temas del día
La deforestación que llevamos y el plan para mitigarla
Premium
Copa menstrual, sus utilidades y desventajas
Premium
¿Sabe cuáles son los artículos que más roban en los supermercados?
Los rastros que dejó el ataque con una granada en Sevilla

Escuchar este artículo

Acusados de acoso hacen carrera, mientras las víctimas se hunden

Domingo, 1 de Diciembre de 2019
Muchos de los hombres acusados retomaron sus labores después de unos meses de inactividad.

“Mi carrera está acabada”. Un año después de que Bollywood siguiera a Hollywood denunciando a los depredadores acusados de acoso sexual, muchas actrices y cantantes afirman que les ha pasado factura mientras que los hombres a los que acusan vuelven a estar en el candelero.

En Hollywood el movimiento provocó la caída del omnipotente productor Harvey Weinstein o el ídolo Kevin Spacey y desató las lenguas en la industria del entretenimiento. 

 Pero en India la situación es muy distinta. A la cantante Sona Mohapatra se le pidió que abandonara un programa de televisión en el que participaba tras haber acusado de acoso sexual al compositor Anu Malik.

“Me llamaron agitadora y me pidieron que me fuera. De la noche a la mañana”, contó. 

Preguntada por la AFP, Zee TV, la compañía productora del programa de telerrealidad en el que participaba, lo negó, afirmando que su partida “no tenía nada que ver” con #MeToo. 

Anu Malik, que ya fue objeto de una denuncia de agresión sexual en la década de 1990, tuvo que abandonar por su parte un programa de la competencia, “Indian Idol”, al que se reincorporó meses después. 

Pero a raíz de una dura respuesta en las redes sociales, el compositor, que califica las acusaciones de “falsas y no verificadas”, se retiró por segunda vez del programa.
   
Una victoria inusual 

Fue un triunfo inusual para #MeToo en Bollywood, donde muchos hombres acusados de acoso e incluso de violación retomaron sus carreras después de unos meses de inactividad. 

Tras una queja por comportamiento sexual inapropiado contra Tel Vikas Bahl, su nombre se retiró de los créditos de la exitosa película “Super 30”. El director fue reincorporado tras ser exculpado por un comité interno, que no escuchó la versión de la víctima. 

El cineasta Subhash Kapoor, juzgado por brutalidad, fue apartado de una película producida por Aamir Khan, uno de los actores más famosos de Bollywood. Pero el artista dio marcha atrás en nombre del “derecho a trabajar y a ganarse la vida”, alegando que solo un tribunal podía declararlo culpable. Un juicio puede prolongarse años en India, un país cuyo sistema judicial está sobrecargado.

 El actor Alok Nath, que es objeto de una denuncia por violación, demandó a la mujer que le acusa por difamación. Pronto se estrenará la película “Main Bhi” (“Me Too” en hindi), en la que él interpreta el papel de un juez encargado de casos de acoso sexual. 

Image
AFP
AFP