Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Junio 2019 - 3:16am

Jota Mario: cuatro décadas de entrega a la ‘tele’

En las últimas semanas se había anunciado que asumiría la gerencia de entretenimiento del Canal RCN.

Colprensa
Jota Mario Valencia fue un hombre íntegro que inició muy temprano en la radio y terminó en la televisión.
/ Foto: Colprensa

Fueron cuatro décadas de entrega total a la televisión colombiana las que cumplió Jota Mario Valencia, quien esta semana volvería al ruedo, a su casa laboral, RCN, para asumir un nuevo reto profesional dirigiendo todo el área de entretenimiento del canal.

Desde el pasado fin de semana permaneció internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Bocagrande de Cartagena donde era atendido para intentar disminuir la presión al interior de su cráneo, para ello lo sometieron a una serie de procedimientos especializados.

Tras padecer vértigo y fuertes dolores de cabeza, Jota fue trasladado a urgencias del centro asistencial, donde el sábado determinaron que sufrió una isquemia cerebral.

Jota se agravó porque la isquemia se convirtió en una hemorragia cerebral que ocasionó daños severos en su sistema neurológico y elevó la presión en su cráneo a niveles peligrosos.

Durante más de 40 años Valencia ejerció como presentador en la televisión colombiana, por lo que fue considerado como una de las más grandes figuras de la pantalla chica del país, desde su presencia en 1979 en el Noticiero Promec y el programa ‘Valores Humanos’ de la misma programadora, para así, iniciar una brillante carrera en la presentación de magazines y distintos formatos de entretenimiento en la pantalla chica colombiana.

Jota Mario Valencia Yepes nació en 1956 en Medellín, continuando su carrera en la presentación en programas como ‘Encuentro’ y ‘Todos contra Todos’.

Después se vinculó a la programadora Jorge Barón Televisión en donde presentó el magazín ‘Buenos días Colombia’ junto con Amparo Peláez y Carlos Antonio Vélez. Además, por más de una década, fue personaje central de varios canales públicos del Canal Caracol; ‘Adán y Eva’, ‘Dominguísimo’, ‘Sábados Felices’, ‘Día a día’ y ‘El Programa de la Tarde’, entre otros.

En el 2001, él y su familia recibieron amenazas, obligándolos a salir del país y radicarse en Estados Unidos. Un año después regresó a Colombia para vincularse al Canal RCN y conducir el programa ‘Muy buenos días’, el cual estuvo al aire hasta 2018. Por el magazín pasaron presentadores colombianos como Laura Acuña, Adriana Betancur, Yaneth Waldman, Jéssica Cediel, Milena López, Juan EstebanDomínguez, Salomón Bustamante, Felipe Romero, entre otros.

Pero no solo debutó en la pantalla chica colombiana, Valencia trabajó en el 2002 en la televisión ecuatoriana como presentador del programa de concurso ‘Cuanto apostamos’. Gracias a los aportes y los logros en la televisión, fue merecedor de importantes galardones como Premios Simón Bolívar, Premios TVyNovelas (Colombia), Premios India Catalina, Talentos, Mérito a la Esperanza y Asociación Colombiana de Locutores.

Y no solo eso, en el 2004 el Congreso de la República de Colombia lo nombró Gran Caballero de la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Comendador, uno de sus mayores galardones. Una de sus últimas participaciones en el medio fue como conductor del programa ‘El tren de la tarde’ de RCN Radio. Allí duró hasta el 30 de septiembre del 2016.

En las últimas semanas se había anunciado que Jota Mario Valencia asumiría la gerencia de entretenimiento del Canal RCN.

Galardones

Tras varios días interno en la clínica donde se mantuvo con pronóstico reservado, Jota Mario le dijo adiós a sus familiares, amigos, seguidores y colegas que durante su estadía en el hospital estuvieron pendientes de cómo evolucionaba su estado de salud. 

Aunque pasó por varios programas su mayor reconocimiento lo obtuvo por el matutino ‘Muy buenos días’, de RCN, canal que fue considerado como su casa por muchos años. 

Estos son algunos de los premios que le fueron otorgados: 

Orden de la Democracia Simón Bolívar por el Congreso de la República de Colombia - 2004. 

Honoris Causa Premios Hétores. 

Premio India Catalina - 1985, 1989. 

Premio A.C.L., Asociación Colombiana de Locutores, 1992, 2002. 

Premio TV y Novelas, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 2002, 2003, 2004, 2005, 2007, 2009, 2011. 

Premio Simón Bolívar, 1994, 1995, 1998. Galardón Mérito a la Esperanza. Categoría: Excelencia. 1993, 1998. 

Mención de Honor en el Concurso de Cuentos Esperante de la Northeastern Illinois University, con el cuento “Que Viva el Partido”, publicado por EDUCA. 1986.

No alcanzó a llegar a Bogotá

Jota Mario Valencia Yepes, de 63 años, no alcanzó a ser trasladado a Bogotá como lo planeaba su familia pues evolucionó de una manera tórpida a la sintomatía neurológica.

Momentos después de la muerte del presentador, en unas breves declaraciones, la gerente del Hospital de Bocagrande, Malka Irina Piña, manifestó que Jota Mario iba a ser trasladado a Bogotá, pero desafortunadamente sufrió un paro respiratorio al mediodía de ayer.

El sábado 1 de junio, Jota Mario, padeció una isquemia cerebral que se agravó y se convirtió en un derrame, por lo que los médicos del Hospital de Bocagrande decidieron inducirlo a un coma. La presión de su cráneo se elevó ocasionando daño neurológico severo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Se le agota el tiempo a Minambiente para delimitar Santurbán

En una asamblea desarrollada en Cúcuta, la Procuraduría señaló que las quejas frente a la poca convocatoria son reiterativas.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Otro motorizado muerto en Cúcuta, al parecer, por conducir ebrio

La víctima cayó al canal Bogotá, a la altura del barrio Ceiba II.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Comunales de Cúcuta dicen que revisarán el POT a fondo

El documento del Plan de Ordenamiento Terriotorial aún está en Corponor, para su concertación ambiental. 

Archivo
Judicial
Artículo

Sevicia y el terror rondan una trocha en La Parada

Con el de este martes, son cuatro los cadáveres hallados en al menos un mes en un paso ilegal fronterizo.

Cristian Herrera
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Cómo van las megaobras en Cúcuta?

La Alcaldía señala que la intersección vial de la redoma del terminal estará lista en diciembre.

La Opinión
+ Deportes
Artículo

Cucuteño, campeón con bicicleta prestada

Jhon Cocunubo Sierra ganó la clásica del caribe y fue segundo en Cesar.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños dan agua a La Guajira

El grupo, en cada viaje, reúne entre 15.000 y 60.000 litros de agua, los cuales lleva en carrotanques.

Cortesía
Economía
Artículo

Convenio de créditos para usuarios de la Zona Franca de Cúcuta

Las empresas de este parque industrial no tienen la posibilidad de formar experiencia crediticia, porque deben ser nuevas, según la regla.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo asesinan en San Martín de Loba, Sardinata

Óscar Rincón Morantes fue baleado frente a su casa por dos sujetos que se movilizaban en una moto.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Concejo aprobó controles políticos para el próximo mes

Aguas Kpital es una de las empresas citadas para julio por los cabildantes de Cúcuta.

Orlando Carvajal
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.