Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Julio 2018 - 8:04am

Talento afro: protagonista de Colombiamoda 2018

 Los diseñadores cada día buscan más la belleza y el porte de hombres y mujeres afros.

Colprensa
La participación no se limita a las pasarelas.
/ Foto: Colprensa

Una vez finalizado Colombiamoda, empiezan los balances de lo mejor y peor de la Semana de la Moda Colombiana, y sin duda, uno de los aspectos más importantes de esta edición 29 ha sido el protagonismo de la comunidad afrocolombiana en esta feria.

Tan sólo algunos años atrás, eran muy pocos los modelos de raza negra que aparecían en escena. Las agencias de modelos contaban con pocos miembros y quienes estaban, muy rápidamente daban el salto a otras actividades, como la actuación o la presentación.

“Es una presencia que ha ido aumentando gradualmente, no sólo en las pasarelas, también en las distintas áreas de la feria. Un crecimiento que lleva a que el Colombiamoda 2018 sea la edición con mayor presencia afro y que se hacen sentir. Todo esto producto de la preparación y el esfuerzo para llegar a estos lugares y destacarnos”, comentó Beatriz Carabali, experta en moda.

El panorama ha cambiado. Los diseñadores cada día buscan más la belleza y el porte de hombres y mujeres afros, gracias a que cada día hay más modelos preparados para asumir el reto de participar en las pasarelas de la categoría de Colombiamoda.

“Las nuevas caras y cuerpos del modelaje colombianas son afros, muy trabajados y con la sabrosura, la esencia y el calor humano. Ahora falta dar el paso de la inclusión a la incorporación, que eso no sea una novedad, que sea el cotidiano de esta diversidad e integración social”, resaltó Beatriz Carabali.

Lo mismo piensa Ana Harlen Mosquera, una de las modelos afro más destacadas de la feria. “La experiencia ha sido maravillosa porque he visto muchas modelos paisanas por acá, lo cual no era usual, lo cual me llena porque se nos abre muchas puertas y eso me encanta”.

En exposición

Pero la participación no se limita a las pasarelas, también lo hacen en los pabellones de exposición, como es el caso de Miss Balanta con sus colecciones de turbantes, a los cuales siempre le imprime un sentido social.

“En expositores la participación ha estado bien escasa, pero en pasarela hay un montón de modelos negras y eso me parece chévere. La primera vez que vine a Colombia, hace más de 15 años, vine como modelo, por lo que me encanta saber que la parrilla de modelos negras viene aumentando en todo el país, me parece fantástica y no se sabe cuál es más linda que la otra”, dijo Miss Balanta.

Y agrego: “Siempre busco contar historias a través de los estampados. La moda es uno de los comunicadores potentes, y si tomamos nuestras prendas y accesorios y  contamos historias a través de ellas, para generar sensibilidad hacia temas que usualmente son olvidados, por qué no hacerlo”.

Para ella, el turbante no se ha convertido en una moda. “Los elementos y accesorios étnicos no deberían ser una moda. Es como una mochila indígena, que pertenece a una comunidad, con una historia, por lo que va más allá de la moda. Eso ocurre con el turbante, un accesorio con un gran contenido cultural que ha sido usado en África, Asía y países como Colombia durante un periodo muy largo en la historia, más allá que uno le haga algunos cambios e innovaciones en colores y texturas”.

En el pabellón de expositores también estuvo Noency Mosquera Martínez, ‘El bongo de Bojayá’, una reconocida cantadora del folclor del Pacífico con sus turbantes.

Llegó desde el Chocó con “La segunda corona de las mujeres, y en Colombiamoda estamos enseñando cómo se lleva y que cualquier mujer los puede llevar. Cuando llevo el turbante puesto me siento como una reina, me da seguridad”, continuó Noency, quien busca empoderar a la mujer a través de este accesorio.

Este tradicional accesorio se ha convertido en uno de los fieles aliados para mujeres que sufren enfermedades en las que suelen perder el cabello, y para ellas, se han realizado varias colecciones de turbantes. “Con el turbante se concentra la energía que la mujer genera en la cabeza y así es mucho más fuerte”, finalizó.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Con bacterias restauran ecosistemas acuáticos dañados por petróleo

Expertos prueban la eficiencia y capacidad de los microorganismos para degradar los hidrocarburos.

AFP / Archivo
Colombia
Artículo

Último balance del atentado contra la Policía: 11 muertos y 87 heridos

Entre los fallecidos hay una cadete ecuatoriana, informaron las autoridades.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia recibió casi 90 millones de turistas extranjeros en 2018

Lo que supondría un nuevo récord respecto a los casi 89 millones de 2017.

AFP
Vida y salud
Artículo

Expertos recomiendan comer más nueces y menos carne

Aseguran que esto permite mejorar los hábitos alimenticios y a preservar el medio ambiente.  

Internet / Referencial
Publicidad
Cúcuta
Video

Spencer, el hombre más buscado en el parque Mercedes de Cúcuta

Tras varios días regalando comida, "el gringo" es toda una celebridad por su solidaridad.

Fútbol
Artículo

Colombia cayó 1-0 ante Venezuela en el Suramericano Sub-20

‘La Tricolor’ no pudo contra un rival que jugó sin un hombre casi todo el segundo tiempo.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

EE.UU. presentará cargos contra Huawei por robo de secretos comerciales

Las tecnologías afectadas serían las que utiliza la empresa de T-Mobile para testar teléfonos inteligentes.

AFP
Venezuela
Artículo

Seis detenidos en Venezuela por tirar frutas a gobernadora chavista

El grupo abucheó a la gobernadora Carmen Meléndez, cuando llegó a una peregrinación.

Twitter
Publicidad
Ocaña
Artículo

En Ocaña, niña se tragó una moneda de cien pesos

La menor llegó al Hospital Emiro Quintero Cañizares, con dificultad para respirar.

La Opinión
Mundo
Artículo

Caravana migrante atraviesa puente hacia México con renovada esperanza

Ya está entregando las primeras tarjetas con finalidad humanitaria.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.