Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Septiembre 2020 - 6:02am

Iván García revivió en cuarentena la banda de rock familiar

‘La triste banda de rock’ nació en 2008 y abrió el concierto de Carlos Vives en el Tour del Éxito de 2009.

Cortesía.
Iván García, su esposa Natalia Suescún, su cuñado Nicolás Suescún y Stivevan Rodríguez, integrantes de la banda de rock.
/ Foto: Cortesía.
Publicidad

Iván Alfonso García Castañeda se convirtió en productor musical, pero siempre ha estado apegado a  la guitarra y creó una banda de rock  con su familia que revivió  durante esta cuarentena.

Nació en Cúcuta y desde muy pequeño fue llevado a Pereira para que lo conocieran sus abuelos y allá se quedó a estudiar la primaria en la escuela Antonia Santos.

La secundaria la terminó en el Antonio Nariño de Cúcuta y la universidad la empezó en la Udes y después pasó a la Fesc.

Tuvo la oportunidad de estudiar lectura de música, partitura y solfeo con el maestro Adolfo Pedraza.

El primer acercamiento con la música  fue a los once años de edad cuando escuchó un disco de The Beatles, acetato que guardaba su papá Iván García Betancur. Lo escuchó, una y otra vez, por varios días.

“No paraba  de oírlo porque me impactó el sonido de la guitarra eléctrica.  De ahí nace mi sueño de convertirme en guitarrista”. En la Navidad del año siguiente su madre Luisa Castañeda le regaló su primera guitarra acústica, “con la que nace una conexión ininterrumpida”.

En noviembre de 2008 surgió  en una de las tantas tertulias ‘La triste banda de rock’  porque contaba con casi todos los integrantes en su casa. La vocalista, su esposa Natalia Suescún; el bajista, su cuñado Nicolás Suescún, y el baterista Stivevan Rodríguez.

Empezó a tocar en diferentes eventos y se fue dando a conocer a tal punto que abrió el concierto de Carlos Vives en el Tour del Éxito en el 2009  y el año pasado fue telonero de Vilma Palma en Cúcuta.

Su actividad se había  detenido por la declaratoria de pandemia, pero en cuarentena revivió la banda y muy pronto grabará sencillo.

Iván García ha trabajado como productor musical para varias empresas a nivel nacional como en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, haciendo ‘jingles’ comerciales para las empresas.

En el 2011 ingresó al proyecto Laso: Laboratorio Social de Cultura y Emprendimiento, donde  artistas y músicos talentosos se inscriben y ganan un espacio de grabación de sus interpretaciones.

Laso inició en la primera administración de William Villamizar Laguado, con la entrega del primer centro de producción musical, ubicado en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Allí es productor y con ese aval viajó a Ibagué para un taller de producción musical en audio digital donde obtuvo el diploma de ejecutante de instrumentos de cuerda por medio del Sena.

Ha participado en más de nueve producciones musicales, ha producido más de 80 canciones para artistas de la región con el proyecto Laso,  de varios géneros como vallenato, urbano, rock, llanero y música norteña.

De manera paralela se vinculó al Canal TRO en muchos de sus programas haciendo cabezotes y música incidental, como en el documental Catatumbo y Maravillas del Gran Santander. “Fue un trabajo de grato s recuerdos”.

También ha colaborado con artistas que están iniciando carrera en la producción musical. 

Considera que el trabajo del productor musical es “amplio y su finalidad es  contribuir a que la canción tome más forma, que sea más digerible para todo el público”.

Fue guitarrista del grupo Factory, de Fabián Santamaría, y en la actualidad hace parte de la agrupación Hora Cero y también guitarrista de la agrupación Romanzza.

Desde marzo retomó la banda familiar, que muy contrario a su nombre, genera alegría. ‘La triste banda de rock’ fue bautizada así por unanimidad, precisamente para llamar la atención.

La pandemia nos ha dado la oportunidad de trabajar en nuestro próximo sencillo.Porque el confinamiento ha afectado a la música, ha sido el gremio más golpeado, porque se dejaron de hacer presentaciones en vivo”.

Ahora con la cuarentena, a Iván  García le tocó adaptarse a trabajar de manera virtual con el fin de seguir incentivando a los niños y jóvenes, para que abracen un instrumento musical.

Celmira Figueroa

celmira.figueroa@laopinion.com.co

Comunicadora Social-periodista de la U. Autónoma del Caribe.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturan a una pareja y encuentran un cadáver

Evitan atentado contra un tramo del oleoducto.

Ejército
Judicial
Artículo

Recompensa por agresores de un policía

Los agresores huyeron del lugar, mientras el uniformado fue trasladado a una clínica.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron dos hombres en moto

Varios impactos de bala acabaron con su vida.

Cortesía
Frontera
Artículo

Retoman intervenciones en contra de migrantes irregulares en el país

Si tienen antecedentes penales, se les judicializa en Colombia.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Coagronorte sube en escalafón nacional

Publican ranking de las empresas más grandes.

Cortesía
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vendedores formales e informales exigieron que los dejen trabajar

El Esmad hizo presencia durante la jornada de protesta.

Luis Alfredo Estévez
Mundo
Artículo

Europa supera los 5 millones de infectados de COVID-19

Más de 200.000 muertos en Estados Unidos.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Las sustituciones fueron claves en el empate rojinegro

El estratega uruguayo Jorge Artigas, acertó en cada uno de los cinco cambios.

Dimayor
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.