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Las fintech solucionan los retos de la atracción de talento
Los cambios en el mercado laboral han hecho que las empresas deban apoyarse en las fintech con el objetivo de fidelizar el talento.

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Las fintech solucionan los retos de la atracción de talento
Los cambios en el mercado laboral han hecho que las empresas deban apoyarse en las fintech con el objetivo de fidelizar el talento.
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Jueves, 29 de Junio de 2023

En los últimos años, fidelizar el talento se ha vuelto todo un asunto dentro de las empresas. Esto se debe a varios factores, entre ellos la ruptura en el paradigma laboral que dejó la pandemia y causó en algunos países lo que se conoce como “la gran renuncia”.

Esto se refiere a un fenómeno que se ha presentado desde 2021, en el cual renunciaron millones de personas a su trabajo en menos de un año.

De acuerdo con Viviana Cedeño Bustos, Phd en Psicología Organizacional de la University of Canterbury y profesora de la Universidad de la Sabana,  la gran renuncia tiene causas multifactoriales entre las cuales se destacan si el trabajo no es visto por el empleado como una fuente de motivación, desarrollo y bienestar en sí mismo. Ante la ausencia de esto, el trabajador puede sentir una desconexión con sus actividades laborales.

A este fenómeno se le han sumado otros como la “renuncia silenciosa” que se refiere a la falta de compromiso de los empleados en su trabajo que, debido a la falta de beneficios, hace que no cumplan con más de lo solicitado en sus cargos.

Los anteriores fenómenos son dos caras de una misma moneda: la dificultad de las empresas para retener el talento en el mercado actual. De acuerdo con el Center for American Progress, el costo de reemplazar a un empleado puede variar desde el 16 % de su salario para trabajadores con salarios bajos hasta el 213 % para puestos altamente calificados.


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Adicionalmente, el estudio encontró que el costo de la rotación puede tener un impacto significativo en los resultados de una empresa. Por ejemplo, una empresa con una tasa de rotación del 10 % puede perder hasta el 2 % de sus ingresos anuales reemplazando al talento perdido. Colombia no es ajena a esta situación y la retención de talento se ha transformado en un asunto difícil, al menos durante los últimos meses.

Además, de acuerdo a los reportes entregados por Migración Colombia y los estudios adelantados por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, el 2022 y los primeros meses del 2023 registraron el mayor número de colombianos que salieron del país en búsqueda de mejores oportunidades laborales. Esta situación implica que cada vez hay menos talento disponible para las empresas y que irse a buscar nuevos horizontes es una opción que está sobre la mesa de los trabajadores.

Bienestar financiero, la respuesta

Ante este panorama, que preocupa hoy a los gerentes de recursos humanos y a los directores financieros, se destacan las ideas aportadas desde el sector fintech. Así, han surgido diferentes estrategias y productos novedosos para responder a la necesidad de fidelizar a los empleados y atraer talento calificado con beneficios que los insertan en las nuevas dinámicas del mundo laboral y de la economía mundial.

En Colombia, por ejemplo, Glim, antes Prontomás, ofrece una solución end-to-end para potenciar los salarios y el bienestar financiero, que incluye beneficios para los trabajadores entre los cuales se destaca el acceso a pago de nómina en dólares


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Gracias a su tecnología digital, esta startup, que hace parte del portafolio de MatterScale, articula una serie de servicios y productos como contar con una nómina en dólares digitales, uso de tarjeta para pagos y flexibilidad en el uso del dinero entre los USDC y pesos o cualquier moneda local, una tarjeta prepaga Mastercard con cashbacks por compras, y próximamente el acceso a avances.

Así, los empleados tienen la posibilidad de destinar una porción de sus salarios a la obtención de dólares digitales, que son un cripto activo estable, atado uno a uno al valor del dólar estadounidense oficial. De esta forma, se genera un alternativa de nómina y administración del salario que facilita la certidumbre financiera.

El objetivo central de su oferta es aliviar los dolores de competitividad de diferentes tipos de empresas en un mundo de nuevas dinámicas laborales, donde la atracción y retención de talento es ahora una carrera sin fronteras, horarios ni oficinas o reglas fijas.

“Tenemos la visión de convertirnos en la solución end-to-end más simple y completa de América Latina, que empodera a trabajadores y empresas a través del acceso a las herramientas financieras del futuro. Para esto, hemos desarrollado una suite de soluciones  en torno al salario, que ayuda a las empresas, permitiéndoles competir globalmente sin incurrir en altos costos, y a los trabajadores, potenciando el valor de su esfuerzo”, comentó Alex Robbio, CEO de Glim.


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El empoderamiento sobre su salario y el bienestar financiero, según el líder de Glim, es el mejor beneficio que una empresa puede dar a sus colaboradores. Por eso, buscan utilizar la tecnología para personalizar y automatizar desde la nómina diferentes herramientas de ahorro e inversión, de manera que cada empleado pueda adueñarse de su salario, moverlo como quiera en dólares digitales  y elegir la forma de cobrar que más le convenga, gracias a las facilidades que le da su empleador.

Gamificación, otra estrategia para retener el talento

Por otra parte, se han desarrollado herramientas centradas en nuevas dinámicas laborales para la retención de talento, como es el caso de la gamificación. Se trata de crear el ambiente laboral de tal manera que sea lo más cercano a un juego. Esto con el fin de ofrecer oportunidades de desarrollo y crecimiento profesionales basadas en puntajes acumulados y rendimientos.

