Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Septiembre 2020 - 4:07am

‘Coronation’ en tiempos del coronavirus llega al cine

La película trata sobre el confinamiento Wuhan y los esfuerzos de China para luchar contra la COVID-19.

AFP
Ai WeiWei es el artista autor de la película.
/ Foto: AFP
Publicidad

Ai Weiwei, incansable trabajador y artista comprometido, es autor de una película sobre el confinamiento en Wuhan, "Coronation", que ilustra la eficacia y la deshumanización de la maquinaria china para luchar contra el nuevo coronavirus.

Cuando estalla la epidemia de Sars-cov2 en Wuhan, la idea de la película, como una "grabación para la historia", se impone como algo evidente para Ai Weiwei, que vive en Europa desde hace cinco años.

"Este trágico virus se ha propagado por el mundo y sigue afectando nuestras vidas. Ha tenido  probablemente el mayor impacto en el planeta desde la Segunda guerra mundial. No cabe duda sobre la urgencia y la necesidad de semejante película (...)", dice a la AFP el "más conocido de los artistas chinos", como  bautizó el Financial Times a Ai WeiWei, ahora instalado en Reino Unido.

No hay que dejar pasar "la propaganda de Estado". "Como artista" Ai "cree en el compromiso" sobre todo en una época en que "los flujos de información hacen que la gente sea perezosa e incapaz de tomar posición".

Para ello, pone en marcha su enorme red de artistas, activistas y voluntarios, doce de los cuales han tomado sus cámaras.

Desde Roma, donde dirige  Turandot, la opéra de  Giacomo Puccini, en una versión moderna finalmente postergada debido a la pandemia, el polifacético artista daba a diario sus instrucciones al equipo. 

"Todas las noches descargábamos lo que nos enviaban. Gracias al desfase horario, trabajábamos las 24 horas del día".

El fruto de su trabajo revela la implacable eficacia de las autoridades chinas: despliegue enorme de medios, normas ultraestrictas. Y, como corolario, individuos aplastados, deshumanizados, como los pacientes curados que no pueden abandonar el hospital, o las familias privadas de ritos funerarios...

"¿Qué sociedad?"

"No cabe duda de que China ha controlado esta devastadora pandemia con una increíble eficacia" respecto a otros países. Pero al margen de ello "hay que preguntarse sobre su tipo de sociedad y sobre los sacrificios realizados por su pueblo" para hacer frente a la pandemia, subraya Ai.

"China es una sociedad opaca, autoritaria, de estilo militar, bajo el control de la voluntad de una sola persona. No hay democracia, todas las acciones carecen de oposición. No tenemos información sobre la forma en que se produjo la pandemia, el número real de víctimas, o de personas encarceladas por haber efectuado denuncias" se lamenta, y espera que su película, incluso "en 100 minutos, aportará reales esclarecimientos sobre lo que es China".

Para Ai WeiWei, el problema es "la comprensión de China por Europa" que está "expuesta a la miopía de dirigentes que priorizan los beneficios a corto plazo sobre los principios".

"No he visto a ningún Estado europeo adoptar medidas sustanciales" ante "la revuelta democrática en Hong Kong o los campos de reeducación en el  Xinjiang. Se limitan a expresar su +preocupación+ y utilizan los derechos humanos como moneda de cambio para obtener ganancias económicas (...)" denuncia el artista

Con su poderío financiero y la atractividad de su inmenso mercado "China ha hecho entrar sus valores en Occidente" incluso en el ámbito cultural y en particular en el cine, donde "los festivales ya no son campos de batalla para la libertad de expresión o la creatividad esclarecida" sino "mercados" e incluso "instrumentos del soft power chino", se lamenta el artista.

En este contexto, ‘Coronation’, presentado en festivales como Venecia, Toronto o Nueva York, no integrará los circuitos tradicionales y quedará limitado a plataformas de difusión de video.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Es un hecho, celebración de la fiesta del Niño será virtual en Cúcuta

No se verán niños, jóvenes y adultos caminando con sus disfraces, por seguridad.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Pliego de cargos al gerente del Hospital de Ocaña, Jairo Pinzón

La Procuraduría lo investiga por presuntas irregularidades en millonaria contratación.

Foto Cortesía
Publicidad

¿Un tapabocas que ayuda a mantener la distancia y traduce?

El sector tecnológico aprovecha un mercado en auge por el coronavirus y fabrica mascarillas capaces de filtrar, monitorear e incluso traducir.

Zona verde
Artículo

COVID-19 logra en Perú lo que no han podido animalistas: paralizar las corridas

El país andino, con más plazas de toros que estadios de fútbol, se priva de eventos taurinos.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Cómo mejorar la calidad de sueño de los bebés?

El sueño juega un papel fundamental para un adecuado neurodesarrollo en la infancia.

Cortesía
Mundo
Artículo

Papa apoya leyes civiles para las parejas homosexuales

“Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia”, se refiere Francisco a los integrantes de la comunidad gay.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden poner fin al cerco del parque Santander

El concejo de Cúcuta exige a la Alcaldía que presente los argumentos para mantener la restricción vehicular en esta zona de la ciudad.

Juan Pablo Cohen
Fútbol
Artículo

Real Madrid pierde 3-2 ante Shakhtar en su inicio en la Champions

El club español, que viene de perder en La Liga ante el recién ascendido Cádiz, tiene un debut preocupante ante el equipo ucraniano.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Reconocerán a los más innovadores

Las empresas de bienes y servicios que se reinventaron en medio de la pandemia.

Archivo La Opinión

Confirman fallo que declaraba improcedente tutela del Cúcuta

El 11 de noviembre a las 9:00 a.m. se reanudará la audiencia en la Supersociedades.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.