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Retos del sector financiero ante el aumento de Fintech y neobancos
El sector Fintech ha desembolsado 8 millones de créditos en los últimos años.

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Lunes, 3 de Abril de 2023

 Las Fintech, los neobancos y en sí el sector financiero digital llegó para facilitarles la vida a las personas que desde su celular o pc recurren a pagos de servicios, gustos, alimentos, servicios, viajes, impuestos; o realiza inversiones, acude a créditos o maneja y protege sus ahorros.

Según el informe de Colombia Fintech, con corte a mayo de 2022, las compañías que ofrecen servicio de crédito digital tienen una participación del 33,11 %, seguidas por la de pagos digitales (26,42 %), finanzas empresariales (10,37 %), Regtech (9,36 %), PFM & Wealthtech (8,63 %), Crypto & Blockchain (4,01 %), Crowdfunding (4,01 %), Insurtech (3,01 %) y Neobancos (1,34 %).

En el país, además, se han creado más de 300 fintech en los últimos años y solo entre el 2020 y el 2021 las instalaciones y descargas de este sector tuvieron un incremento hasta de 80 %.

De acuerdo con el organismo mencionado, el sector Fintech ha desembolsado 8 millones de créditos en los últimos años, y los activos totales ya superan los $6,4 billones. Además, de la mano de la mano de este crecimiento, Colombia registra un aumento significativo en cuanto a la democratización financiera.

De hecho, en el 2021, de los 36.4 millones de adultos que hay en el país, el 87.8 % ya contaba con un producto financiero. Y de ese 87,8 %, el 76 % de la población activa en el sector financiero mediante soluciones fintech.


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 Aun cuando el crecimiento de la banca digital es un hecho en el país, señaló Diego Gómez, country manager de Celeri en Colombia, 35 % de las entidades financieras no conoce en su totalidad sus obligaciones de compliance. Además, 43 % de las fintech en Colombia no conoce si está bajo el alcance de la Superintendencia Financiera o la Superintendencia de Sociedades.

“En el 2022, la Superintendencia Financiera impuso sanciones por más de 5 mil millones de pesos por incumplimientos a obligaciones de compliance o por falta de implementación de procesos y prácticas de compliance”, explicó Gómez.

Ante ello, el sector financiero colombiano, tanto la banca tradicional como las entidades disruptivas que han surgido en los últimos dos años, tiene varios retos para fortalecerse y consolidarse en el tiempo.

Fintech. / Foto: Internet

 

El primer reto es trabajar por la disminución de los riesgos financieros, entre los que están los fraudes y el robo de identidad, lo que afecta la imagen y reputación.

El segundo reto es garantizar transacciones, transparentes y ágiles, al disponer de plataformas y aplicaciones disponibles 24 horas, fáciles de comprender y usar, las cuales sean un canal que facilite a las personas sus transacciones, disminuyendo las filas en los bancos.

El sector financiero, apuntó el experto, debe garantizar la integridad de los activos financieros de los usuarios. Sin duda, se trata de trabajar en el mejoramiento de sus plataformas web, ciberseguridad para conservar y mantener una reputación acorde a lo que requieren los colombianos.

“Las buenas políticas de KYC y de seguridad de la información evitan robos, accesos de terceros a los productos financieros, transacciones no autorizadas y acceso a la información financiera de las personas. Todo esto se logra si las fintech tiene una regulación estructural; es decir, un cómplice automatizado”, anotó Gómez.


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Entre tanto, el tercer reto es el trabajo por la disminución de los riesgos operativos desde el uso de tecnologías avanzadas para que la base estructura de la banca digital no se haga de forma manual ante la demanda de más usuarios.

“Incrementar la eficiencia en los procesos internos, mejorar la coerción de sus equipos internos, ahorrar tiempo, mejorar el servicio a los usuarios, disminuir los riesgos de sanciones, investigaciones y multas, ahorra dinero”, aseveró Gómez.

El cuarto reto es trabajar por el conocimiento y las necesidades del usuario financiero para que sienta que eligió la banca que se ajusta a sus necesidades.

Para ello, es fundamental disponer de procesos de KYC (know your customer) y KWB (know your business) optimizados. “Un usuario que siente que no es tratado de forma apropiada (en especial en lo que respecta a tiempos de esperas cuando se trata de dinero) no tendrá reparos al cambiar de servidor, y así se pierde la posibilidad de fidelizar a un usuario que se pasó a la competencia, que siempre estuvo a la distancia de un clic”, ahondó el experto.

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