en ciclo durante el mayor tiempo posible. A diferencia del modelo lineal de "tomar, hacer, usar y desechar", la economía circular promueve la reutilización, reciclaje y la reducción de residuos. En el caso de cadena retail , se genera actualmente 143 toneladas menos de residuos de alimentos, gracias al compromiso de las tiendas con la promoción de prácticas de economía circular y aprovechamiento de desperdicios. En los últimos 4 años, la compañía ha rescatado más de 820 toneladas de alimentos de todas sus tiendas a nivel nacional, y ha donado más de 270 toneladas para beneficiar a población vulnerable a través de ONGs.

También destacan acciones innovadoras que ha desarrollado la compañía, como por ejemplo la campaña del “Sticker Salva-Vidas”, una iniciativa que a través de un sencillo sticker de 2.7 cm de ancho, sin uso de tecnología y solo apoyado en colores, busca extender el ciclo de vida de las frutas y verduras al brindar a los consumidores información y sugerencias de recetas basadas en su estado de maduración.

Por otra parte, la multinacional ha promovido el uso de bolsas reutilizables y en 2021 eliminó las bolsas plásticas en los puntos de pago de todas sus tiendas físicas y  comenzó a realizar un programa piloto que incorpora el uso de bolsas de caña de azúcar para los productos a granel de la zona Fruver.Esto significó dejar de vender 714.093 bolsas, con respecto al año 2015, equivalente a una reducción del 98,9% y 19,9 toneladas de plástico de un solo uso que no fueron generadas. Es decir, como si dejaran de existir 760.000 botellas plásticas de 1 litro.

Desde 2015, la compañía asumió el compromiso de reducir las emisiones de carbono (CO2) generadas a partir de su operación, y para 2022, cerca de 4.000 toneladas de CO2 se dejaron de emitir al ambiente. Adicionalmente, en 2022, desde el Cross Dockingse dejaron de emitir cerca de 43 toneladas de CO2 por el uso de vehículos con gas natural en lugar de Diesel, además hoy en día, 11 de las 22 tiendas de la cadena reatil en el territorio nacional cuentan con la certificación LEED, que las acredita como amigables con el medio ambiente.

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