La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Rafael Lemus es un artista integral
Diseñó una guitarra en madera y con medio cuerpo para no desarmarla al guardarla.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 5 de Junio de 2019

Rafael Lemus se involucró desde muy temprano en un movimiento cultural y musical que le avivó la llama del canto y composición.

En el Inem, donde terminó su bachillerato, se codeó con Pablo Tarazona y Orlando Contreras. Pero fue en el Instituto de Bellas Artes, dirigido en ese entonces por Rafael Pineda, donde decidió convertirse en un artista integral. Por eso  viajó a Caracas, Venezuela, en los años 80, a estudiar música en el conservatorio. Y allí se le fueron abriendo las puertas en el ámbito internacional. Inició una gira, auspiciada por Venezuela, en Nueva York, México y Costa Rica cantando música latinoamericana.

En el 2000 fue invitado por el Principado de Asturias donde ofreció 18 conciertos en  16 días.  De ahí conectó a París por medio de la  Alianza Francesa y terminó el recorrido en  Alemania. 

El periplo continuó, tiempo después por Italia, donde en  90 días ofreció 33 conciertos. “Canté música napolitana antigua, clásica y latinoamericana”.

Y otra gira, en el 2008, involucró a Madrid, Alicante e Islas Canarias. 

Sin embargo, regresó a Cúcuta en el 2016, por la situación que vive Venezuela.

Aquí fue telonero de Billy Pontoni en el centro comercial Unicentro y ha estado de protagonista en las actividades culturales que desarrolla el Teatro Zulima y Aguas Kpital.

Lea también ‘Los artistas necesitan de los compositores’

Tiberia, la guitarra

Diseñó su guitarra de tal manera que fuera de madera, con medio cuerpo, eléctrica y clásica y que no tuviera que desarmar para guardar en el estuche. Y consiguió al luthier Douglas Manrique, en Venezuela, para que la ensamblara.  Y la bautizó Tiberia y le grabó el ramo de olivo del emperador romano.

Incursionó en el mundo del cine. Ha hecho dos cortometrajes: ‘Soledad’ y ‘Solo mío’. En los dos actúa y canta. 

También es compositor de quince canciones.  Y se encuentra  grabando un videoclip de una de sus creaciones: ‘Como un cuento de hadas’. Se define como un cantante de música romántica, pero tiene la capacidad para interpretar cualquier clase de canción. 

La tecnología le ha servido para promocionar sus producciones. En YouTube ha montado sus videos y canciones.

Hace también  teatro con el grupo ‘Raíces’: ‘Vieja la cédula’.

En la acualidad trabaja como formador de música en la Secretaría de Cultura de Cúcuta y está coordinando lo musical para las Ferias de Cúcuta en julio.

Temas del Día