Escuchar este artículo

Hernán Mora no dejó que el Tourette lo venciera

Martes, 30 de Junio de 2020
Apoya talentos de la provincia de Ocaña desde su productora.

A Hernán Danilo Mora Torrado le ha sido difícil  convencer a todos  los que lo rodean que sus movimientos repetitivos son involuntarios y quien más que él quisiera ponerles stop. 

Ni en su casa, ni en el colegio, le han creído a pesar de la constancia del médico neurólogo que le diagnosticó el síndrome Tourette.
 
En once grado fue objeto de bullying porque su cuerpo se movía incesantemente y sus ojos parpadeaban de manera repetitiva. “Pensaban que eran manías o malas costumbres mías”. Eso le generó, al comienzo, mucha inseguridad. Incluso depresión. Esa condición no tiene cura. Y su lucha por no dejarse vencer ha sido una constante.

Entonces conformó el grupo musical ‘Código 9’  y tocaba tropipop  y llegó a estar nominado a los premios Sayco 2011. Cuatro años después se desintegró porque cada quien se fue a estudiar una carrera. Hernán  empezó a estudiar música en el Colegio Artístico y Bellas Artes de Ocaña para darle sentido a su vida. Allí aprendió a tocar guitarra, bajo y piano.

En la Universidad de Pamplona quiso continuar música, pero al sexto semestre se dio cuenta que ser profesor no era lo suyo y  se matriculó en odontología en  la  Universidad Antonio Nariño sede Cúcuta donde alcanzó a estudiar dos semestres porque lo estaban afectando más los tics nerviosos.

Fue una dura etapa. Entre 2014 y 2016 no pudo estudiar y fue sometido a un tratamiento que lo mantenía dormido. Sin embargo, en el 2017salió de ese callejón sin salida gracias a que un amigo lo invitó a una campaña ‘No más’. Esa fue su primera conexión con la comunicación social y se animó a matricularse en Pamplona. Con Santiago Jaimes y Leidy Paola Ascanio, emprendió el proyecto online ‘Qué Nota TV’.

Recuperó su autoestima y pidió transferencia para la extensión de la Universidad Francisco de Paula Santander en Ocaña. El año pasado junto a  dos compañeros y un amigo emprendió  a conformar una productora audiovisual que se llama M&S Producciones, donde ofrece servicios de video, fotografía, asistencia de eventos, entre otros. Desde allí busca talentos de la provincia y del mismo Ábrego de donde es oriundo para impulsarlos al estrellato porque dice que las limitaciones solo existen en la mente. 

Y con su condición no quiere generar lástima sino servir de ejemplo. Por eso se refugia en los micrófonos y cámaras para no dejarse vencer del  Tourette.

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa