Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Junio 2019 - 8:27pm

¿El Man es Germán está ‘salvando’ el rating de RCN?

El pasado martes la serie alcanzó 9.6 puntos de rating y superó a El Desafío Súper Regiones.

Colprensa
El Man es Germán.
/ Foto: Colprensa

El pasado 21 de mayo el canal RCN volvió a ocupar el primer lugar de sintonía en el país —después de dos años—, gracias a su serie El Man es Germán. La producción que protagoniza Santiago Alarcón obtuvo 12.3 puntos de rating y superó a El Desafío y La Gloria de Lucho que se emiten por Caracol Televisión.

Desde ese día El Man es Germán se ha mantenido en los primeros lugares de sintonía del país, algo que no ocurría desde hace bastante tiempo con una serie de RCN. Sin embargo surge la pregunta: ¿Serán Germán y sus amigos ‘Frito’ y ‘Bultoesal’ los encargados de sacar el canal a flote después de una seguidilla de baja audiencia? o ¿Esta es solo una de las estrategias que RCN deberá implementar si quiere volver a liderar el rating como lo hizo en años anteriores? 

Para Germán Ortiz, director del programa de periodismo y opinión pública de la Universidad del Rosario, el éxito de la cuarta temporada de El Man es Germán, se debe a que a los colombianos le gustan los “contenidos que los divierten de manera sencilla, es decir, programas en los que no se requiere de un mayor esfuerzo para entender un chiste. 

“Hace 30 años fue Don Chinche, hoy es El Man es Germán, series que cuentan la vida de las personas comunes y corrientes y en las que muchos se pueden ver identificados”.

El martes 4 de junio la serie alcanzó 9.6 puntos de rating y superó a El Desafío Súper Regiones que logró 9.2, producción que se emite a la misma hora por el Canal Caracol y que este año llegó a su versión número 16. El viernes 31 de mayo la historia fue similar porque El Man es Germán también superó al reality de Caracol al lograr 10.3 puntos. 

“Con esta serie el canal RCN le apuesta a una fórmula que en años anteriores fue efectiva, es decir, que le están apostando a algo bueno y conocido, y no a contenidos nuevos y diferentes. Por ahora es una fórmula efectiva, pero llegará un momento en el que el formato se les agotará”, explica Diego García Ramírez, antropólogo y doctor en comunicación y cultura. 

Ortiz agrega que en solo dos semanas y media que lleva El Man es Germán al aire, y a pesar de su buena audiencia, todavía no se le podría catalogar como un éxito, pues para él habría que esperar a que se emitan más capítulos. “El tiempo es el que mide si el éxito se da o no. Si una producción marca buen rating durante una o dos semanas es solo un éxito momentáneo”. 

Por su parte, Danghelly Zúñiga, directora del laboratorio de periodismo de la Universidad del Rosario, considera que no es apresurado catalogar a El Man es Germán como un éxito de RCN, pues “seguro tendrá gran audiencia porque esta misma serie ya ha tenido buen rating en el pasado y cuenta con personajes que están en el imaginario de la producción nacional desde el 2011”.

Respecto a la baja sintonía de El Desafío, producción que en sus versiones anteriores ha gozado en promedio de 12.5 puntos de rating, la experta sostiene que se debe a que “ahora el reality se dedica más a presentar las disputas cotidianas como el centro de toda su narración, mientras que le deja muy poco tiempo a la competencia. Este es el momento para que RCN tome un lugar privilegiado en la sintonía, lo que también implica que debe repensar sus contenidos, pues hoy en día la audiencia está agotada de lo que usualmente se ve en televisión y por eso migra a otras plataformas”.

Para Danghelly Zúñiga, otro de los grandes cambios que se produjo en RCN es la reciente salida de la dirección del noticiero de Claudia Gurisatti y la llegada de Juan Lozano. “No sé qué tan buena sea la salida de ella porque a muchas personas les gustaba su estilo y su trayectoria. Tal vez la forma en la que se presentó su salida es una manera de hacer evidente los cambios en el noticiero y le dará un nuevo aire e imagen al canal”.

