Instagram, a punto de convertirse en una adolescente

Miércoles, 7 de Octubre de 2020
Reconocidos artistas dieron su opinión sobre la red social que cumple 10 años.

Hace una década fue creada la aplicación y red social Instagram. ¿Para qué la usan? ¿Cómo la califican? Los consultados por La Opinión tienen la palabra.

El periodista y escritor Juan Gossaín advirtió que en sus equipos no tiene red porque los han manipulado y por eso desconfía. Pero lejos de su  amarga experiencia dice que las redes como vehículos son producto del talento humano, pero también víctimas de la maldad humana. Los genios inventaron la gran revolución, pero los embaucadores han hecho mal uso de la genialidad. Los seres humanos le dan un mal uso a un buen dispositivo y en este caso sería Instagram.

La cantante Diana Ciliberti recuerda que Instagram empezó como una red social, pero con el tiempo le pisa los talones a WhatsApp porque se ha convertido en una vitrina que tiene retroalimentación no solo con los seguidores sino con potenciales clientes. “Me funciona mucho”.

La diseñadora de sonido María Claudia Mora dice que Instagram está siendo utilizada como una ventana para el marketing digital. “Es muy importante para promocionar servicios”.

El cantante Adrián Chantré cree que es la herramienta que ha acercado más a los artistas a un público mundial, con interacción instantánea. “Te permite mostrar tus habilidades artísticas, tu música, tu parte humana”.

La periodista Alejandra Omaña considera que es un mal necesario. ¿Por qué mal? “Porque desde nuestro trabajo de la pornografía nos eliminan un montón de veces, no nos verifican porque hay mucha gente que se hace pasar por nosotras y le sacan dinero a otra gente. Estamos luchando contra todo eso porque sí sentimos una fuerte discriminación hacia nuestro trabajo, pero es una red social en la que necesariamente tenemos que estar”.

La presentadora de televisión Ana Karina Soto la califica de muy buena herramienta. “No solo para entretener sino para informar, trabajar. Al principio la usaba como mi álbum familiar. En los últimos meses le he sacado provecho con mi trabajo. No publico nada hasta que no esté cien por ciento convencida que es un producto bueno, que sí funciona.  Disfruto Instagram porque publico ahí mi diario vivir, mi trabajo, mi familia, momentos especiales, reflexiones”. 

El actor Alejandro Estrada la considera una estupenda herramienta vista desde los negocios, desde la exposición de marca “y como actor, la posibilidad de mostrar lo que se hace. Como red social, compartir las vivencias, experiencias y ver lo que comparten familiares, amigos, colegas. Le he encontrado muchos beneficios”.
  
La diseñadora de moda Emiliana Salgar: “Instagram es un medio que utilizo de dos formas: como álbum virtual y social. Y con  mi trabajo, como una especie de portafolio, donde la gente ve la ropa que diseño, las colaboraciones con fotógrafos. Es una herramienta muy buena para los emprendedores”.

El cantante  Tayler  opina que Instagram “ha sido  muy fundamental para la publicidad de nosotros los artistas, hoy en día el que tenga más seguidores en la plataforma tiene más posibilidades de ser más visto en el mundo y puede generar dinero haciendo publicidad como  los influencers. Hoy en día cuento con más de 20.000 seguidores en Instagram y ha sido de gran ayuda a la hora de promocionar un nuevo lanzamiento”.

La presentadora de televisión Erika Salazar ha acogido a Instagram como su trampolín para poder mostrar los productos o servicios. “Me encanta la facilidad de acceso, lo útil que es y se vuelve  puerta de negocio para muchos emprendimientos”.

La diseñadora de moda Mónica Matamoros dijo que desde la óptica profesional y de estudio, es una red que nos permite establecer comportamientos y tendencias. “Pero con el tiempo, el abuso de su funcionalidad y posible desatada información ha nublado también de distintas formas la verdadera realidad y confunde en cierta parte las generaciones nativas obligándolas a llevar una doble realidad y viviendo para los likes alimentados de seguidores que desconoces”.

El actor Pedro Pallares destaca que como toda herramienta puede usarse para bien y para mal. “Es triste que muchas personas han basado su identidad y bienestar en la cantidad de interacciones o likes que tienen, pero por otro lado muchas causas buenas se ha logrado difundir a través de Instagram.Ha sido una excelente herramienta para el emprendimiento, los negocios y las empresas.

La estilista profesional Karim Ramírez Pérez la  usa frecuentemente y además reafirma que “Instagram se convirtió en mi portafolio de trabajo”.

La Dj Alexa Plus navega todo el día en Instagram porque la considera muy buena y “es una de mis aplicaciones favorita. Es una muy buena herramienta y más para las personas que queremos mostrar un contenido día a día”.

La acordeonera Dayana Pineda encuentra en Instagram más interacción con el público. “Ha tenido bastantes cambios que han sido buenos por ejemplo, pasaron de 15 SEG de video a  poder subir hasta de horas con IGTV”.

El artista plástico Mauricio Sánchez la considera una vitrina posible y “lo hemos comprobado en esta pandemia. Es una herramienta obligada”.