Escuchar este artículo

La sobresaliente creación musical de Zully Murillo

Miércoles, 6 de Enero de 2021
Estudió matemáticas, pero se quedó en la actuación como cantautora.

Para el caso de Zully Murillo no es precisamente del repertorio del lugar común decir que nació para cantar. Es algo que está en ella. “Desde antes de nacer ya mi aliento venía corriendo por los siglos”, podría repetir ella lo que dijo de sí el poeta Walt Whitman.

Zully Murillo es música surtida de ancestros y de todas las demás corrientes que han nutrido el arte del sonido melodioso. Heredó las densas y armoniosas voces del pasado y les ha agregado  la pluralidad de los tiempos.

El recorrido de esta cantautora ha sido continuo, mostrando siempre resultados que ratifican su calidad y su autenticidad. Segura de su talento, de sus conocimientos y su receptiva sensibilidad ha puesto su producción y su actuación en diversos escenarios, frente a públicos que la han recibido con aplausos de satisfacción por sus gozosos temas.

Esta artista está hecha para dejar pautas en la música, con inspiración y con referencias a la realidad. Ella lo sabe y es consciente de ese destino que le traza su condición de creadora de música en todas las escalas.

De la biografía de Zully Murillo se transcribe el siguiente perfil:

“Nació el 23 de abril de 1944 en Quibdó (Chocó). Es una cantante y compositora que a lo largo de su trayectoria profesional ha acompañado a las orquestas La Contundencia, La Timba, Bamba Zulú y Bahía, y El Combo de Julián. Además, muchos de los temas que ha compuesto han sido grabados por formaciones musicales del país como Guayacán Orquesta, La Contundencia, Agrupación Bahía, Bambazulú, Bareke, Agrupación Ancestro, Alma del Barrio, La Rebelión, Richie Valdés, Luis Miguel Fuentes, Luis Lema, María Mulata, El Negro y su Élite, y Alfredo de la Fe.

La música de Zully Murillo encarna la herencia africana, la indígena y la europea. Además de cantante es una prolífica compositora, referente identitario del rico Pacífico colombiano. Sus creaciones han sido interpretadas y grabadas por importantes artistas y orquestas, sobre todo ha estado ligada a la agrupación La Contundencia.

Zully Murillo es una gran exponente del clan de los Murillo, familia de larga tradición musical de la zona del Chocó. Está considerada como una de las figuras más significativas del folklore del Pacífico colombiano. Su obra destila originalidad, pues está enriquecida con la presencia de lo narrativo: conjuga melodías y ritmos locales con el acervo de una palabra que relata las historias de una tierra, de una forma de vida. Su disco Cuentos cantados y contados, que salió al mercado hace dos años, sigue manteniendo una marcada presencia y ha sido impronta para diversos artistas locales.

Sus canciones hablan de nostalgias cotidianas y conservan el léxico y la “picardía” de sus ancestros; son temas que juegan con el imaginario colectivo de su región, canciones que, en definitiva, encarnan una esencia cultural y toda una cosmovisión, que nos es mostrada, compartida.

Las menciones y reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera cabe destacar los premios otorgados por entidades como la Asociación de Mujeres Afrocolombianas, Fundación La Chola, fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, Colonia Chocoana en Cali, Institución Educativa Ciudad de Cali, Escuela Honorio Villegas, Instituto Femenino Integrado de Quibdó, Fundación Colonia Guapireña en Cali, Herencia Ancestral Palma de Oro y Semana de la Afrocolombianidad”. 

Zully Murillo habla de sí misma en esta entrevista.

¿Qué visión tiene de sus ancestros y de su nativo departamento, Chocó?

El Chocó es la tierra maravillosa, paraíso selvático, de ríos, mares, montes, recursos naturales, que acogió a mis antepasados, los esclavizados que fueron traídos a ella, tras tortuosa travesía trasatlántica y encontraron solaz en un ambiente semejante al que habían sido obligados a dejar tras de sí, en su nativa África.

¿Cómo llega a la música?

La música es uno de los legados que preservamos en familia y me llegó desde cuando estaba en el vientre de mi madre, a través de canciones de amor y arrullos, que ella cantaba para mí, junto a mi padre.

Usted es cantante y compositora. Defina toda esa creación de su autoría.

Interpreto canciones cuya música y letra son de mi autoría, en un número aproximado de 200, muchas de ellas, aún inéditas. La mayoría de mis canciones son cuentos e historias de amores. También, a mi tierra, la vida, la gente, mi etnia y sus tradiciones y valores.

¿Cuáles temas predominan en su repertorio musical?

Colombia, nuestro amado, rico, pluricultural y biodiverso país, tiene mucha música para mostrar al mundo; además de las tradicionalmente conocidas, hay nuevas tendencias, sonidos y expresiones, así como también músicas nuevas y otras que apenas se están descubriendo.  

¿Tiene proyectos pendientes?

Debido a la pandemia generada por el coronavirus he aplazado varios proyectos de mucha importancia para mí, tales como, canciones infantiles, la mujer como protagonista de sus historias y una compilación de Alabaos, Romances y Gualíes de mi Región Pacífico.

¿Qué la inspira?

Desde niña, me gustó escribir; también me gustaron la música, la poesía, la lectura, la danza y las matemáticas. Mi familia fue y es mi fortaleza; en medio de risas, juegos, cuentos, canciones, escenificaciones, alentaron y propiciaron mi facilidad para componer canciones y narrar historias.

¿Qué la hace feliz?

Me hace feliz el saber que cuento con el apoyo y el amor incondicional de mis hijos, mis familiares y muchos amigos; profeso especial gratitud y afecto por las innumerables personas que, aún sin conocerme, han aceptado mis mensajes en forma de Cuentos Contados Cantados. 

¿Cuándo y cómo se dedica a la creación musical?

La música, la musa, esa energía sonora, me ronda, me atrapa, me entrampa, y se lo permito, en cualquier momento de mi existencia, sin horario ni fecha.

¿Y en cuanto a temas, tiene preferencias?

Aprendí en el transcurso de mi vida, a apreciar toda la música en sus diferentes modalidades, géneros y estilos.

¿Tiene una definición de la música?

Amo la música, ella es parte esencial de mi vida y es un gran estimulante para mí. 

Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez