La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Alertan sobre aumento de infanticidios y feminicidios en Venezuela
El aumento de criminalidad en los estados fronterizos enciende las alertas.
Image
Eilyn Cardozo
Jueves, 10 de Diciembre de 2020

Un considerable aumento en los registros de infanticidios y feminicidios en Venezuela, destaca en el más reciente informe Curva de la Violencia, presentado por FundaRedes y que recoge las cifras asociadas a una serie de delitos cometidos en los estados fronterizos del país.

Javier Tarazona, director general de esta organización, alertó a la comunidad nacional e internacional sobre el aumento de la criminalidad en los estados fronterizos, pero sobre todo el repunte histórico de los feminicidios y los infanticidios, que aunque hasta no hace mucho eran casi inexistentes, empiezan a convertirse en fenómenos crecientes en Venezuela.

Refirió que en lo que va del año 2020 se contabilizan más de 30 infanticidios y 72 feminicidios en los estados fronterizos de Venezuela, según los datos documentados en el informe que registra los casos a través del seguimiento a los reportes de prensa y las denuncias de los familiares de las víctimas, las cifras de criminalidad en los estados Táchira, Bolívar, Zulia, Apure, Amazonas, y Falcón.

Con respecto al balance del mes de noviembre, Tarazona indicó que han cuantificado un aumento exacerbado de las desapariciones que en noviembre pasado se incrementaron en 1.800%,  en comparación con el mismo período del año anterior.

 “En noviembre de 2019 se registró una persona desaparecida, mientras que en el mismo mes del año 2020, se documentaron 19 personas desaparecidas. En el caso de los homicidios se tuvo un aumento de 78,95% ya que en 2019 se registraron 57 homicidios, y en el 2020 un total de 102 homicidios”, mencionó. 

 Según los datos presentados por FundaRedes, Zulia ocupa el primer lugar, seguido por Bolívar y Táchira, todos con elevadas cifras de criminalidad, consecuencia de la disputa por el control de pasos ilegales, de actividades ilícitas, de enfrentamientos entre organizaciones delincuenciales, grupos armados irregulares y cuerpos de seguridad.

 El análisis presentado por la organización apunta también a otros factores que han influido en el aumento de la violencia como “la opacidad, la denegación de justicia, y como se han corrompido las instituciones en Venezuela, aspectos que son motivadores y generadores de este contexto”.

Temas del Día