Actor colombiano Roberto Urbina, en un tren que no para

Domingo, 2 de Agosto de 2020
Hace parte de una serie original del canal TNT, que narra una catástrofe ambiental.

En el primer capítulo de la serie era Abi, un indio que vivía en una relación poliamorosa con cinco personas, pero tras un revolcón en la producción, pasó a ser Javier, un colombiano, como él, que es uno de los responsables de que el tren de ‘Snowpiercer’ nunca se detenga. Roberto Urbina recuerda que al canal TNT no le gustó ese capítulo piloto y decidieron cambiar radicalmente la historia.

“Yo estaba en Rusia en el Mundial y recibí un mensaje del manager para que lo llamara y lo primero que pensé era que me habían sacado de la serie. Hubo muchos cambios y solo quedamos seis personajes de los principales, fue un voto de confianza que me hizo sentir muy bien”, comenta el actor nacido en Bogotá y criado en Montería, que lleva 16 años radicado en Los Ángeles.

Para armar el personaje de Javier tuvo todas las libertades, por eso decidió hacerlo colombiano y que en muchas de las escenas apareciera leyendo a Gabriel García Márquez, escuchando música latina y lanzando varios “hijueputazos”, como él mismo dice.

“Para mí es muy gratificante encarnarlo, porque es latino por fuera de todo estereotipo, no está en una posición de subordinado, al contrario es una de las personas más inteligentes del tren, es uno de los ingenieros al frente”.

Esta serie original del canal TNT, que se ve en Netflix, narra una catástrofe ambiental cuando, como medida para combatir la crisis climática, la humanidad enfría artificialmente la Tierra hasta por error convertirla en un lugar helado e inhabitable. Un tren es el único sitio con vida, en el que los supervivientes viajan sin detenerse jamás y allí los más ricos viven en los primeros vagones con todo tipo de lujos, mientras los pobres se hacinan en la parte trasera. 

Lo que sucede en la historia, en la que comparte protagónico con Jennifer Connelly, a quien considera la mujer más “bella del planeta”, lo compara con la actual situación del mundo en cuarentena. “Habla de una sociedad que vive enclaustrada y en ese sentido toca la fibra. Es un reflejo de la realidad, la gente se siente muy identificada, sobre todo por la claustrofobia que se puede experimentar”, recuerda.

La serie se estrenó el 17 de mayo y se basa tanto en la película de 2013 que tiene el mismo nombre, como en la novela gráfica de 1982, de la que se adaptó la cinta. Sucede siete años después de que el mundo se convirtiera en ese desierto helado. Son 1.001 vagones, y justamente las personas luchan por la jerarquía social impuesta y los recursos repartidos desequilibradamente. En ella actúan Jennifer Connelly, Daveed Diggs y Mickey Sumner.  

Su regreso a Colombia

Roberto Urbina llegó a Colombia el 15 marzo, justo cuando suspendieron en Canadá las grabaciones de la segunda temporada de Snowpiercer. Aquí pasa la cuarentena, a la que le ha sacado bastante provecho: está terminando una maestría en periodismo, produjo un track de música electrónica, está perfeccionando la técnica en guitarra y bajo, a la vez que está al frente de un emprendimiento de sostenibilidad.

Image
La opinión
La Opinión