La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
‘The Matrix’, entre paranoia tecnológica y pastillas azules
Hace 20 años se estrenó la película, la cual sigue siendo una cima del cine de ciencia-ficción.
Image
EFE
Domingo, 31 de Marzo de 2019

Tomar la pastilla azul o la roja. Seguir al conejo blanco como Alicia. Esquivar balas como el mejor contorsionista. Aprender artes marciales en un santiamén. Y, sobre todo, creer que eres 'El Elegido' que salvará a la humanidad de la invisible pero aterradora dictadura de las máquinas.

Han pasado 20 años desde que el mundo conociera a Neo y le viera pasar todas esas pruebas en su heroica misión, pero 'The Matrix' (1999) sigue siendo una cima del cine de ciencia-ficción y de la paranoia tecnológica cuya influencia todavía perdura en la cultura popular.

Estos son ocho puntos que resumen su legado

1.-Con 463 millones de dólares, 'The Matrix' fue la cuarta película más taquillera de 1999 (se estrenó el 31 de marzo), pero su influencia y relevancia no se deben solo a sus ingresos o a sus cuatro Óscar.

2.-Lo primero que llamó la atención de los cinéfilos fueron sus asombrosos efectos especiales. El más comentado fue el “bullet time”, que congelaba el tiempo mientras Trinity preparaba una patada letal o Neo se retorcía para escapar de una bala.

3.- Pero 'The Matrix' no era solo un innovador espectáculo de acción sino que alardeaba de tener un complejo sustento narrativo. Así, el argumento estaba lleno de referencias a Platón y a elementos místicos, y sus turbias reflexiones, muy del estilo de 'Black Mirror', sobre la inteligencia artificial, la realidad virtual, el poder de las máquinas o la hiperconectividad siguen muy vigentes.

4.- Para los teóricos de la posmodernidad, 'The Matrix' fue un pastiche muy suculento. Bajo el paraguas de un estudio como Warner Bros., el filme homenajeaba al anime y al cine de artes marciales, presumía de apuntes filosóficos, miraba a la distopía y el cyberpunk a lo “Blade Runner” (1982), reivindicaba el cuero en la moda, y se envolvía en una banda sonora de alto tonelaje con metal y techno.

5.- Otro aspecto clave fue su narrativa transmedia, tal y como lo expuso Henry Jenkins en su libro 'Convergence Culture' (2006).
 
6.- Es muy difícil pensar en 'The Matrix' sin Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Laurence Fishburne y Hugo Weaving, el extraordinario villano Agente Smith, como protagonistas. Sin embargo, el productor de Lorenzo di Bonaventura desveló a The Wrap que consideraron que Neo fuera una mujer y, para ello, pensaron en fichar a la actriz Sandra Bullock.

7.- El extraordinario éxito de 'The Matrix' impulsó al infinito las expectativas de sus continuaciones, pero, aunque fueron dos fenómenos en taquilla, “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions” (ambas de 2003) dejaron un regusto agridulce y se quedaron a mucha distancia del filme original.

8.- Detrás de una gran película suele haber una mente privilegiada, pero en el caso de 'The Matrix' había dos. Las hermanas Lilly y Lana Wachowski fueron las guionistas y directoras de la saga y, posteriormente, se convirtieron en  referentes para la comunidad LGBT en Hollywood, ya que ambas anunciaron de manera pública que son mujeres transgénero. 

Temas del Día