Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Noviembre 2019 - 6:22pm

Academia Latina de la Grabación escoge a Juanes como la Persona del Año

El cantante colombiano fue reconocido durante una ceremonia que antecedió a la entrega del galardón.

Tomada de Instagram
Juanes sufrió la violencia de Medellín, con la muerte en 1990 de un amigo de infancia durante una masacre en una discoteca, y luego con el secuestro y asesinato de un primo hermano.
/ Foto: Tomada de Instagram

De “A Dios le pido” a “La camisa negra”: fue difícil no cantar y permanecer sentado en la fiesta que el Grammy Latino le dedicó este miércoles a Juanes.

El colombiano de 47 años fue reconocido como la Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación en una ceremonia que antecedió a la entrega del galardón y donde lo que no faltó fue la música.

Fonseca, Juan Luis Guerra, Mon Laferte, Morat, Ozuna, Rosalía, Jesse & Joy, Fito Páez, Alejandro Sanz y Sebastián Yatra fueron solo algunos de los grandes nombres que subieron al escenario en Las Vegas para cantar los grandes éxitos de Juanes.

“Vegas, Vegas, Vegas... ya llegamos”, publicó el colombiano en una historia de Instagram mostrando su vista en lo que parece su habitación de hotel en la capital del juego, donde se entrega el Grammy Latino. 

La Academia entrega este reconocimiento “a músicos de herencia iberoamericana en apreciación no solo a sus logros artísticos en la industria de la música latina, sino también por sus profundos esfuerzos humanitarios”, según un comunicado.

Joven y legendario 

La banda mexicana Maná recibió el año pasado esta distinción, que ya también fue para Marc Anthony, Miguel Bosé, Roberto Carlos, Plácido Domingo, Emilio y Gloria Estefan, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Gilberto Gil, Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, José José, Ricky Martin, Carlos Santana, Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Shakira y Caetano Veloso.

“Juanes es joven, y a la vez legendario. Un artista que nos ha inspirado a través de su increíble música durante muchos años trabajando a la vez para lograr un cambio político, social y positivo en el mundo”, dijo en junio Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia. “Su liderazgo y trabajo filantrópico, además de sus mensajes positivos que van más allá de la música, reflejan sus inmensas contribuciones a la comunidad”.

Con 10 álbumes y 20 millones de copias vendidas, este intérprete y compositor se consagró como el solista más premiado en la historia de los Latin Grammy, con 23 gramófonos dorados en 18 años de carrera.   Su preferencia por su lengua materna lo privó de llegar a más públicos, pero no del reconocimiento internacional incluso más allá de la música.  “A Dios le pido”, ‘La camisa negra’ y ‘Es por ti’ son temas coreados en todo el mundo.

“La Academia Latina de la Grabación ha sido una parte fundamental para llevar mi música a una audiencia global”, dijo Juanes, que está nominado este año en tres categorías.
   
“Respuesta” a la violencia
      
Cuando comenzó a tocar guitarra en serio lo que más se escuchaba en su natal Medellín eran las bombas de Pablo Escobar y el llanto de las víctimas.
   
“La música que hacíamos entonces era la respuesta a todo eso”, recordó el colombiano en una entrevista con el diario El Tiempo.
  
Juanes sufrió la violencia de Medellín, con la muerte en 1990 de un amigo de infancia durante una masacre en una discoteca, y luego con el secuestro y asesinato de un primo hermano.
   
Seguidor de la banda Metallica, su primera agrupación fue de metal. Fue una de las varias transformaciones que atravesó, personales y con su música, al tiempo que crecía su compromiso social y activismo por la paz.
Juanes le cantó al drama de las minas antipersona y en 2008 organizó el concierto Paz Sin Fronteras para reducir la escalada de tensiones entre Colombia y Venezuela.
   
En 2009 llenó la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana con una nueva edición de Paz Sin Fronteras y tras superar una crisis personal, viajó hasta Oslo para cantarle a la paz de su país, cuando el entonces presidente Juan Manuel Santos recibió el nobel por el acuerdo que terminó con más de medio siglo de conflicto armado con la guerrilla de las Farc.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Infantes de marina habrían violado a una mujer en Puerto Leguízamo, Putumayo

Los implicados están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación.

Archivo
Colombia
Artículo

General Palomino salpicado en informe de paramilitarismo que entregaron a la JEP

El documento da cuenta de diez masacres que dejaron 175 víctimas mortales.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Una aplicación permite conocer las obras conservadas en el Museo El Prado

El usuario puede descubrir cada obra, que va acompañada de su ficha técnica y curiosidades.

Colprensa
Colombia
Artículo

Dos de los siete heridos trasladados de Tasajera a Bogotá, están en UCI

Los afectados presentan quemaduras de segundo y tercer grado que van desde el 13% al 65% de su superficie corporal.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

10 contagios de COVID-19 en Cantón Militar de Cúcuta

Los infectados son un suboficial, una enfermera del dispensario y ocho civiles, quienes están aislados.

Archivo
Colombia
Artículo

Redpapaz pide mejor alimentación para la población vulnerable durante la pandemia

Asegura que el hambre de las familias de escasos recursos debe ser saciada con alimentos no con productos ultraprocesados.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Uribe califica a exfiscal Montealegre de “idiota útil del neocomunismo”

El exjefe del ente investigador corrompió la Fiscalía con abusivos contratos millonarios, según el senador.

Colprensa
Colombia
Artículo

Ocho infantes de marina habrían violado a una mujer en Putumayo

Los hechos, por los que fueron separados de la Armada Nacional los uniformados, ocurrieron en Puerto Leguízamo.

Tomada de Twitter Armada Nacional
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Froome deja el Ineos por el Israel Start-Up Nation

El cuatro veces ganador del Tour de Francia compite su última temporada con el club británico.

AFP
Judicial
Artículo

Extorsiones y amenazas agobian al alcalde de La Playa

A la sede del gobierno han llegado a exigirle a Íder Álvarez 'vacunas' de hasta $150 millones.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.