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Cúmo, la feria de moda que renueva a Cúcuta
Esta nueva apuesta se desarrollará entre el 3 y 6 de julio en el parque Cúcuta 300 años.
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Sábado, 30 de Junio de 2018

Los empresarios de la moda y las confecciones de Cúcuta vienen dando pasos de gigantes, lo que les ha permitido consolidarse como uno de los principales competidores del mercado nacional, con amplias expectativas en el comercio mundial.

Una muestra de este crecimiento es la nueva apuesta del sector: la feria Cúcuta Moda, que comercialmente se vende como ‘Cúmo’ y que se desarrollará entre el 3 y 6 de julio en el parque Cúcuta 300 años.

La idea es “sacarla del estadio y estoy segura de que lo vamos a lograr”, dijo Lina Garcés, directora creativa del evento, que por estos días está a cargo de cada detalle para que todo salga perfecto.

Y es que organizar un encuentro empresarial que busca convertirse en el referente de la moda de una ciudad en el país, en este caso Cúcuta, no es fácil.

Parte del éxito de una actividad de esta naturaleza está en la calidad de los vendedores y los compradores y, para este caso en particular, los dos están garantizados. 

Por el lado de los compradores está confirmada la asistencia de más de 70 empresas nacionales y hay varios del exterior, especialmente de México, que están interesados en participar.

Nubia González, presidenta ejecutiva de la Corporación de Industriales de la Moda de Norte de Santander (Corpomoda), entidad organizadora del evento, manifestó que estarán presentes las 60 marcas más importantes del país en el segmento de grandes tiendas.

“La presencia de ellos es fundamental, porque muchas de estas marcas van a estar también en Colombiamoda y aquí van a tener la oportunidad de ver de primera mano los modelos y diseños de las empresas de la región, que posiblemente también estarán en Medellín”, dijo Garcés.

Con la llegada de estos empresarios para iniciar y concretar compras al por mayor, más las oportunidades que se abren con comerciantes de la región que lleguen también buscando productos, la meta de la organización es que se generen expectativas de negocios de por lo menos 5.000 millones de pesos. Esto sumando a las ventas al detal que podrán hacer las marcas participantes a los 8.000 visitantes esperados durante los tres días.

En la muestra comercial participarán 75 marcas de Norte de Santander.

Calidad garantizada

La otra clave del éxito de Cúmo está garantizada por el alto nivel de calidad de los fabricantes. De acuerdo con la información suministrada por Corpomoda serán 75 empresas expositoras de Norte de Santander, el 95% de ellas dedicadas a la fabricación y confección de yines.

Hoy, el tejido empresarial de Norte de Santander está conformado por 3.050 empresas, que representan el 35% de la industria local y el año pasado logró exportaciones por cerca de 4 millones de dólares.

En este sentido, el 65% de las empresas afiliadas a Corpomoda pertenecen a la industria de yines y más del 20% de ellas ya hacen exportaciones directas a Europa, Estados Unidos, Suramérica y Centroamérica, pero según González, el 100% hace exportaciones a través de terceros.

Andrés Hernández, empresario del sector y miembro de la junta directiva de Corpomoda, muy vinculado también a la organización de Cúmo, indicó que una de las principales fortalezas que tienes las empresas de yines de la región es la versatilidad para trabajar las prendas. “Rompemos los esquemas de lo que se viene trabajando y las expectativas de los clientes”, aseguró.

Sobre esto, Garcés, que además es asesora de imagen y especialista en moda, dijo que estos empresarios tienen  “una manera muy sagaz de transformar el yin, pueden hacerlo levanta cola, con bolsillo aerodinámicos, con incrustaciones, pintados. Han hecho una inyección innovadora en el producto y eso les da un valor diferenciador”.

El otro valor agregado de este gremio es que gracias al trabajo continuo y la especialización de las labores, hoy en Cúcuta se ejecutan todos los trabajos de la cadena de valor, haciendo que la producción sea más competitiva en tema de precios. “Los empresarios han comprendido el valor de entregar una pieza bien elaborada, con buenos procesos, están proponiendo moda y tendencias”, agregó González.

Una feria con identidad 

Cúmo está pensada como una feria diferente, capaz de brinda una experiencia única a sus visitantes. “El que entre a Cúmo va a salir sabiendo algo nuevo sobre moda”, dijo Garcés, que trabaja por brindar espacios limpios, para que la gente se siente como una feria europea, pero con un toque regional.

En la feria, además de la muestra comercial, hay otros espacios. La agenda académica, con invitados nacionales y extranjeros, que hablarán de tendencias, mercadeo y social media; así como 18 pasarelas a cargo de la agencia Stock Models.

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