Actualmente Noticias RCN no aparece dentro del top cinco de los programas más vistos en las noches en Colombia, lo que sí ocurre con Noticias Caracol, cuya emisión del pasado martes marcó 7.7 puntos de rating. Noticias RCN se ubicó en la séptima casilla con 4.6 puntos. 

“En años anteriores RCN apostó por una posición política muy clara en su noticiero, lo que le daba réditos políticos frente a unos sectores en el país, pero en el campo de las audiencias no era tan bien visto, pues las personas no son bobas y pueden tomar posición frente a los contenidos de los informativos que no los satisfacen porque es evidente cierta parcialidad”, afirma el antropólogo García. Piensa incluso que el movimiento que hicieron en la dirección del noticiero tiene la intención de recuperar audiencias, pues ahora le apuestan a un periodista como Juan Lozano, quien tiene una posición política más equilibrada en ciertos puntos. “Será una agenda política diferente”. 

Para Germán Ortiz, la llegada de Juan Lozano al informativo es una oportunidad para que el canal gane más credibilidad, sin embargo, será una tarea que tomará tiempo, además, “el medio tiene que tomar ciertas posturas de manera clara, hacer críticas, incluso al propio gobierno, pues eso es algo que la gente valora demasiado. Lo que las personas no le perdonan a un medio es que muestren la noticia de una forma cuando la realidad es otra”. 

Otro de los movimientos que ha realizado RCN es la contratación del narrador deportivo Javier Fernández Franco, más conocido como ‘El cantante del gol’, quien trabajó con Caracol Televisión hasta enero pasado y por estos días relata los partidos de la Selección Colombia Sub 20 que participa en el Mundial de Polonia. 

Como si fuera poco, desde el pasado martes se sumó un nuevo personaje a El Desayuno, programa matutino de RCN que remplazó a Muy Buenos Días. Se trata del reconocido humorista Juan Ricardo Lozano mejor conocido como ‘El Cuenta Huesos’. Esta contratación espera hacerle competencia a la presencia de ‘Don Jediondo’ en el programa Día a Día del Canal Caracol.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Se le agota el tiempo a Minambiente para delimitar Santurbán

En una asamblea desarrollada en Cúcuta, la Procuraduría señaló que las quejas frente a la poca convocatoria son reiterativas.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Otro motorizado muerto en Cúcuta, al parecer, por conducir ebrio

La víctima cayó al canal Bogotá, a la altura del barrio Ceiba II.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Comunales de Cúcuta dicen que revisarán el POT a fondo

El documento del Plan de Ordenamiento Terriotorial aún está en Corponor, para su concertación ambiental. 

Archivo
Judicial
Artículo

Sevicia y el terror rondan una trocha en La Parada

Con el de este martes, son cuatro los cadáveres hallados en al menos un mes en un paso ilegal fronterizo.

Cristian Herrera
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Cómo van las megaobras en Cúcuta?

La Alcaldía señala que la intersección vial de la redoma del terminal estará lista en diciembre.

La Opinión
+ Deportes
Artículo

Cucuteño, campeón con bicicleta prestada

Jhon Cocunubo Sierra ganó la clásica del caribe y fue segundo en Cesar.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños dan agua a La Guajira

El grupo, en cada viaje, reúne entre 15.000 y 60.000 litros de agua, los cuales lleva en carrotanques.

Cortesía
Economía
Artículo

Convenio de créditos para usuarios de la Zona Franca de Cúcuta

Las empresas de este parque industrial no tienen la posibilidad de formar experiencia crediticia, porque deben ser nuevas, según la regla.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo asesinan en San Martín de Loba, Sardinata

Óscar Rincón Morantes fue baleado frente a su casa por dos sujetos que se movilizaban en una moto.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Concejo aprobó controles políticos para el próximo mes

Aguas Kpital es una de las empresas citadas para julio por los cabildantes de Cúcuta.

Orlando Carvajal
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.