Escuchar este artículo

Alex Cuba desnuda su música para hacer sentir

Miércoles, 5 de Julio de 2017
El artista estrena nuevo trabajo musical con un sonido más minimalista.

Después de haber experimentado con world music, rock, salsa, pop, jazz y soul, Alex Cuba apela a un sonido mucho más minimalista y básico en “Lo único constante”, un álbum inspirado en el filin cubano que le enseñó su padre.

“En este disco yo he arribado a un lugar donde confío en mis canciones, donde disfruto que la gente escuche realmente la canción casi al desnudo”, dijo el cantautor cubano en una entrevista telefónica desde Canadá, donde reside. 

“Yo creo que tiene que ver con mi desarrollo como compositor, como artista, llegar a esa desnudez. Y mientras descubría esa desnudez vi la directa conexión con todo este movimiento del filin al cual fui expuesto a través de mi padre, escuchándolo tocar en casa mientras yo crecía, escuchándolo acompañar a otros artistas”, añadió de su progenitor, el guitarrista y profesor de música Valentín Puentes.

“Algo que siempre me ha gustado de este movimiento es precisamente esa no superficialidad, esa completa entrega: sencillamente aquí está la canción, aquí está mi voz, aquí está una guitarra y te voy a hacer sentir”. Basado en la trova, el filin combina guitarra acústica y letras poéticas con influencias de jazz de salón. 

En el disco, que salió a la venta en abril, presenta 12 canciones que incluyen el primer sencillo “Todas las cabezas están locas”, una tonada rítmica y romántica con sabor a verano (pese a que su video se filmó en pleno invierno canadiense).

Al preguntarle sobre su proceso creativo, Cuba dice: “La creatividad es algo tan inmenso que aún no encuentro un patrón”.

Image
AFP
AFP