Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Marzo 2017 - 4:03am

Felipe Cano: el director detrás de ‘El Comandante’

La serie está inspirada en la vida del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Colprensa
Felipe Cano el año pasado presentó su ópera prima, ‘La semilla del silencio’.
/ Foto: Colprensa

El reto de llevar al formato de serie la historia inspirada en la vida de Hugo Chávez, ‘El Comandante’, lo asumieron dos jóvenes pero experimentados directores colombianos que se mueven entre el cine y la televisión.

Junto a Henry Riveros, trabajó en la dirección Felipe Cano, quien el año pasado presentó su ópera prima, ‘La semilla del silencio’, pero en televisión ha tenido un largo recorrido al tener la dirección de producciones como ‘Revenge’, ‘Lady, la vendedora de rosas’, así como ‘El laberinto de Alicia’ y ‘Palabra de ladrón’.

Detrás de 'El Comandante'

¿Cómo terminó detrás de ‘El Comandante’?

Yo sabía, por rumores y por el propio Andrés Parra, que este proyecto se estaba cocinando, y siempre pensé que esta serie me podría tocar a mí.

Luego de darle muchas vueltas al asunto y de que el proyecto se alargara en su escritura, me confirmaron que pensaban en mí para ser uno de los directores y afortunadamente se dio.

Incluso, tenía varias propuestas de hacer otras cosas pero las aguanté un buen tiempo para ver si se me daba dirigir ‘El Comandante’ y se dio con un combo de gente con el cual ya había trabajado.

¿De qué proyecto venía Felipe Cano antes de ‘El Comandante’?

Había hecho ‘La vendedora de rosas’ y ‘Revenge’; luego empecé con ‘El Comandante’. Todo esto sin contar la película, ‘La semilla del silencio’, que se estrenó el año pasado.

Con Andrés Parra había trabajado en ‘La Semilla del Silencio’, ¿cómo fue el reencuentro con ‘El Comandante’?

Andrés y yo siempre habíamos querido trabajar juntos y con ‘La Semilla del Silencio’ fue el momento justo para hacerlo. Tras esa experiencia y sabiendo de la complejidad de ‘El Comandante’, en especial para Andrés, entras con más confianza a trabajar con él, quien viene de un proceso muy largo preparando este personaje.

¿Genera vértigo trabajar en una producción inspirada en la vida de un personaje tan polémico?

El vértigo se da en el estreno porque te das cuenta de que se ha generado gran expectativa, no solo en Colombia. Asumo todos los proyectos igual, siempre espero que todo llegue a un alto nivel. Ahora los productos que se realizan en Colombia se están viendo en distintas partes del mundo, como ha sido el caso de ‘Lady, la vendedora de rosas’ en Netflix, donde ha tenido un éxito rotundo, aunque nunca la hicimos para el formato Netflix. Siempre quiero hacer cosas que se vean en la mayor parte del mundo.

¿Cuál es la clave del trabajo en este tipo de series?

Lo que prima es ser fiel a uno mismo, a la manera como uno quiere contar la historia y de qué debe llenarse para ello, qué debe traer al proyecto para buscar ese objetivo. También hay una propuesta de la casa productora, en esta caso Sony-Teleset, que presenta unos parámetros de lo que debemos hacer, tanto yo como Henry Rivero, quien es el otro director de la serie.

¿Cada vez menos melodrama?

El buscar hacer lo mejor posible y lo más internacional posible nos ha alejado del melodrama, que es muy latino, aunque sabemos que funciona en todas partes del mundo. Ahora creo que la búsqueda de las personas en las plataformas en internet, así como en los canales de televisión paga, va más a la globalización de la televisión, donde los usuarios pueden acceder a las grandes producciones del mundo, no sólo de Estados Unidos, también producciones de Suecia o Finlandia a las cuales  antes no podíamos acceder.

¿Cómo fue el trabajo con el otro director?

Trabajo a punta de chat (risas). Henry y yo nos encontramos parados en el mismo lenguaje. Incluso en los casting nos pasaban cosas muy curiosas, como estar en búsqueda de lo mismo. De hecho vi sus películas y él la mía, encontrando que nos interesa contar las mismas historias, lo cual ha hecho que el trabajo sea más fácil.  

Es una charla constante y una confianza constante en el otro, porque eso ayuda tener otra visión. Recuerdo que estuve en el Palacio de Justicia haciendo escenas dos semanas seguidas hasta que le tocó a él y llegó a refrescar las escenas.

¿Cómo es el trabajar con personajes inspirados en la vida real?

Creo que no hay diferencia alguna para el director, porque tu misión es contar la historia que te entregan los escritores.

¿Las series inspiradas en personajes de la vida real siempre generan polémica?

Absolutamente, siempre pasa. Nos pasó con Lady Tabares en ‘La vendedora de rosas’ en su momento, porque la gente desconocía su historia. En este caso está pasando y seguirá pasando con personajes que generan tantas contradicciones y pasiones.

¿Qué viene en el cine para Felipe Cano?

Hay varias cosas que quiero hacer, que quiero contar, pero estamos cerca de adaptar una obra de teatro de Felipe Botero, ‘El Ausente’, que es un drama que me gusta mucho, con tres actrices encerradas en una casa. Vamos a ver cómo me va con eso.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae banda que extorsionaba a nombre de Los Rastrojos

Miembros del CTI de la Fiscalía, junto con el Gaula militar, los capturaron en el barrio San Miguel.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan cadáver con dos tiros en la cabeza

Por ahora, las autoridades carecen de testigos.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolsonaro tiene coronavirus

El presidente de Brasil, quien ha sido flexible en las medidas contra el virus, dice tener síntomas leves.

AFP
Judicial
Artículo

Denuncian desaparición de cuatro personas en zona rural de Cúcuta

En Banco de Arena delinquen el Eln y Los Rastrojos. Según un defensor de DDHH, tres de las víctimas habrían sido asesinadas.

Archivo referencial
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Invasión en pista de La Floresta

Unas 1.800 personas ocuparon el predio.

Mario Caicedo
Entretenimiento
Artículo

‘Pasión de Gavilanes’ lidera el rating en su regreso a la TV colombiana

La novela regresa a la pantalla de Caracol, luego de 17 de su emisión.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Los retos que propone la banca digital

Uno de los desafíos del sector es que la infraestructura se suficiente para manejar la demanda de servicios.

Cortesía
Colombia
Artículo

Crean grupo élite para investigar abusos sexuales por parte de uniformados

Los casos que vinculan a integrantes de la Fuerza Pública deben ser esclarecidos, pide el procurador.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Censura en Hong Kong: Tiktok suspende su aplicación

Facebook, Google y Twitter dejan de responder a los pedidos del gobierno y las autoridades sobre información de usuarios.

AFP
Mundo
Artículo

Asesinato del general iraní Soleimani fue ilegal: experta de la ONU

El alto mando militar murió en un bombardeo de EEUU en Irak, en enero.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.