Escuchar este artículo

Armando Manzanero, la voz que enamoró a varias generaciones

Lunes, 28 de Diciembre de 2020
El cantautor mexicano perdió la batalla contra el coronavirus. Sus canciones fueron interpretadas por diversos artistas.

El bolerista mexicano Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México y cuyas canciones enamoraron a varias generaciones, murió este lunes a los 86 años en un hospital capitalino donde se hallaba intubado por COVID-19.

Manzanero falleció a las 03:20 am de un paro cardíaco, 11 días después de haber sido internado por complicaciones derivadas del virus.

"Es algo muy triste, Don Armando Manzanero, un gran compositor, de lo mejor del país, además un hombre sensible también en lo social. Lamento mucho su fallecimiento", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual rueda de prensa matinal.

Tras poner un video de Manzanero interpretando "Adoro", López Obrador adelantó el final de su conferencia visiblemente conmovido.

Instituciones culturales de México, el gremio artístico hispano y la clase política también lamentaron la partida del compositor de piezas icónicas de la música romántica como "Somos novios" o "Esta tarde vi llover".

"Sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos. Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Gracias por tanto", escribió la ministra de Cultura, Alejandra Frausto, en Twitter.

"Amado Armando Manzanero, con esta canción imborrable de mi memoria y mi corazón, te despido... siempre te estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas... PAZ", tuiteó por su parte el cantante venezolano Ricardo Montaner, refiriéndose a "Te extraño", que interpretó a dúo con el maestro.

Prolífico compositor

Manzanero había sido hospitalizado el 17 de diciembre tras dar positivo al nuevo coronavirus y presentar tos y baja oxigenación. Seis días después fue intubado para recibir soporte de ventilación mecánica "con pleno consentimiento" del artista, según informes de sus agentes.

La noticia del deceso fue sorpresiva, pues el domingo su oficina de prensa informó que la salud del músico avanzaba favorablemente y que incluso se preparaban para extubarlo esta semana.

En días pasados, el bolerista, autor de más de 400 temas, había sido homenajeado de forma presencial por el gobierno de su estado natal, Yucatán (este), con la apertura de un museo dedicado a su vida y obra.

Pero al regresar a Ciudad de México empezó a presentar tos, de acuerdo con declaraciones de su esposa, Laura Elena Villa, citada por El Universal.

Sus restos serán cremados y no se realizará ningún acto funeral presencial por "una decisión de mutuo acuerdo entre la familia y el compositor", señaló su oficina de prensa en un comunicado.

De Luis Miguel a Sinatra

Nacido en la ciudad de Mérida, (estado de Yucatán, sureste), el 7 de diciembre de 1934, pero registrado un año después, Armando Manzanero Canché destacó además como intérprete y productor, una multifacética carrera que le valió ser una sobresaliente figura de la escena musical en Latinoamérica.

En 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy especial a la trayectoria, y en 2001 se alzó con el Grammy Latino al mejor dúo o grupo pop vocal por su álbum "Duetos". 

Además recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación en 2010.

El maestro mexicano labró una carrera de seis décadas, con una treintena de álbumes y temas como "Voy a apagar la luz" y "Contigo aprendí", himnos del cancionero romántico hispano engalanados con su piano.

Entre los cantantes internacionales que han puesto voz a sus letras destacan Luis Miguel, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Christina Aguilera, Chavela Vargas, Julio Iglesias y Raphael.

Aunado a su incansable labor artística, realizó un arduo trabajo en defensa de las leyes de protección a los derechos de autor a través de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que presidió desde 2010.

Image
AFP
AFP