Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Octubre 2016 - 3:25am

Velo de Oza impone su estilo a lo carranga-rock

Mezclan instrumentos tradicionales como la guacharaca y el tiple con la guitarra eléctrica, bajos y batería.

Cortesía
Camilo Espitia, bajo; Fabián Pinilla, batería; Frank Forero, vocalista/guitarra; Daniel Espitia, requinto y Yuber Ortiz, guacharaca y coros.
/ Foto: Cortesía

Boyacá se pone la ruana de lana y cuero con la agrupación que se atrevió a fusionar los géneros de la carranga y el rock dando un estilo único de carrangarock.

Velo de Oza, es  el quinteto que quiere mantener viva sus raíces boyacenses con sonidos únicos, mezclando los instrumentos tradicionales de la carranga como la guacharaca y el tiple con la guitarra eléctrica, bajos y batería rescatando la diversidad de Colombia.

La propuesta nació en honor al maestro de música regional Jorge Velosa, quien es el símbolo más representativo de la cultura boyacense.

En el 2007 la banda empezó con solo rock, pero el afán y ganas de dar a conocer sus raíces y proyectarlas a nivel nacional llevó a esta agrupación a explorar nuevos sonidos.

Grabaron  “la china que yo tenía” en su versión carranga-rock. Así fue  el comienzo de lo que hoy ya es un género con estilo propio.

En tarima son cinco: Camilo Espitia, en el bajo; Fabián Pinilla, en la batería;  Frank Forero, vocalista y guitarrista; Daniel Espitia, en el requinto y coros y Yuber Ortiz, en la guacharaca.

Uno de los sueños de esta banda se hizo realidad cuando cantaron junto a Carlos Vives en Tunja con más de 30 mil personas.  También recibieron la invitación por parte del samario para cantar  “El perro de Enrique” en el próximo disco “Pombo musical” que contarán con la participación de otros artistas como Andrés Cepeda, Chocquibtown, Monsieur Periné, entre otros.

Sus presentaciones son muy carrangueras, pero a la vez muy rockeras,  porque en escena están cargados de coplas, humor y mucho ‘power’, “queremos promover la música del campesino del centro del país, su jerga y sus coplas, haciendo una fusión única, apta para bailar, saltar y cantar”.

Estos pioneros de la carranga-rock  tienen claro que su ente diferenciador  es la pasión desenfrenada por el rock and roll. Involucran sus raíces de una forma propia sin entrar en lo tropical, “Gestamos nuevos sonidos a partir de sonidos colombianos sin dejar un solo elemento atrás”, añade Frank Forero.

El quinteto cargado de sabor y sabrosura cuenta con el videoclip de ‘Alguien’ su más reciente sencillo. Fue grabado en Ráquira, Villa de Leyva y Sáchica (Boyacá) bajo la dirección de Frank Forero. Cuenta con la participación de la actriz María Camila Porras (Mariana en la telenovela “Azúcar”) y una pareja de artesanos de la región.  

“Nuestro nuevo sencillo  le apuesta al amor que todos buscamos, esa persona con quien compartir toda una vida. Con tintes de rock y pop, sonidos del centro del país como el torbellino, guabina y por supuesto la música carranguera. Es un abrebocas del nuevo disco que se vendrá para el primer semestre de 2017”.

Velo de Oza alista malestas para viajar a España porque fueron seleccionados por el Ministerio de Cultura para participar en el Womex 2016, la feria cultural de world music más importante del mundo.

Kathy Silva

@kathysilvaaa89

Periodista de Gente, Sociales y Entretenimiento. katherine.ortega@laopinion.com.co

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Spiderman estaría fuera del universo Marvel en el cine

Sony Pictures y Disney están en una batalla por encontrar términos que les funcionen para financiar las películas de este personaje.

Twitter
Mundo
Artículo

Trump cancela su viaje a Dinamarca porque no le vendió Groenlandia

Los políticos daneses expresaron su estupefacción por la decisión del presidente estadounidense.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Van cerca de 1.200 quejas por delitos electorales según el Mininterior

De acuerdo al informe, Antioquia, Valle, Cudinamarca, Tolima y Santander son los departamentos con más reclamaciones. 

Colprensa
Región
Artículo

Ocad Paz aprueba más de 22 mil millones para Norte de Santander

Los recursos para la región se invertirán en cinco proyectos en Toledo, Lourdes, Tibú, Ocaña y El Zulia.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

El Estado busca cubrir 76 mil vacantes en carrera administrativa durante 2019

 De esa cifra más de 43 mil vacantes corresponden al orden nacional y cerca de 32 mil al orden territorial.

Pixabay
Venezuela
Artículo

EE.UU. discutió con funcionarios de Venezuela “a espaldas de Maduro” su salida: Bolton

El asesor de seguridad dijo que también hablan de la convocatoria a nuevos comicios.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Colombia presentará en Brasil balance sobre lucha contra el cambio climático

Estarán en la Semana del Clima en América Latina y El Caribe que se realiza en Salvador Bahía (Brasil).

Colprensa
Colombia
Artículo

Preparan directriz para militares vinculados en delitos de conflicto

Según un medio internacional, el documento “busca guiar la posición institucional en los espacios de verdad y memoria histórica”.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Reino Unido, los supermercados reducen los embalajes de plástico

Ahora las frutas y verduras se venden desnudadas de sus envoltorios.

AFP
Venezuela
Artículo

Guaidó le advierte a Maduro que posible bloqueo naval de EE.UU. no es un juego

El líder opositor informó que sus negociadores sostendrán encuentros en Estados Unidos con funcionarios de ese país.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.