La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Basuras generan caos e inundación en La Parada
Los desechos que a diario son tirados al suelo están complicando el flujo de las aguas lluvias.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 19 de Noviembre de 2019

Al caos que ya se vivía en La Parada, en Villa del Rosario, por cuenta de la cantidad de ventas informales que dejan poco espacio tanto a conductores como a peatones, ahora se suma el represamiento de aguas lluvias que mantienen inundada la avenida. 

Aunque para algunos no se trata solo de las aguas producto de las lluvias, sino de aguas residuales rebosadas.

Al respecto, Fernando Moros, gerente operativo de la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario (Eicviro), precisó que aunque la entidad solo maneja alcantarillado residual y no aguas lluvias, atendiendo a la problemática de ese sector han acudido para hacer limpiezas y evitar que esto ocurra, sin embargo, la cantidad de desechos que a diario terminan en el piso es tal que si limpian las rejillas en la mañana, en la noche están llenas de basura nuevamente. 

"Depositan toda clase de sólidos y taponan las rejillas, es un caos", precisó Moros, quien añadió que desde la parte local hacen lo humanamente posible, pero que es una situación que se les sale de las manos, por la cantidad de inmigrantes y vendedores informales que permanecen en el lugar a diario. 

Por otra parte, el gerente operativo fue enfático en que se deben tomar medidas desde el nivel nacional y buscar soluciones para esta problemática. 

Cantidad de basura, en aumento 

Por otra parte, José Luis Díaz, jefe de operaciones de la empresa de aseo Veolia, le dijo a La Opinión que en la zona se tiene especial atención.

De tener una frecuencia de día por medio para la recolección, se pasó a la diaria y después se tuvo que reforzar con dos turnos durante el día. Aunque,  pese a la labor, los contenedores disponibles, el barrido de calle diario y el trabajo educativo en el manejo de residuos con quienes permanecen en este punto, siempre hay basura. 

Y es que la cantidad de desechos va en aumento, mientras en enero de este año se recolectaron 182 toneladas en este ruta de La Parada, la cifra en octubre fue de 259. Es decir 77 toneladas más. 

Recolección, una tarea difícil

Además del aumento de residuos, hay varias situaciones que dificultan las labores de recolección de basura: 

-El traslado de contenedores por parte de los recicladores, quienes los usan para su labor y dejan la basura regada en el punto donde hacen la separación. 

-Difícil acceso del vehículo recolector por la cantidad de personas que permanecen en este lugar. 

-Uso de los contenedores para hacer necesidades fisiológicas y depositar escombros, entre otros.

Soterrados 

Ante estas situaciones, el secretario de Gobierno de Villa del Rosario, Saúl Cristancho, precisó que han estado en contacto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), para concretar un proyecto para la ubicación de contenedores soterrados (bajo tierra), pues también se ha registrado el robo y daño de estos elementos.

Desde Veolia precisaron que estos soterrados están contemplados para cinco puntos críticos de la zona.  

Nuevo negocio

Mientras tanto, a esta situación ya le 'montaron' negocio, pues este martes en la mañana algunas personas estaban cobrando hasta $500 pesos por pasar en carretas a quienes podían pagar para no tener que caminar en medio del agua estancada. 

Temas del Día