Escuchar este artículo

Fernando Goitía es un romántico que aspira volar alto

Martes, 7 de Febrero de 2017
El cantautor cartagenero anda de gira promocional de su sencillo 'Recuerdo', por lo que visitó Cúcuta.

Fernando Goitía le ha hecho caso a su pálpito y empezó a labrarse camino desde hace tres años en la música.

No ha sido fácil pese a que nació rodeado de artistas empíricos. A los siete años de edad dejó a su mágica Cartagena para adentrarse a la fría Bogotá desde donde voló hasta Orlando, en busca de pulir su voz y estudiar ingeniería de sonido. En Estados Unidos trabajó en todo lo que veía oportunidad, durante cinco años. “Fui telefonista y terminé de instructor de Crossfit en un  gimnasio”.

Pero como cantautor unas puertas se les cerraban y otras se les abrían. Persistió y venció los obstáculos con su disciplina y preparación.

A los nueve años ya tocaba la batería, guitarra, piano y cantaba en todas las reuniones familiares.

En Cartagena no se dejó permear por la champeta, pero sí por los boleros y las baladas de los años 60 y 70. Escuchaba a Ricardo Montaner y a Alejandro Sánz, entre otros, pero buscó su propio estilo en donde aflora el romanticismo con movido ritmo.

Goitía es su apellido de origen vasco que significa cumbre y es ahí donde precisamente quiere llegar.

Ahora anda de gira promocional. Visitó  Cali, Manizales, Medellín, Pereira, Manizales, Ibague, Neiva y Bucaramanga.  De Cúcuta, donde se presentó en  el centro comercial Unicentro el pasado jueves, retornó a Bogotá para proseguir por Ecuador, Perú y México países en donde ‘Recuerdo’ se ha ido metiendo en los primeros lugares de sintonía en la radio y las redes sociales.

Su quinto sencillo lo bautizó ‘Recuerdo’. Pero en realidad ¿Qué recuerda?“Mi primera presentación en el colegio. Cerré los ojos y empecé a cantar. Me temblaba todo el cuerpo y cuando terminé vi que todas las madres se encontraban llorando. Esa emoción que produje me marcó para siempre”.

El video ‘Recuerdo’ se rodó en el Gibson Showroom de Miami, bajo la dirección de Nicolás Achury, un colombiano radicado en el exterior que logró darle vida al tema que escogió como quinto sencillo de su carrera musical. “Un video íntimo, sensitivo y muy especial para los amantes de mis canciones”.

Antes había compuesto ‘Hoy quiero darte’. Y lo que ha querido dar es música, emociones y mucho amor.

‘Se me olvidaba’ otra inspiración en el que quiere borrar todos los momentos malos y el dolor causado.

‘Que tu destino sea yo’ la compuso soñando con alguien que se encontraba con otra persona y que “si estuviera conmigo todo sería tan diferente”.

¿Por qué yo? Es una pregunta que se hace en otro sencillo para encontrar respuesta a la profesión que escogió desde que era niño y lo marcó para siempre.

Goitía reconoce que no es profeta en su tierra, pero ha empezado a conquistarla a su regreso como artista. En Cartagena se ha presentado un par de veces y considera que el público empezó a aceptarlo.

Quiere dejar huella en la historia de la música y que lo recuerden dentre de 40 o 50 años, que sus canciones sean intemporales. Por eso se esmera por componer sin detenerse y anunció que apenas termine la gira internacional  lanzará su próxima producción.

En Bogotá, a donde regresó, se encuentra su amor, su musa. También los recuerdos de su etapa como futbolista del Bogotá Chicó, aunque se declara hincha del Real Cartagena.

Fernando es el cuarto de cinco hermanos: Laura, Eduardo, Yeyo y Lucas, quien  tiene vena musical y también quiere volar alto como Goitía.

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa