Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Noviembre 2019 - 12:39pm

En los 'realitys', ganar sí es perder un poco

Es fundamental para los participantes, entender que esa fama y reconocimiento.

Redes Sociales
Julio Meza, las Popstar y Jaider Villa.
/ Foto: Redes Sociales

Fue el técnico de fútbol Francisco Maturana el que acuñó la famosa frase “perder es ganar un poco”, por la que se ganó muchas burlas. Solo que esa máxima se aplica al pie de la letra a muchos participantes de realitys en Colombia, que no ganaron, pero sí. Varios de ellos, pese a no haber quedado de primeros en los concursos de actuación o música en los que participaron, son hoy exitosos.

Basta solo citar nombres como los de Sara Corrales (Protagonistas), Farina (Factor X), Jessie Uribe (participó en Yo Me Llamo, A Otro Nivel y Latin American Idol) y Mike Bahía (estuvo en La Voz) para entenderlo.

Al lado opuesto están quienes, pese haber salido vencedores en sus respectivos formatos (especialmente los realities de talento), sus carreras no despegaron. Ahí aparecen Jaider Villa (Protagonistas de novela), Julio Meza y Francisco Villarreal (Factor X), el grupo Escarcha (de Popstar), Jair Santrich (A otro nivel) o Jorge Martínez (imitador de Rafael Orozco en Yo me llamo). ¿Los recuerda?

El caso más conocido por estos días es el de Andrés Hurtado, que ganó Factor XS en 2006, y que esta semana reconoció en una entrevista con la cadena radial La FM que la adicción al alcohol de su papá acabó con su carrera. “Ahora estoy en la música y retomando nuevamente este proceso que lo había tenido abandonado (...). En todo esto hay momentos que son duros porque de cierta manera me empecé a retirar de la música todo con razón a que mi carrera la manejaba mi padre y en este proceso se hicieron malos manejos”, contó a la radio.

Preparación

Al respecto, la sicóloga Sara Baena, de la Universidad Pontificia Bolivariana, anota que para los participantes es fundamental entender que esa fama y reconocimiento, que muchas veces se logra de la noche a la mañana, se debe en ese momento es al programa, a la exposición en medios de comunicación, y no necesariamente al telento.

“Por eso es tan importante aprovechar el impulso que brinda un reality para impulsar una carrera, como un ‘trampolín’, y a partir de ahí consolidar una carrera, que siempre debe estar sustentada en las capacidades”, comenta la profesional.

Como toda regla tiene sus excepciones, están los casos de Camilo Echeverry (Ganador de Factor XS, en 2007) y Sara Uribe (triunfadora en Protagonistas 2013), que lograron seguir con sus carreras y alcanzar reconocimiento. Paradójicamente, Johan Álvarez, que compartió el título con Sara, pese a sus intentos en la actuación, no ha podido consolidarse.

Recientemente, Israel Romero, director y acordeonero del Binomio de oro, anotó que no le gustan los realitys que promueven el talento musical, porque de cierta manera imponen figuras por encima de otras personas que viene trabajando, haciendo el proceso, para ganarse un espacio en el panorama musical.

Alcanzar la fama, tal y como lo dice la sicóloga Baena, es un tema confuso, en el que la suerte tiene mucho que ver. Algunos, como los concursantes de los realities, lo logran de forma inmediata, a otros les cuesta toda la vida. Muchos no lo alcanzan.

La madrina fue Marbelle

Julio Meza fue el vencedor de Factor X en 2005, el mismo año en el que estuvieron Farina, Anabella y Yina (que siguieron adelante con sus carreras). Presentó tres álbumes, pero el reconocimiento lo ha logrado a través de la actuación en seriados como Los Morales y Chepe Fortuna. Hoy está más enfocado en los dramatizados que en la música.

El factor X se quedó en el programa

Francisco Villareal fue el segundo ganador de Factor X (2006), una edición en la que Marbelle, como jurado, se la jugó toda por este cantante. Una vez terminó el concurso intentó incursionar en la música comercial, pero ante la falta de oportunidades se dedicó a cantarle a Dios y a viajar por el mundo. Es poco activo en redes sociales y mantiene un perfil bajo.

Protagonistas sin novela

Jaider Villa fue el primer vencedor de Protagonistas de novela (2002). Su participación estuvo cargada de polémicas y “amenazas”. Hizo célebre la frase “no vine a hacer amigos”. La promesa era protagonizar una telenovela, y no se cumplió. En 2003 estuvo, como actor secundario, en Milagros de amor. Está radicado en EE. UU. y es empresario. Su vida de actor fue corta.

Opinión

Miranda - Ganadora La Voz en 2013

“El formato de La Voz es muy especial porque realmente se enfoca en el talento de las personas, más allá de como lucen o como son. El solo hecho de tener una audición a ciegas dice que lo que importa realmente es la interpretación, lo que transmites. Fue una experiencia maravillosa, aunque muy dura y complicada, que fortaleció muchos vínculos espirituales. Me ayudó a crecer mucho como artista”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Operaciones en Terminal de Transportes de Cúcuta disminuye en un 90 %

Este 21 de noviembre, día de paro nacional, se esperan solo 100 despachos de los 444 que normalmente se hacen a diario.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Recomendaciones para los que viajan este 21 de noviembre desde el aeropuerto

Una de las más importantes es que no habrá penalidad por incumplimiento de horario.

Archivo La Opinión
Publicidad
Ocaña
Galería de imagenes

Así avanzan las manifestaciones en Ocaña

Multitudinaria marcha avanza en el municipio. 

Javier Sarabia
Cúcuta
Video

21 de noviembre: Así van las marchas en Cúcuta

Desde tres puntos partió un gran grupo de personas para pedir un cambio en el Gobierno Nacional.

Publicidad
Judicial
Artículo

Cuatro capturados y 135 artefactos explosivos incautados en Pamplona

Los detenidos harían parte de grupos radicales de la Universidad de Pamplona.

Colprensa / Referencial
Colombia
Artículo

Por disturbios en Antioquia, se suspenden actividades académicas

Los estudiantes del campus enfrentaron a encapuchados que se llevaban cilindros de gas de la universidad.

@Sandraisabel471
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

En Vivo | Encuentro de Sostenibilidad CENS 2019

Habla el economista Salomón Kalmanovitz Krauter.

Entretenimiento
Artículo

Señorita Norte de Santander, de regreso a casa

Fue recibida por una gran comitiva.

Especial para La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Declaran la elección de la Asamblea y del gobernador

Llama la atención el regreso de las mujeres, después de un periodo en el que fueron las grandes ausentes.

La Opinión
Política
Artículo

Alcaldes del Catatumbo quieren trabajar unidos

Mandatarios electos, capacitados por Asomunicipios.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.