La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Velo de Oza impone su estilo a lo carranga-rock
Mezclan instrumentos tradicionales como la guacharaca y el tiple con la guitarra eléctrica, bajos y batería.
Image
Kathy Silva
Miércoles, 12 de Octubre de 2016

Boyacá se pone la ruana de lana y cuero con la agrupación que se atrevió a fusionar los géneros de la carranga y el rock dando un estilo único de carrangarock.

Velo de Oza, es  el quinteto que quiere mantener viva sus raíces boyacenses con sonidos únicos, mezclando los instrumentos tradicionales de la carranga como la guacharaca y el tiple con la guitarra eléctrica, bajos y batería rescatando la diversidad de Colombia.

La propuesta nació en honor al maestro de música regional Jorge Velosa, quien es el símbolo más representativo de la cultura boyacense.

En el 2007 la banda empezó con solo rock, pero el afán y ganas de dar a conocer sus raíces y proyectarlas a nivel nacional llevó a esta agrupación a explorar nuevos sonidos.

Grabaron  “la china que yo tenía” en su versión carranga-rock. Así fue  el comienzo de lo que hoy ya es un género con estilo propio.

En tarima son cinco: Camilo Espitia, en el bajo; Fabián Pinilla, en la batería;  Frank Forero, vocalista y guitarrista; Daniel Espitia, en el requinto y coros y Yuber Ortiz, en la guacharaca.

Uno de los sueños de esta banda se hizo realidad cuando cantaron junto a Carlos Vives en Tunja con más de 30 mil personas.  También recibieron la invitación por parte del samario para cantar  “El perro de Enrique” en el próximo disco “Pombo musical” que contarán con la participación de otros artistas como Andrés Cepeda, Chocquibtown, Monsieur Periné, entre otros.

Sus presentaciones son muy carrangueras, pero a la vez muy rockeras,  porque en escena están cargados de coplas, humor y mucho ‘power’, “queremos promover la música del campesino del centro del país, su jerga y sus coplas, haciendo una fusión única, apta para bailar, saltar y cantar”.

Estos pioneros de la carranga-rock  tienen claro que su ente diferenciador  es la pasión desenfrenada por el rock and roll. Involucran sus raíces de una forma propia sin entrar en lo tropical, “Gestamos nuevos sonidos a partir de sonidos colombianos sin dejar un solo elemento atrás”, añade Frank Forero.

El quinteto cargado de sabor y sabrosura cuenta con el videoclip de ‘Alguien’ su más reciente sencillo. Fue grabado en Ráquira, Villa de Leyva y Sáchica (Boyacá) bajo la dirección de Frank Forero. Cuenta con la participación de la actriz María Camila Porras (Mariana en la telenovela “Azúcar”) y una pareja de artesanos de la región.  

“Nuestro nuevo sencillo  le apuesta al amor que todos buscamos, esa persona con quien compartir toda una vida. Con tintes de rock y pop, sonidos del centro del país como el torbellino, guabina y por supuesto la música carranguera. Es un abrebocas del nuevo disco que se vendrá para el primer semestre de 2017”.

Velo de Oza alista malestas para viajar a España porque fueron seleccionados por el Ministerio de Cultura para participar en el Womex 2016, la feria cultural de world music más importante del mundo.

Temas del Día