Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Abril 2015 - 11:32am

Acentuado desabastecimiento en comercios de Ureña

El marcado desabastecimiento de artículos en la frontera ha llegado a sus niveles más bajos durante la última semana.

Eilyn Cardozo
/ Foto: Eilyn Cardozo

El marcado desabastecimiento de artículos de la cesta básica, limpieza y aseo personal en la frontera ha llegado a sus niveles más bajos durante la última semana y ha disparado las alarmas entre los pobladores y las fuerzas vivas de esta población fronteriza.

Este lunes, la calle de una de las principales ciudades industriales y comerciales de la frontera lucía desolada. La ausencia de los compradores colombianos se hace evidente, mientras los establecimientos lucen estanterías vacías y el movimiento comercial se ha reducido drásticamente.

La situación afecta no solo a los grandes establecimientos, sino que se repite por igual en Supermercados y bodegas de Ureña y San Antonio, los cuales presentan un importante desabastecimiento de productos alimenticios y de higiene personal.

Comerciantes locales señalan que la ausencia de artículos de consumo masivo obedece principalmente a las restricciones impuestas por diferentes organismos nacionales para el traslado de mercancía a la zona de frontera, el cual se ha ido acentuando de forma paulatina.

“Por estos días escasean en la frontera el arroz, azúcar, café, huevos, leche, jabón en polvo”, dijo Marlene Suárez, habitante de Ureña. Refirió que había recorrido desde tempranas horas de la mañana en busca de estos artículos, sin éxito alguno.

Aumentan las retenciones

Recientemente el Jefe del Comando Zonal 21 (Táchira), General de Brigada, César Méndez López, informó que en lo que va del mes de abril han sido retenidas 71 toneladas de productos de primera necesidad en la zona fronteriza.

Igualmente señaló que han sido decomisadas cerca de 15 toneladas de artículos de aseo personal y de limpieza, en lo que asegura son actividades de contrabando detallado, mejor conocido como “bachaqueo”.

En estas operaciones han sido privadas de libertad 21 personas que han sido puestas a las órdenes de la Fiscalía 33 dedicada a delitos relacionados con el contrabando.

Los ciudadanos de la frontera sostienen que las retenciones oficiales han excedido los procedimientos habituales y en su afán de controlar el “bachaqueo” están también afectando la capacidad de los comerciantes de la frontera para reabastecer sus inventarios e incluso las personas particulares que viajan hasta San Cristóbal en busca de los artículos que ya en la frontera son inexistentes, son tratados como bachaqueros por parte de las autoridades militares y les son decomisados los artículos que tanto necesitan.

En busca de soluciones

En los días posteriores a semana santa los establecimientos comerciales fronterizos han ido agotando sus inventarios debido a que no les ha sido posible surtirse para atender la demanda de los habitantes de esta zona.

Frente a esta situación un grupo de bodegueros de Ureña solicitaron la intermediación del alcalde de ese municipio, Alejandro García, a quien solicitaron interceda ante las fuerzas militares y organismos nacionales, para que se simplifiquen los trámites burocráticos y bajen un tanto las exigencia y controles para el traslado de mercadería hacia las poblaciones de la frontera.

Atendiendo esta solicitud, el alcalde Alejandro García coordinó para este martes una reunión entre expendedores, Guardia Nacional y funcionarios del Insai (organismo nacional encargado de conceder las guías de movilización de productos), para buscar soluciones efectivas y viables a esta situación que aqueja a los comerciantes y sobre todo a la población de la frontera.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Piden a Trump presión a Duque por asesinato de líderes sociales

Los congresistas demócratas expresaron en una carta dirigida al jefe de la diplomacia.

AFP
Colombia
Artículo

Duque se practica otra vez prueba de COVID-19 por positivo de funcionario

El presidente se aplica el test, porque estuvo reunido con el director de la Federación de Departamentos, quien tiene coronavirus.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Chipre autoriza el regreso de público a eventos deportivos

En los espacios se debe garantizar el distanciamiento social e implementar protocolos de higiene.

AFP
Mundo
Artículo

Expertos que contradicen a la OMS: COVID-19 sí puede transmitirse por aire

239 expertos de 32 países emiten una alerta, porque se ha subestimado la transmisión del virus.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Autorizan plan piloto del reinicio de operaciones en aeropuerto de Cúcuta

El Gobierno le dio el aval al alcalde Jairo Yáñez para que el Camilo Daza abra con protocolos de bioseguridad.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Un año más para los presidentes de JAC

Quienes no deseen continuar en el cargo deberán informarlo mediante una carta.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

DIAN aún no resuelve consulta del HUEM entorno a si debe retener IVA

La consulta fue presentada la semana pasada por el gerente del HUEM.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

El primer proyecto de Corazón de Barrio será en Scalabrini

Buscan llegar a los sitios más abandonados de la ciudad.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Malestar por demoras en el pago del subsidio al cesante

En las dos cajas de compensación de la región habían 16.566 solicitudes.

Archivo La Opinión
Por los barrios
Artículo

Ayudas alimentarias llegaron a barrios vulnerables de Cúcuta

Las autoridades de la región siguen apoyando a los cucuteños.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.