Crecimiento del empleo en el 2021 sería en la informalidad: BVA Research

Sábado, 3 de Abril de 2021
Para el primer trimestre del año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la tasa de desempleo en Colombia terminó en 15,9 % durante febrero pasado.

Tras el reporte de las cifras de desempleo a febrero pasado que fue del 15.9%, el BBVA Research estima que en lo que resta del año el crecimiento del empleo se podrá dar especialmente en el sector informal.

Según el Dane, la cifra de febrero fue 3,7% mayor a la registrada en febrero de 2020, cuando fue de 12,2% y es la más alta para un mes de febrero desde 2004, es la menor tasa de desempleo reportada desde que empezó la pandemia, en marzo de 2020. En las 13 principales ciudades del país, la tasa es de 18,1%, casi 7 puntos por encima de la reportada en febrero de 2020, cuando fue de 11,5%.

Para el analista principal de BBVA Research, Mauricio Hernández “hacia adelante, en aquellos meses con menos confinamiento y menos restricciones de movilidad explicarán un mayor aumento del empleo, con un balance positivo a lo largo de 2021 y una disminución de la tasa de desempleo para final de año. No obstante, el empleo estará concentrado en actividades informales, pues el empleo formal depende de la estructura empresarial y esta tendrá algún rezago en lo corrido del año”.

Hernández recordó que “desde el inicio de la pandemia tenemos un balance de pérdidas de empleo de 1,2 millones de personas, no obstante, esa pérdida de empleo es mucho menor que la máxima que se logró entre abril y mayo del año pasado, cuando se registraron pérdidas de 6 millones de empleos”.

Destacó además que si bien el año pasado los empleos se perdieron en la mayoría de las empresas pequeñas, de menos de 10 trabajadores, “desde enero hemos visto una asociación de pérdidas de empleo en empresas de más de 10 trabajadores. De ahí la importancia que tiene la apertura de sectores como educación, hoteles, salud y entretenimiento con la disminución progresiva de la inactividad”.

Image
Colprensa