La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Las pasarelas de pago impulsan los emprendimientos en Colombia
Según un estudio de la Actividad Emprendedora en Colombia las proyecciones de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos esperan un crecimiento económico en el país del 3,1% en 2023.

Node empresa

Las pasarelas de pago impulsan los emprendimientos en Colombia
Según un estudio de la Actividad Emprendedora en Colombia las proyecciones de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos esperan un crecimiento económico en el país del 3,1% en 2023.
La opinión
La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 17 de Abril de 2023

Después de la crisis económica por la que atravesó el mundo y de la que se sigue intentando recuperar tras la pandemia, indudablemente los comercios convencionales y, sobre todo, los emprendimientos han sido jugadores clave para mantener la economía en funcionamiento. En Colombia, según cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES), entre enero y septiembre de 2022 se crearon en el país 256.675 empresas, lo que supone un 2,3% más que el mismo periodo en 2021.

Evidentemente el crecimiento de pequeños comercios es un factor determinante en las economías locales, no solo porque disminuyen el desempleo y aumentan el poder adquisitivo de las personas, sino porque son la fuente de nuevas ideas y tecnologías que contribuyen a la transformación de industrias enteras, mejorando la calidad de vida de las personas. Además, estos negocios fomentan la competencia en los mercados, perfeccionando productos y servicios para los consumidores.

De acuerdo con el RUES, el 48,8% de las nuevas empresas o emprendimientos, crearon por lo menos un empleo. Los sectores que se destacan en esta creación de empleos son: comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos (33,8%), alojamiento y servicios de comida (15,9%) e industrias manufactureras (11,5%).


Le puede interesar: Conozca herramientas para la la internacionalización de su empresa


Indudablemente el paso de los años y el avance de la tecnología por medio de los pagos digitales han permitido que los ciudadanos que están interesados en ser independientes económicamente logren dar el paso mucho más rápido y fácil a la consolidación de sus emprendimientos que finalmente se convierten en una ventana de oportunidades e ingresos extra para sus familias. Kushki reconoce la importancia de estas economías locales y en el Día mundial del Emprendedor revela algunas ventajas que pueden tener los emprendedores al usar pasarelas de pago:

Mayor comodidad para los clientes: muchas personas prefieren hacer compras en línea debido a la comodidad que estas ofrecen. Con las pasarelas de pago, los emprendimientos pueden satisfacer las necesidades de estos clientes y hacer que sea más fácil para ellos realizar una compra.

Aumento de las ventas: al tener una pasarela de pago, los emprendimientos pueden llegar a clientes en cualquier parte del mundo, lo que contribuye a que aumenten sus ventas y también su rentabilidad.

Seguridad en las transacciones: las pasarelas de pago son opciones muy seguras y ofrecen protección contra el fraude y otros riesgos de seguridad. Al utilizarlas los emprendimientos pueden proteger a sus clientes y a ellos mismos contra el riesgo de pérdida de datos y de fraude.

Flexibilidad en el pago: las pasarelas de pago permiten una variedad de opciones de pago, lo que puede hacer que sea más fácil para los clientes realizar una compra. Por ejemplo, los clientes pueden pagar con tarjeta de crédito, tarjeta de débito, transferencia bancaria o incluso, billeteras digitales.


Lea aquí: ¡Cúcuta atrapa a extranjeros! Abrió tienda de México


Mejora de la eficiencia: al utilizar una pasarela de pagos, los emprendimientos y negocios en general, pueden automatizar el proceso de cobro, lo que permite mejorar la eficiencia y reducir los errores humanos.

Gracias al Día del Emprendedor podemos reconocer la importancia de los comerciantes que contribuyen al desarrollo económico y social del país. Esta celebración sirve para fomentar la cultura emprendedora, promover la creación de nuevas empresas y apoyar el crecimiento de las que ya existen. Además, es una oportunidad para alentar a más personas a dar el paso y crear un emprendimiento.

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

La región tiene como objetivo aumentar las exportaciones en 78 mil millones de dólares anuales, pero necesita 5.9 millones de empleos de gestión de proyectos para 2030.
La opinión
La Opinión

América Latina se enfrenta a una oportunidad única para convertirse en un centro de fabricación global. Debido a las tensas relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la priorización de cadenas de suministro que sean mucho más cortas, varias empresas están trasladando la fabricación e instalaciones a Latinoamérica. Según un informe de 2022 del Banco Interamericano de Desarrollo, esta deslocalización podría impulsar los puertos de bienes y servicios de América Latina en alrededor de $ 78 mil millones anuales.

Para el caso de Colombia, su ubicación estratégica, el tamaño del mercado, la conectividad, la infraestructura, la mano de obra y la calidad de los servicios son algunos de los factores que tienen en cuenta las empresas para trasladar sus operaciones al país. Pues según cifras del Banco de la República de Colombia la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia creció un 81,7% en 2022, al pasar de 7.666 millones a 17.048 millones de dólares en comparación al año pasado. Esto se debe gracias a la inversión realizada por multinacionales o personas no residentes que continúan apostando por la economía e industrias del país.

Sin embargo, para alcanzar el potencial como centro de fabricación global, Latinoamérica debe cerrar la brecha en los cargos de gestión de proyectos. Se estima que para 2030, la región necesita alcanzar 5.9 millones de posiciones orientadas a la gestión de proyectos, una media de 119,000 nuevos directores de proyectos por año, según el Talent Gap Report de Project Management Institute (PMI).

Para dicha organización, el actual contexto económico demanda mejorar la cualificación de la mano de obra y dotar a una nueva generación de talentos de los conocimientos necesarios para la gestión de proyectos.


Le puede interesar: La Inteligencia Artificial, el futuro de los procesos de selección de personal en las empresas


"Para seguir siendo competitivos y alcanzar ese potencial, las empresas deberán centrarse en la contratación de solucionadores de problemas y constructores de relaciones que puedan ayudar a impulsar el cambio y ofrecer un valor estratégico", explica Ricardo Triana, Director Ejecutivo de PMI para Latinoamérica.

Según el último informe PMI Job Trends muestra que sectores como el automotriz, farmacéutico, energía renovable, petróleo y textil ofrecen un gran potencial, con México y Brasil, países  más propensos a beneficiarse si la región desarrolla todo su potencial como centro manufacturero.

De acuerdo con el Banco de la República de Colombia, en términos sectoriales, los servicios financieros y empresariales y la industria minero-energética fueron los dos sectores en donde llegó la mayor inversión extranjera y donde se cree hay un gran potencial, en los últimos tiempos. También se destacaron otros sectores como el del transporte y las comunicaciones (11%), comercio y hoteles (9%) y la industria manufacturera y de servicios (9%) que durante los últimos 15 años ha tenido una mayor concentración de inversión extranjera (IED) aproximadamente del 85% en Latinoamérica.


Lea aquí: Formalizar las empresas, clave para impulsar la economía popular


"La demanda de directores de proyectos, especialmente aquellos con las habilidades de poder ayudar a las organizaciones a navegar en tiempos turbulentos, crecerá. Los profesionales de proyectos se han vuelto más valiosos y menos vulnerables en caso de que el mercado laboral se enfríe", agrega Triana.

Asimismo, "la mayor demanda será para profesionales que puedan aprovechar las habilidades de poder; capacidades únicas que pueden aprovecharse para enfrentar los desafíos cambiantes y ambiguos, desafíos que no vienen con una hoja de ruta clara para abordarlos" concluye Ricardo Triana, Director Ejecutivo de PMI para Latinoamérica.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día