Un estudio realizado en la Universidad de Génova titulado “Gamification in Corporate Training to Enhance Engagement” arrojó como resultado que las principales ventajas de la gamificación en entornos empresariales son un aumento del compromiso con la compañía, sensación de tomar decisiones importantes, sensación de progresión, crecimiento de interacciones sociales y creación de hábitos.

Esto demuestra que los cambios del mundo sacuden con fuerza al mercado laboral. Sobre todo al colombiano que está en medio de una reforma que busca cambiar varias condiciones tanto para empleadores como para empleados. Sin embargo, la tecnología puede ser una aliada estratégica para que los cambios ayuden a fidelizar el talento y que cada vez más empleados vean los beneficios que pueden tener en su trabajo.

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Foro Económico Mundial promueve habilidades blandas para las próximas décadas.
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Tras la pandemia se empezaron a promover habilidades blandas que serán claves para las próximas décadas. Se trata de cualidades demandadas en los gerentes altos y medios de las compañías en la actualidad y en cada una de las ofertas de trabajo con ese perfil.

La organización económica de hecho las presenta como las principales habilidades laborales a desarrollar en el futuro. Y es tan urgente el desarrollo de estas habilidades donde se cuentan el pensamiento crítico o la gestión tecnológica, que se estima que más de la mitad de los empleados tendrán que volver a capacitarse para estar al día cuando arribe el 2025.

“Profundizando y ampliando las miras a partir de las discusiones y propuestas de organizaciones mundiales, estudios, y planteamientos académicos y profesionales la Universidad ISEP promueve en sus programas académicos, pero especialmente en su diplomado de habilidades administrativas siete áreas de desarrollo personal y profesional propias del perfil del líder de mañana en la región de América Latina. “, señaló Nayeli Pérez Tamayo, Rectora de la Universidad Isep en Latinoamérica.

Gestión de proyectos y marca personal:

En administración, la gestión de proyectos es un método de planificación estratégica que permite exponer de manera sistematizada y coherentes planes de negocios, líneas de acción y ejecución de tareas con el propósito de alcanzar los objetivos comerciales de la organización y en el camino, aprender y expandir la misión y visión de la compañía.

“La visión estratégica que otorga la gestión de proyectos además permite enrumbar el perfil profesional y poner en marcha un plan para diseñar y promover una marca personal asertiva. Es decir, un estilo profesional y considerarlo como una marca/producto. Esta aproximación es muy útil en el mundo digital.”, dijo Tamayo.


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Comunicación efectiva y negociación:

El desarrollo de una empresa, el ofrecimiento de servicios de consultoría, la contratación de personal, los cierres de contrato. En general, los postulados de cualquier negocio requieren un líder con habilidades comunicativas y de negociación que le permitan exponer sus puntos de vista y exigencia de manera coherente y clara, establecer conexiones y alinear los mensajes a favor de la organización o el proyecto.

“Un profesional que comience el camino de la autonomía profesional debe tener un mensaje claro y que exprese sus promesas comerciales. La negociación es otra de las habilidades que todo líder debe tener en aras de obtener las mejores propuestas, los mejores contratos y el mejor personal.”, expresó Tamayo.

Presentaciones excelentes:

Como profesional se tienen que realizar muchas presentaciones a lo largo de la carrera, por lo tanto, las técnicas, herramientas y habilidades tanto comunicativas como de estructuración y transmisión del mensaje son necesarias para además diferenciarse de los competidores y mostrar profesionalismo desde el primer minuto en que se comparte el mensaje “una presentación efectiva, clara e innovadora. Aprender los recursos para diseñar buenas presentaciones es tan importante cómo conocer qué mensaje compartir considerando a la audiencia.”, dijo Tamayo.

Liderazgo

El liderazgo de los equipos de trabajo es una habilidad que se puede aprender y permitirá crear un ambiente de confianza entre los colaboradores, motivar a las personas y transmitir seguridad para que expresen sus ideas y opiniones. Aprender a solucionar problemas de manera rápida y efectiva, tomar decisiones y estimular en función de las metas de la organización son propias del líder organizacional del futuro.


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Gestión del tiempo y del estrés

Un líder estresado, agotado y con el tiempo en contra podría no ser un buen líder en absoluto. La gestión del tiempo para programar entregas, horarios de trabajo y la necesaria gestión del estrés para que el burnout no sea del día a día.

“Es importante, mantener un equilibrio y balance de la vida y la de los empleados para que esto juegue a favor de la organización. Es decir, un equipo bien gestionado, motivado y que cumpla con sus responsabilidades a tiempo y de buena manera.”, concluyó Tamayo.

Inteligencia emocional

Es la comprensión, entendimiento y gestión de tus emociones y la comprensión e influencia de las emociones de los demás. Un buen líder tiene sus emociones bajo control y no permite que estas se interpongan en sus objetivos comerciales o en los negocios. La buena gestión de las emociones tiene un impacto positivo en las relaciones y en los ambientes laborales, permitiendo la construcción de un equipo con cualidades de resiliencia, seguro de sus potencialidades y dispuesto a dar lo mejor de sí por el bienestar empresarial.

Coaching Ejecutivo

Un líder es un gran motivador y asesor organizacional. Es por eso que el Coaching ejecutivo es una parte de la formación en habilidades directivas. El coaching ejecutivo permite el máximo desarrollo personal y profesional y a su vez construye a líderes capaces de transmitir y enseñar sus conocimientos y dispuesto a aprender de los demás. El coaching ejecutivo construye relaciones basadas en el respeto mutuo y el desarrollo profesional.

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