La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Artistas solicitan permiso especial para trabajar
Se tiene conocimiento de más de 20 mil artistas y gestores culturales en todo el municipio.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Julio de 2020

Lucho Rojas, cantante y gestor cultural, abanderó una solicitud, argumentada, ante el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, para que de vía libre al derecho del trabajo al gremio de artistas.

En el comunicado dirigido al gobernador pone de asunto: socialización plan piloto sobre los protocolos de bioseguridad para los artistas de Norte de Santander.

Rojas recuerda que debido  a la situación presentada por la COVID-19 y luego de meses sin trabajo escuchando sectores de artistas y músicos “queremos considerar la posibilidad de crear protocolos y proteger al artista y sus derechos al trabajo, a la salud y a la igualdad, que se han visto vulnerados por ser el sector que más frágil primero en dejar de laborar y el último en iniciar con la libertad que normalmente se venía desempeñando”.

Se tiene conocimiento de más de 20 mil artistas y gestores culturales en todo el municipio, en su mayoría sin formalizar sus empresas y en estado vulnerable. “Es por ello que se propone el siguiente protocolo:

Facilitar un permiso especial para los músicos denominado ‘música por un Norte cultural para todos’.

Lea También: Efraín Vásquez, productor de cine, un sueño cumplido

Este permiso facilitaría a los músicos que están debidamente identificados y registrados en las bases de datos de las secretarías de Cultura, para poder vender sus servicios musicales con grupos no mayores a ocho personas, donde se permita dentro de los horarios establecidos por los decretos vigentes, llevar sus serenatas respetando la distancia y los protocolos de seguridad  en su movilización y ejecución.

“El cliente deberá contar con los espacios adecuados en su vivienda o empresa de tal manera que respete las normas, horarios y días de convivencia establecidas por las autoridades locales como Policía y empresas de vigilancia.

“Cada presentación deberá reportarse con anticipación a la secretaría de Cultura del municipio de Cúcuta.

“De ninguna manera se deberá tener contacto con los músicos  ni se superará el aforo permitido por vivienda.

“Los tiempos se deberán respetar: un máximo de dos horas por contrato.

“Adoptar  un horario especial para estas presentaciones.

Los artistas deberán respetar las normas de convivencia, en ningún caso deberán estar en estado de embriaguez ni otros estados que perturben su buen comportamiento.

“No se permitirá vender sus servicios en las calles, todo el protocolo deberá ser por línea telefónica o redes sociales con previa contratación.

Se deberá adoptar el protocolo general de bioseguridad COVID-19, contemplado en el decreto 666 de 2020 de Presidencia de República.

Se adopte igualmente para expresiones culturales de artistas o de los empresarios que tengan iniciativas de emprendimiento e innovación. Finalmente, solicitó de manera respetuosa  una socialización y concepto de  la Asamblea de Norte de Santander; secretaría de Cultura del departamento; secretaría de Gobierno, secretaría de Salud, comandante de Policía seccional, secretaría gestión del riesgo; Concejo de Cúcuta, secretarías de Gobierno, Cultura y gestión del riesgo del municipio de Cúcuta.

La petición fue radicada desde comienzo de julio, advirtió Lucho Rojas, quien también es compositor, quien espera una respuesta positiva.

Temas del Día