Consejos prácticos para planear sus vacaciones de Semana Santa

Sábado, 27 de Marzo de 2021
Preste atención a estas recomendaciones para que pueda disfrutar sin contratiempos estos días festivos.

Luego de haber vivido largas cuarentenas, cierres de hoteles, aeropuertos y transportes, las expectativas por salir a disfrutar de la playa, las montañas o simplemente cambiar de ciudad, crecen, sin embargo, cómo pagar esos gastos adicionales es una de las cosas que hay que tener en cuenta cuando llega el receso de Semana Santa y se aproximan las vacaciones de mitad de año.

Según una encuesta de Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la mayoría de los colombianos harán uso de los ahorros como medio de pago para sus vacaciones que, además, coinciden con el proceso de reactivación económica que vive el país.

El programa de educación financiera de BBVA hizo una serie de recomendaciones para que sus vacaciones de Semana Santa no sean un ‘calvario’.

Elabore un presupuesto. El programa sugiere que en este se incluya cuánto dinero tiene disponible para el viaje (preferiblemente ahorros) y si va a recurrir al cupo de las tarjetas de crédito, determine cuanto y a qué número de cuotas va a diferir. En este caso en particular, evalúe previamente su capacidad de pago para asumir el pago de las cuotas de su compra.

Fijar un destino. Este punto es importante porque aseguran que lo mejor es fijar el destino teniendo claro de cuánto dinero se dispone para poder ajustar el presupuesto al valor de los tiquetes y el alojamiento, que es recomendable reservar y pagar, antes del viaje. 

Si viaja en avión, tenga en cuenta los costos del transporte entre el aeropuerto y el hotel, tanto de ida como de vuelta y verifique bien las tarifas, en esta temporada se ofrecen descuentos, pero debe leer las condiciones especiales de equipaje o de otras características. 

Haga un buen proceso de búsqueda. Se recomienda que busque hoteles autorizados y certificados por las autoridades, verifique las tarifas y revise si hay descuentos por pagos con tarjetas de crédito o por pago anticipado y si puede hacer esas compras en línea, antes de viajar.

Sea organizado. Como consejo general, recomiendan que se lleve un presupuesto organizado con los gastos básicos como transporte, alimentación y hospedaje, pero también incluya los gastos adicionales e imprevistos que pueda tener como parte de las actividades que realice durante su estadía.

Recuerde que a cualquier sitio que vaya debe respetar y acatar los protocolos de bioseguridad: uso correcto del tapabocas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos para proteger su salud y la de sus familiares. Si no se cumple con las medidas exigirlas a los comercios y hoteles que visite.

Aplicaciones para no perder el control

Como una alternativa para llevar el registro de sus gastos, puede hacer uso de aplicaciones gratuitas que sirven para ayudarle a controlar los presupuestos: 
- Mobills Finanzas Personales: esta plataforma le permite registrar sus ingresos y egresos de forma sencilla e incluso por ubicación, adjuntar archivos y fotos, así como crear presupuestos, tanto personales como familiares.
- 1Money: En esta herramienta, además de registrar todos los gastos e ingresos de forma periódica, y hacer presupuestos de manera sencilla, los usuarios pueden manejar sus cuentas con múltiples divisas.
-Fintonic: Además de registrar ingresos y egresos, integra en un solo lugar la gestión de préstamos, hipotecas, tarjetas, seguros y productos de inversión.