La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Hay mucho artista de papel: Paquita la del Barrio
La mexicana estará junto a Marco Antonio Solís en Bogotá y Barranquilla, el 7 y 8 de noviembre respectivamente.
Image
AFP
AFP
Miércoles, 9 de Octubre de 2019

Son 40 años cantándole la verdad en la cara a los hombres infieles, mentirosos, maltratadores y demás. Francisca Viveros Barradas, más conocida como Paquita la del Barrio se ha especializado en ser la voz de las mujeres que han sido víctimas de sus parejas, una problemática que está lejos de acabar.

Detrás de los escenarios o cuando la ven en alguna calle, suele encontrarse con fieles seguidoras  quienes comparten sus historias de dolor y llanto, pero también de superación, muchas veces gracias a las canciones de esta artista mexicana con más de 33 álbumes y que en noviembre estará en Colombia junto a Marco Antonio Solís en Bogotá y Barranquilla, el 7 y 8 de noviembre respectivamente.

Su música, en gran medida, es ranchera, pero suele recorrer distintos estilos tradicionales mexicanos a lo largo de sus décadas de labores musicales.

Ha cantado muchas veces desde el dolor. Muy joven se enamoró de un hombre 30 años mayor que ella, con quien convivió y tuvo dos hijos, con los años descubriría que aquel hombre tenía otra familia en otros pueblo. De ahí, su repertorio en contra de hombres con este tipo de comportamiento y su famosa frase: “Me estás oyendo inútil”.

Pero también ha vivido el dulce idilio del amor, cuando en los años setenta conoció al hombre de su vida con quien convivió hasta el 2000, año en el que falleció.

Acaba de terminar una ambiciosa gira de conciertos junto a Pepe Aguilar, y ahora, se encuentra descansando en su casa en México, para recobrar las fuerzas necesarias a sus 72 años, cumplir con sus dos conciertos en Colombia y una nueva gira por su natal México.

Con respecto  a las nuevas generaciones de artistas mujeres dice que “hay varias artistas que están haciendo lo propio, que están levantando la voz en este tema, pero la verdad poco puedo decir de esto, porque no las conozco. Es que ni música escucho, pero como dicen por aquí, ahora hay mucho artista de papel porque de pronto dan un trancazo (un hit musical) y al momentito nadie ya los conoce”.

Temas del Día