Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Junio 2013 - 9:01am

“En buena hora nos hacen ese reconocimiento”, Carlos Bustos

Archivo
Semana Santa de Pamplona
/ Foto: Archivo

La declaratoria de la Semana Santa de Pamplona, como patrimonio cultural inmaterial de la Nación, fue recibida en la Ciudad Mitrada con satisfacción y era un acto que se estaba esperando desde hace mucho tiempo.

Inmediatamente se conoció la noche del lunes de la aprobación de esta importante ley,  los pamploneses hicieron uso de las redes sociales para dar a conocer este acontecimiento que posicionará a la celebración religiosa como una de las más importante del país.

El proyecto para que se convierta en Ley de la República, pasó a sanción del ejecutivo nacional y fue gestionado por el representante, Carlos León Celis, y como ponente, en el Senado, actúo Carlos Barriga.

La iniciativa tiene como objeto que la Semana Santa de Pamplona sea incluida en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional.

Al igual que los bienes muebles que hagan parte de la respectiva manifestación religiosa sean incluidos en el plan especial de protección.

De esta manera por los años venideros se asegura que la Semana Mayor estará más fortalecida, revitalizada, así como gozará de sostenibilidad y promoción a nivel nacional e internacional.

Reacciones


El arzobispo de Nueva Pamplona, Luis Madrid Merlano, manifestó que es un reconocimiento que se le hace a este patrimonio que siempre ha estado metido en el corazón de los católicos.

“Es un valor cultural inmenso. Vemos que en los preparativos de la Semana Santa todo el mundo se involucra”, indicó.

El jerarca afirmó que seguramente van a venir muchas más personas de otros lugares a traídos por el hecho de la declaratoria.

“Esto coloca a Pamplona a la altura de las otras dos grandes semana santa del país, como son las de Popayán y Mompox”, dijo.

El alcalde, Carlos Bustos Cortés, aseguró que es un hecho transcendental, teniendo en cuenta que uno de los acontecimientos más sobresalientes que tiene Pamplona, es la Semana Santa.

Agradeció a quienes hicieron parte del trámite y la ponencia, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, por reconocer esta celebración, patrimonio de los colombianos.

“Vamos a disponer de más recursos para el mejoramiento de las imágenes, andas, estandartes y la comunidad de Nazarenos. En muy buena hora llegó este proyecto para la ciudad de Pamplona”, sostuvo.

Carlos Adrián Sánchez, director de cultura del municipio, considera que es un reconocimiento a una de las tradiciones más arraigadas del departamento y a su antigüedad.

Dijo que la ciudad se favorecerá desde los puntos de vista cultural, social, religioso y artístico.

Agregó que al estar incluida la Semana Santa en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del Ministerio de Cultura, se tendrán más recursos para el mantenimiento de los más de 100 pasos, algunos con varias imágenes y demás medios utilizados en las procesiones.

“También con las promociones que se harán por parte del Estado, nos vamos a ver favorecidos con la afluencia masiva de turistas de diferentes partes del país y del exterior”, sostuvo.

Monseñor, Rafael Lizcano García, fundador de la Semana Santa Infantil, aseguró que se les hace un reconocimiento a todas las personas y entidades que durante todos los años han trabajado para que cada vez las procesiones salgan mejores y se mantenga viva la tradición y espiritualidad.

Pedro Triana, vocero de la hermandad de Jesús Nazareno y quien durante 35 años ha estado vinculado a las procesiones de Semana Santa, festejó la noticia y aseguró siempre habían buscado que la Nación se vinculara con esta tradición del pueblo pamplonés.

Está seguro que la celebración se fortalecerá más y sus imágenes se conservarán para la posteridad.

La historiadora María Clara Valero, desde Bogotá, se mostró satisfecha por la labor del Senado y de la Cámara, en hacerle este reconocimiento a una de las tradiciones más auténticas del país.

Lo decretado

 

 

La ley aprobada por el  Congreso decretó lo siguiente.


Artículo 1°. La presente ley tiene como objetivo, declarar patrimonio cultural inmaterial de la Nación a las procesiones de Semana Santa, del municipio de Pamplona, departamento Norte de Santander.

Artículo 2°. Facúltase al Gobierno Nacional a través del Ministerio de la Cultura, para que Incluya en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) del ámbito nacional, las procesiones de la Semana Santa de Pamplona.

Artículo 3°. Autorízase al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Cultura, incluir en el banco de proyectos del Ministerio de la Cultura, las Procesiones de la Semana Santa de Pamplona.

Artículo 4°. Autorizar al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Cultura, para que se declaren bienes de Interés Cultural de la Nación, las imágenes que se utilizan para la celebración de las procesiones de la Semana Santa de Pamplona.

Artículo 5°. Declárese a la Arquidiócesis de Pamplona y al municipio de Pamplona como los creadores, gestores y promotores de las Procesiones de la Semana Santa de Pamplona, departamento Norte de Santander.

Artículo 6°. La Arquidiócesis y el municipio de Pamplona, elaborarán la postulación de la Semana Santa a la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial y el Plan Especial de Salvaguardia (PES), así como la postulación a la Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural (LICBIC) y el plan especial de manejo y protección de las imágenes que se utilizan en las procesiones de la Semana Santa de Pamplona.

Artículo 7°. La Nación a través del Ministerio de la Cultura, contribuirá al fomento, promoción, difusión, conservación, protección y desarrollo del patrimonio cultural material e inmaterial de las procesiones de la Semana Santa de Pamplona Norte de Santander.

Artículo 8°. A partir de la vigencia de la presente ley, la administración municipal de Pamplona estará autorizada para asignar partidas presupuestales de su respectivo presupuesto anual, para el cumplimiento de las disposiciones consagradas en la presente ley.

Artículo 9°. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

El apoyo al empleo formal va hasta agosto

Se han girado recursos por 269.000 millones de pesos por concepto de subsidios a la nómina.

Colprensa
Economía
Artículo

´Cúcuta Crea´, una apuesta para la reactivación económica

La estrategia busca crear identidad de marca-ciudad, fortalecer la producción y comercialización de productos bioseguros.

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

En Colombia, 1515 nuevos contagios y 58 muertos por COVID-19

La cifra en Norte de Santander se mantiene en 133 casos positivos. 

Colprensa

Viuda negra

Natasha es perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Actriz de ‘Rebelde’ anunció que será mamá por primera vez

La artista dio la feliz noticia a través de publicaciones en Instagram donde aparece mostrando su abdomen.

Colprensa.
Entretenimiento
Artículo

Universal Orlando es el primer gran parque temático que abre en Florida

El gigante del entretenimiento sólo admite 35% de su capacidad normal e implementó un sistema de "filas virtuales".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

El Chocó tendrá por primera vez camas UCI en hospitales públicos

El jueves llegaron a Quibdó las primeras 7 camas de cuidado intensivo para el sistema público de salud, que estarán en el Hospital San Francisco

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Si usas guantes, ¿seguro que lo estás haciendo bien?

Usarlos para salir a lugares públicos puede ser un error si no tienen algunos cuidados especiales.

Colprensa.
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Lo que recomienda la OMS frente a tapabocas de tejido no médico

El nuevo coronavirus ha infectado, al menos, a 6,6 millones de personas y ha cobrado más de 390.000 vidas.

AFP
Tecnología
Artículo

Los beneficios de Zoom se multiplican durante la pandemia

Para el conjunto del año fiscal, la empresa proyectó unos ingresos de entre 1.775 y 1.800 millones de dólares.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.