La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Juan David, ‘El Charrito negro’ cucuteño
No alcanzó a terminar bachillerto en el Bicentenario porque su titular Carmen Sofía Suárez lo escuchó cantar y lo motivó para que se presentara en La Voz Kids.
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Viernes, 20 de Marzo de 2020

Juan David Aparicio Cárdenas suele soñar, tal como lo hacía El Charrito negro’, personaje que encarnó en la miniserie que se transmitió por Telecafé.

Y fue en el colegio Bicentenario del barrio Antonia Santos de Cúcuta donde su imaginación empezó a volar y demostrar su talento en canto y actuación.

Hoy, confinado por el Coronavirus, en Bogotá, donde vive desde el 2017,  hizo un repaso de su larga trayectoria artística a pesar de ser un joven de solo quince años.

No alcanzó a terminar bachillerto en el Bicentenario porque su titular Carmen Sofía Suárez lo escuchó cantar y lo motivó para que se presentara en La Voz Kids. Se preparó en la academia Los Ángeles de América,  y parado en el diamante hizo que los tres jurados espicharan los botones. Escogió a Maluma como su tutor  y alcanzó a pasar varios filtros, entre esas las batallas. Sin embargo, su vida empezó a dar un giro desde ese 2015. 

Una productora le echó el ojo y lo invitó a participar en ‘El Comandante’. Hizo el casting, pero aún no estaba preparado y perdió esa oportunidad.

Se empecinó en vivir en Bogotá para estudiar actuación, pero su mamá Yoneida, una manicurista en ese entonces, lo instó a ahorrar. Y así lo hizo. Todo lo que ganaba de las presentaciones nocturnas y fines de semana lo echaba en el marrano.  Se matriculó en la Academia J N Producciones en Bogotá y viajaba todas las semanas para asistir a clases. Y al mes de estar estudiando le propusieron protagonizar ‘Mundos paralelos’, una serie web del canal RTVC, donde se metió en el papel de Tomás. Su talento salió a flote y con los ojos cerrados convenció a su mamá a vivir en la fría capital. “Salimos de Cúcuta con dos maletas. La una estaba llena de ropa y la otra de sueños”.  No fue fácil. Reconoce que al principio le tocó duro.  Pagó alquiler por casi tres años mientras se cristalizaba su trabajo. Del programa Noobees de Nickelodeon lo llamaron para una temporada y después el Canal Uno  lo invitó a un capítulo de Tu Voz Estéreo.  En la ‘Franja Infantil’ de Caracol también agarró experiencia.

Vea También: Fito Páez, en concierto desde su casa

Y en todas esas actuaciones fue brillando con luz propia hasta que en el 2018 lo retaron a protagonizar ‘El Charrito negro’ en su niñez. Le dieron cinco minutos para que se aprendiera una escena de ‘Gabrielito’. El director Luis Velasco lo orientó y antes del tiempo previsto empezó a actuar. La otra condición para ganarse ese cupo fue aprender a tocar guitarra y sin oponer resistencia se volcó a su casa a aprender.Además su hermana menor pudo también incursionar en la televisión haciendo de su novia. Esa miniserie fue transmitida por el canal regional Telecafé y Juan Diego Aparicio Cárdenas fue nominado al Premio India Catalina. “Fue emocionante es como estar nominado a los Óscar”.

‘El Charrito negro’ fue una novela musical basada en la vida del cantante de música popular, compositor, del Valle del Cauca., Johan Gabriel González. 

A Juan Diego se le facilita hablar, se graba con rapidez los libretos y su expresión corporal es innigualable. Ese diamante sin pulir estaba tomando forma y brillo en Bogotá, donde una decena de jóvenes hace fila para ‘mojar’ la pantalla. 

De ahí en adelante le han llovido propuestas de RCN y Caracol. Incluso en diciembre participó en Pombo Musical con  Carlos Vives que se desarrolló en el Teatro Colón cuya boletería siempre estuvo agotada. Allí se convirtió en Simón el Bobito.

El cucuteño traspasó la pantalla  gigante al llegar como Daniel  ‘Al son que me toquen bailo’ donde se reencontró con el baile profesional, etapa que le quedó gustando y que hoy estudia en la academia Bureo en Bogotá. Su entereza y actitud lo han guiado a la senda del triunfo y se prepara para el próximo papel de Fabián Villegas, serie de Caracol Televisión ‘Los Villegas’.

En Bogotá ya no sale por las noches a poner serenatas para ganarse la vida. Ahora estudia por internet su bachillerato y con lo que ha ganado como actor lo está invirtiendo en un apartamento y su madre dejó a un lado el manicure para convertirse en mánager de sus dos hijos que volaron desde Cúcuta con sus maletas llenas de sueños.

Temas del Día