Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Junio 2019 - 8:27pm

¿El Man es Germán está ‘salvando’ el rating de RCN?

El pasado martes la serie alcanzó 9.6 puntos de rating y superó a El Desafío Súper Regiones.

Colprensa
El Man es Germán.
/ Foto: Colprensa

El pasado 21 de mayo el canal RCN volvió a ocupar el primer lugar de sintonía en el país —después de dos años—, gracias a su serie El Man es Germán. La producción que protagoniza Santiago Alarcón obtuvo 12.3 puntos de rating y superó a El Desafío y La Gloria de Lucho que se emiten por Caracol Televisión.

Desde ese día El Man es Germán se ha mantenido en los primeros lugares de sintonía del país, algo que no ocurría desde hace bastante tiempo con una serie de RCN. Sin embargo surge la pregunta: ¿Serán Germán y sus amigos ‘Frito’ y ‘Bultoesal’ los encargados de sacar el canal a flote después de una seguidilla de baja audiencia? o ¿Esta es solo una de las estrategias que RCN deberá implementar si quiere volver a liderar el rating como lo hizo en años anteriores? 

Para Germán Ortiz, director del programa de periodismo y opinión pública de la Universidad del Rosario, el éxito de la cuarta temporada de El Man es Germán, se debe a que a los colombianos le gustan los “contenidos que los divierten de manera sencilla, es decir, programas en los que no se requiere de un mayor esfuerzo para entender un chiste. 

“Hace 30 años fue Don Chinche, hoy es El Man es Germán, series que cuentan la vida de las personas comunes y corrientes y en las que muchos se pueden ver identificados”.

El martes 4 de junio la serie alcanzó 9.6 puntos de rating y superó a El Desafío Súper Regiones que logró 9.2, producción que se emite a la misma hora por el Canal Caracol y que este año llegó a su versión número 16. El viernes 31 de mayo la historia fue similar porque El Man es Germán también superó al reality de Caracol al lograr 10.3 puntos. 

“Con esta serie el canal RCN le apuesta a una fórmula que en años anteriores fue efectiva, es decir, que le están apostando a algo bueno y conocido, y no a contenidos nuevos y diferentes. Por ahora es una fórmula efectiva, pero llegará un momento en el que el formato se les agotará”, explica Diego García Ramírez, antropólogo y doctor en comunicación y cultura. 

Ortiz agrega que en solo dos semanas y media que lleva El Man es Germán al aire, y a pesar de su buena audiencia, todavía no se le podría catalogar como un éxito, pues para él habría que esperar a que se emitan más capítulos. “El tiempo es el que mide si el éxito se da o no. Si una producción marca buen rating durante una o dos semanas es solo un éxito momentáneo”. 

Por su parte, Danghelly Zúñiga, directora del laboratorio de periodismo de la Universidad del Rosario, considera que no es apresurado catalogar a El Man es Germán como un éxito de RCN, pues “seguro tendrá gran audiencia porque esta misma serie ya ha tenido buen rating en el pasado y cuenta con personajes que están en el imaginario de la producción nacional desde el 2011”.

Respecto a la baja sintonía de El Desafío, producción que en sus versiones anteriores ha gozado en promedio de 12.5 puntos de rating, la experta sostiene que se debe a que “ahora el reality se dedica más a presentar las disputas cotidianas como el centro de toda su narración, mientras que le deja muy poco tiempo a la competencia. Este es el momento para que RCN tome un lugar privilegiado en la sintonía, lo que también implica que debe repensar sus contenidos, pues hoy en día la audiencia está agotada de lo que usualmente se ve en televisión y por eso migra a otras plataformas”.

Para Danghelly Zúñiga, otro de los grandes cambios que se produjo en RCN es la reciente salida de la dirección del noticiero de Claudia Gurisatti y la llegada de Juan Lozano. “No sé qué tan buena sea la salida de ella porque a muchas personas les gustaba su estilo y su trayectoria. Tal vez la forma en la que se presentó su salida es una manera de hacer evidente los cambios en el noticiero y le dará un nuevo aire e imagen al canal”.

Actualmente Noticias RCN no aparece dentro del top cinco de los programas más vistos en las noches en Colombia, lo que sí ocurre con Noticias Caracol, cuya emisión del pasado martes marcó 7.7 puntos de rating. Noticias RCN se ubicó en la séptima casilla con 4.6 puntos. 

“En años anteriores RCN apostó por una posición política muy clara en su noticiero, lo que le daba réditos políticos frente a unos sectores en el país, pero en el campo de las audiencias no era tan bien visto, pues las personas no son bobas y pueden tomar posición frente a los contenidos de los informativos que no los satisfacen porque es evidente cierta parcialidad”, afirma el antropólogo García. Piensa incluso que el movimiento que hicieron en la dirección del noticiero tiene la intención de recuperar audiencias, pues ahora le apuestan a un periodista como Juan Lozano, quien tiene una posición política más equilibrada en ciertos puntos. “Será una agenda política diferente”. 

Para Germán Ortiz, la llegada de Juan Lozano al informativo es una oportunidad para que el canal gane más credibilidad, sin embargo, será una tarea que tomará tiempo, además, “el medio tiene que tomar ciertas posturas de manera clara, hacer críticas, incluso al propio gobierno, pues eso es algo que la gente valora demasiado. Lo que las personas no le perdonan a un medio es que muestren la noticia de una forma cuando la realidad es otra”. 

Otro de los movimientos que ha realizado RCN es la contratación del narrador deportivo Javier Fernández Franco, más conocido como ‘El cantante del gol’, quien trabajó con Caracol Televisión hasta enero pasado y por estos días relata los partidos de la Selección Colombia Sub 20 que participa en el Mundial de Polonia. 

Como si fuera poco, desde el pasado martes se sumó un nuevo personaje a El Desayuno, programa matutino de RCN que remplazó a Muy Buenos Días. Se trata del reconocido humorista Juan Ricardo Lozano mejor conocido como ‘El Cuenta Huesos’. Esta contratación espera hacerle competencia a la presencia de ‘Don Jediondo’ en el programa Día a Día del Canal Caracol.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

El ser humano es 60% agua, ¿lo sabía?

La falta de líquido genera fatiga, dolores de cabeza, mareo y puede llegar a ser la causa de alteraciones cardiovasculares. 

Freepik.es
Economía
Artículo

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a un agricultor en zona rural de La Playa de Belén

El hombre recibió varios impactos de bala. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Tenistas Robert Farah y Sebastían Cabal harán exhibición en Barranquilla

La cucuteña María Camila Osorio también estará con ellos. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Embajador de EE.UU. entregó credenciales al presidente Duque

El nuevo embajador aseguró que la relación entre su país y Colombia es  muy fuerte, estrecha, excelente.

Colprensa
Colombia
Artículo

De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda, una apuesta de paz en Colombia

Los excombatientes aseguran que el talento que adquirieron en la selva, lo usan ahora en una vida en paz.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pompeo asegura que EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

El secretario de Estado afirmó que esperan que “la República de Irán lo vea de la misma manera”.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Aparecen nuevas fotos de Juan Guaidó con Rastrojos

En una de las imágenes el líder opositor estaría con alias Patrón Pobre.

Captura de video
Política
Artículo

Seguridad, ¿qué proponen candidatos para Cúcuta?

Cabe resaltar que la percepción de inseguridad en la ciudad es del 64 por ciento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.