La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
‘Sumercé’, una película al rescate de los páramos
Más de 1.500 personas han comprado de manera online la película y autogestionado proyecciones para más personas.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 29 de Junio de 2020

Colombia posee el 59% de los páramos del mundo y casi 500 mil personas viven y trabajan en ellos y son determinantes en gran parte de la producción de alimentos del país. En las últimas décadas se han privatizado páramos y se ha permitido que multinacionales mineras los exploten y de eso precisamente habla la directora Victoria Solano en ‘Sumercé’, que ante los cierres de las salas por la pandemia del corononavirus, la estrenó en la plataforma Mowies.

Esta película documental de 83 minutos de duración es contundente desde su inicio, al mostrar al mismo tiempo que campesinos, ahora considerados ‘invasores’, eran desplazados de las tierras que por generaciones han cultivado y cuidado, Colombia entró en una crisis agropecuaria sin precedentes. A un año de la entrada del TLC se sumó la crisis de los precios y se declaró el paro nacional agrario, que sirve de escenario para empezar a narrar ‘Sumercé’.

“Es la historia a tres voces de aquellos que se levantan, caminan convencidos y luchan por no permitir el saqueo de los páramos, del agua y de las raíces fundacionales de nuestras gentes”, explicó su directora Victoria Solano.

Lea También: Las 15.000 invitaciones de los colombianos al presidente para ver ‘Sumercé’

Y agregó: “Es la historia de resistencia de seres humanos inquebrantables como las montañas combativas y poderosas. ‘Sumercé’ es mantenerse en pie ante los poderosos dispuestos a fracturar el futuro del pueblo. Es la historia de aquellos que protegen nuestras raíces y cuidan nuestro futuro, incluso en momentos de crisis, y tan adversos como los que enfrenta hoy el mundo por una pandemia.

¿Cuál es la historia de Sumercé?

El tema de los páramos lo encontré caminando hacia Tunja. Mientras iba, de bloqueo en bloqueo en el paro agrario, conocí a un montón de líderes que me explicaron sobre las dificultades que tienen para sacar adelante los cultivos y los precios que les dan por sus productos, pero también se hizo evidente el grave problema de los páramos en sus tierras. Empezaba a haber licencias mineras, noticias de zonas protegidas, rumores de situaciones ocurridas con gente en parques y de que algo iba a pasar con los páramos.

¿En ‘Sumercé’ se muestra como a los campesinos les prohíben sembrar en el páramo, pero lo abren a la minería…?

Ese es el corazón del debate, porque a pesar de que celebramos que la Corte sacara una sentencia para cuidar los páramos, nos sorprendió que pusiera al mismo nivel a la minería, a la agricultura y a la ganadería, cuando de la minería a gran escala no se vuelve. Los páramos quedan convertidos en parqueaderos, porque nunca recuperan sus capacidades de gran ecosistema.

¿​Sumercé puede ser un puente para generar una conversación que está pendiente hace mucho ¿de qué se trata exactamente?

Sí, el sueño es que la película sea una herramienta que genere diálogo entre diferentes sectores que no han podido ponerse de acuerdo en el tema de los páramos: líderes campesinos, Corte Constitucional, funcionarios de corporaciones y ministerios. La idea inicial era que paramunos de los cerros orientales se “tomaran” la Cinemateca de Bogotá, porque los páramos están muy cerca y dependemos en muchas maneras de ellos.

Temas del Día