Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Mayo 2020 - 2:11am

“La chichipates no tiene cura”: Julio César Herrera

Esta serie de comedia original colombiana es protagonizada por el comediante y actor Antonio Sanint.

Cortesía
Este viernes Netflix estrena la serie de comedia original colombiana titulada ‘Chichipatos’, protagonizada por Antonio Sanint y otras figuras nacionales.
/ Foto: Cortesía

Si al actor Julio César Herrera le hubieran pedido recrear la antítesis de Freddy Stewart Contreras, seguramente hubiera elegido al Capitán González para hacerlo.

Más de veinte años después que le diera vida a este recordado personaje en ‘Yo soy Betty, el artista colombiano se mete en la piel de un hombre de la milicia, tosco y malhumorado, en la serie de comedia ‘Chichipatos’, que este  viernes 15 de mayo se estrena por Netflix.

El papel de El Capitán González llegó a las manos de Herrera cuando departía con el director Juan Camilo Pinzón. “Nos estábamos tomando un café y me preguntó ¿en qué andas? Le respondí que en nada y me propuso este papel. Como los procesos de casting con Netflix son muy demorados, estuve por varios meses enviando el material que requerían”, cuenta vía telefónica a La Opinión.

Esta serie de comedia original colombiana es protagonizada por el comediante y actor Antonio Sanint, que encarna Juanquini, un mago que se propone demostrar a su familia que no es ningún chichipato aprendiendo el dificilísimo truco de desaparecer a alguien: un peligroso líder de la mafia. 

A partir de allí se desencadenan una serie de hechos que serán investigados por el personaje de Herrera, policía encargado de dirigir una operación de búsqueda del criminal ‘El Ñato Orduz’, uno de los narcos más buscados por las autoridades y cuyo caso se velve un misterio. 

En la piel de un hombre tosco

Sobre esta interpretación Herrera recuerda que su intención no fue buscarle una voz cómica. Todo lo contrario.

“Es un hombre con un semblante pesado, entonces fue algo más caricaturesco. A pesar que es un tipo fuerte, todo lo que ocurre a su alrededor hace que se vea como un chichipato”.

Sobre la temática enfocada en la magia, Herrera cuenta que de niño le encantaban los trucos. Intento varios pero no se le dieron muy bien. “Hasta por allí tengo un libro de Lorgia”, afirma. 

En el imaginario colectivo, chichipato es un calificativo que puede significar que una persona es tonta, tacaña, pobre, grosera, etc.  

Julio César piensa que ser chichipato es algo transitorio y que absolutamente todos tenemos momentos de ‘chichipates’.

“Como cuando vamos a comprar un helado y en vez de pedirlo con tres bolas, lo pides con una (risas) o como cuando tienes la posibilidad de comprarte un par de zapatos en Cúcuta, pero prefieres mandar a arreglar con un zapatero los que ya tienes. ¡Eso es ser un chichipato!”, ejemplifica el actor, entre risas. 

En esta serie, de 7 capítulos, Herrera comparte créditos con figuras como Lina Tejeiro, Mariana Gómez, María Cecilia Sánchez y El Mindo, con un guión escrito por el famoso Dago García.

‘Chichipatos’ es la más reciente incorporación a la lista de producciones originales colombianas de Netflix, que incluye exitosas series como Distrito Salvaje, Siempre Bruja, Historia de un Crimen: Colmenares, Frontera Verde y la próxima a estrenar El Robo del Siglo, entre otras.

Herrera y la cuarentena

En su hogar en Bogotá,   junto con su esposa, la también actriz Aída Bossa y su hija Mikaela, Julio César ha invertido tiempo en ver otras series de Netflix. 

La parte amable de la cuarentena, como la llama el actor, consiste en sentarse dos o tres horas a descubrir producciones en esta plataforma digital, entre ellas ‘Juegos de Caballeros’, que recomienda para todos los que aman la historia del fútbol. 

Pero el lado amargo tiene que ver con la crisis que afronta el emrcado audiovisual y del que Herrera hace parte. 

“Antes del confinamiento, estábamos arrancando temporada de teatro con la obra ‘El  diván rojo’, -en homenaje al fallecido Fernando Gaitán- y nos tocó suspender. Es posible que se recupere lo invertido durante el segundo semestre de 2020, pero eso solo se sabrá en un par de semanas”. 

Lo mismo para la series de televisión y Herrera lo resume así: “Todas las producciones tienen escenas de amor ¡Todas! Entonces toca replantear  cómo se podría dar un giro a las historias”. 

La verdad ni Herrera ni otros actores de la farádula colombiana sabe cómo lo van hacer; tomando en cuenta que en un set de grabación se genera mucho contacto entre personas.

Pero por estos días, Herrera prefiere disfrutar del lado amable del encierro aguardando el estreno de ‘Chichipatos’.

Alicia Pepe

Periodista de la Revista La Ó y Deleitese.co.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza proceso para elegir aspirantes a Procurador General

Los magistrados del Consejo de Estado escucharon la intención de los 10 aspirantes.

Colprensa
Política
Artículo

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza": Uribe

No hay un pronunciamiento oficial de la Corte Suprema sobre las razones de la detención.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Las pruebas que tienen contra las cuerdas a Álvaro Uribe

Con base en las evidencias, testimonios, grabaciones y videos la Sala de Casación Penal tomó la determinación.

Colprensa
Política
Artículo

Ratificaron la remoción de Claudia Uribe de Comfanorte

Revisor fiscal alega que convocatoria es inválida.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Condenan a excontratista de Fonade por contrato de más de $16 mil millones

Fue condenado a 48 meses de prisión, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos.

Archivo
Política
Artículo

Ordenan detención para Álvaro Uribe Vélez

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia notificó al senador.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Aprueban 'Matrícula Cero' a tres instituciones de educación superior

La decisión se tomó la mañana de este martes en la Gobernación de Norte de Santander.

Facebook
Vida y salud
Artículo

Diseñan software que detecta la malaria en pocos segundos

Buscan encontrar una solución que aumente la efectividad en la prevención, detección y tratamiento de la malaria.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

“Súmate por mí”, estrategia para prevenir reclutamiento infantil

La estrategia se inició el 1 de agosto de 2020 y beneficiará a cerca de cinco millones niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Presidencia
Región
Artículo

Gobernación impulsa la cultura del autocuidado con tenderos

La idea es evitar la propagación de la COVID-19 en momentos en que la curva de la pandemia se encuentra en fase crítica.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.