Aún es posible vivir la experiencia de una clase universitaria de Nueva Zelanda

Jueves, 3 de Junio de 2021
16 clases con diversos enfoques fueron dictadas por académicos de las diferentes instituciones del país oceánico en el marco de las sesiones Latin America Masterclasses organizadas por Education New Zealand.

Durante los días 3, 4, 5 y 6 de mayo, se llevó a cabo un evento virtual sin precedentes, se trató del Latin America Masterclasses organizado por Education New Zealand. Más de 10 mil personas se registraron para asistir y vivir la experiencia de una clase neozelandesa y los colombianos fueron los de mayor número de registros con un total de 6.859.

Cada uno de los espacios de aprendizaje buscaba mostrar el estilo de enseñanza práctico y colaborativo que se imparte en el país oceánico y que proporciona a los estudiantes las habilidades y conocimientos para un futuro exitoso.

Para Paula Garcia, el MasterClasses fue informativo y motivador. “Estas clases nos dejaron una gran experiencia, fueron claras y concisas, los profesores explicaron muy bien los temas y la información dada es muy útil para empezar a ampliar nuestro conocimiento y motivar a más estudiantes latinoamericanos a ir a estudiar al exterior”.

Por su parte, Shirley Zambrano, asistente al evento comentó: “Mi experiencia fue increíble, además, de que los maestros son muy profesionales y presentaron una variedad de temáticas que nos hicieron crear conciencia. Me encantó poder participar y desearía que muchas personas más y de otros países pudieran asistir y participar en espacios para que conozcan esta educación tan maravillosa. Gracias por la oportunidad que nos brindan de poder conocer, aprender y buscar un mejor futuro”.

Tecnología, realidad virtual aplicada a la educación, turismo, emprendimiento, energías renovables, telecomunicaciones y ciencias administrativas, entre otras áreas enmarcadas en sostenibilidad, fueron las materias y cursos que los asistentes a las Masterclasses pudieron experimentar.

Decanos y profesores de 7 universidades del país presentaron clases de 30 minutos, donde abordaron diferentes retos que se viven en la época actual como la transición a modelos de educación a distancia eficaces y confiables, y la revolución de habilidades que demanda el mundo laboral hoy. Posteriormente, explicaron cómo a través de la educación y las diferentes áreas del conocimiento se podrían enfrentar dichos desafíos y dar soluciones.

Por ejemplo, las energías renovables hacen parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cual constituye un reto para los gobiernos. Nueva Zelanda, obtiene el 85% de su energía de esta manera, ¿cómo lo hace? Esta fue una de las temáticas abordadas por Rosalind Archer, Vicedecana de Ingeniería en funciones y Directora del Instituto Geotérmico de University of Auckland.

En otro escenario, la competitividad empresarial está ligada a las tendencias de las nuevas generaciones que hacen parte de la fuerza laboral y de consumo. Frente a esto, alinear las metas de las organizaciones con los nuevos profesionales y su visión de sostenibilidad; estos enfoques fueron tratados por Jeff Stangl, Director de Asociaciones Estratégicas e Internacionales y Jens Mueller, Profesor de Práctica Gerencial, ambos docentes de Massey University.

Las nuevas tecnologías como herramientas esenciales en un mundo hiperconectado en donde los servicios y productos basados en las TIC forman parte del tejido social y el espacio digital como el medio para comunicar es cada vez más importante para los empleadores, son áreas sobre las que explicaron y enseñaron, el colombiano, Jairo Gutiérrez, Profesor de Tecnología de la Información en Auckland University of Technology y John Lowry junto a Cadey Korson Profesores titulares de la Escuela de Personas, Medio Ambiente y Planificación de Massey University.

“Fue una experiencia maravillosa e informativa, todos los profesores son muy educados, dedicados y abiertos a responder preguntas, me gusto mucho, y me dejó con ganas de seguir investigando acerca de cómo es la educación en Nueva Zelanda”, puntualizó Mariana Graciano.

“Con el evento Latin America Masterclasses quisimos traer a Latinoamérica y a sus ciudadanos una experiencia educativa diferente y mostrarles cómo el sistema educativo neozelandés los preparará para afrontar los retos del futuro y la nueva era. Estamos muy contentos con la respuesta e interacción que tuvimos en cada una de las clases. Sin duda es un evento que acercó Nueva Zelanda a Latinoamérica”, explica Javiera Visedo, Directora de Educación de Education New Zealand para Chile y Colombia.

Hasta el 6 de junio, quienes estén interesados, podrán asistir de nuevo a las clases que están alojadas en el sitio web del evento y vivir la experiencia de ser alumno de los profesores asociados a diferentes instituciones de educación superior del país kiwi.

 

 

Image
La opinión
La Opinión