La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Democratizar el cine, la prioridad de Yesenia Valencia
La paisa actúa en la novela ‘La ley del corazón’, de RCN, como la abogada Rosa Ferro.
Image
Alicia Pepe
Miércoles, 14 de Diciembre de 2016

Cuando a Yesenia Valencia la invitaron a participar en un casting para actuar en ‘La ley del corazón’, la última serie de la libretista Mónica Agudelo, no lo pensó dos veces.

La posibilidad de hacer parte del universo creado por una de las mejores escritoras de la televisión colombiana la colmó de alegría. Ahora, cada noche por RCN, la vemos en el rol de Rosa Ferro, una abogada que causa líos y mucha intriga en la trama.   

“Ella sacará lo más villana que llevo por dentro”, reconoce entre risas la artista paisa, que se ha destacado en otras series televisivas como ‘En la boca del lobo’, ‘Los laberintos de Alicia’ y ‘Bloque de búsqueda’.

De forma paralela, sigue promoviendo el festival de cine para celulares Smart Films, del que es miembro fundador.

Con esta plataforma, que ella define como ‘democratizadora’, desea brindar, con un granado equipo de realizadores, un espacio para que personas de todas las edades puedan contar su historia a través de un dispositivo móvil.

Con el diario La Opinión conversó sobre este proyecto, sus planes para 2017 y su vida sentimental.

¿Quién es Rosa Ferro?

Rosa es una de las abogadas de la serie, que va a causar muchos líos. Es una mujer frustrada porque, a diferencia de sus compañeras, ella se dedicó a ser mamá y eso siempre retrasa todo, entonces siempre estará un paso atrás peleando muchos territorios de forma competitiva y agresiva.

¿Hacía falta una producción sobre leyes y abogados en Colombia?

Claro que sí, principalmente desde la ley, porque estamos mostrando hechos que están pasando, cómo te puedes defender y cómo puedes llegar a la ley colombiana. En la serie nos aproximamos a cómo la ley cubre, guía y protege a todas estas personas que están atravesando estos conflictos familiares.

En el 2015 funda ‘Smart Films’ ¿de qué se trata este festival?

‘Smart Films’ es un festival de cine hecho con celulares y nació como un vehículo para democratizar el cine, para que todo aquel que tenga una historia para contar, la pueda desarrollar a través de su teléfono. En la primera versión participaron 17 países y 3500 trabajos; en la segunda, más de 6 mil cortos. En agosto próximo esperamos que se sumen miles de trabajos más.

También está produciendo series para web con celular…

¡Sí!  Ya sacamos una que se llama ‘Chateo, luego existo’. Acabamos de hacer el videoclip ‘Los aretes de la Luna’ a Flora Martínez con celular. Ella era jurado de nuestro festival y cuando vio los cortos, me dijo: “Yesenia, de ahora en adelante quiero grabar todo con celular”.  

¿Qué pide para esta Navidad?

Acuerdo de paz ya. No entiendo por qué a nuestro país le cuesta tanto perdonar; principalmente perdonar los que estamos en las ciudades, que no hemos vivido la guerra tan de cerca. Creo que Colombia necesita y debe regalarse la paz, el perdón y la reconciliación.

¿Cómo va su matrimonio con Mauricio Navas?

Muy bien. Enamorados desde que nos conocimos hace seis años. Estas fechas la pasaremos en Girardot así que estamos muy felices.

¿Continúan viviendo en casas distintas?

Sí. Creo que esa ha sido la clave de nuestra felicidad porque pensamos que la convivencia es el primer motivo para matar todo en una relación. Pasamos los fines de semana juntos y cada uno se esmera por atender al otro. Somos esposos en cosas profundas como planes, proyectos y metas a futuro. A mí el rol de esposa en el hogar no me gusta, no estoy interesada en él.

Usted ha dicho que no desea ser madre ¿teme arrepentirse?

Es una decisión tomada y no cambiará. La situación del planeta está muy complicada como para seguir poblándolo, con tan pocas garantías de vida para los que vienen. Estoy enamorada de mi sobrino Jacobo, de un año, quien me dio a conocer un amor que no conocía, absolutamente bello y por eso he enfocado muchas cosas en él.

Temas del Día