Formulario de búsqueda

-
Jueves, 4 Junio 2020 - 5:55am

Bernal: una guerra contra Venezuela incendiaría a toda América Latina

Vocero político de Maduro en Táchira se pronunció sobre llegada del grupo élite de EEUU a Colombia.

Cortesía para La Opinión
Freddy Bernal, el vocero político de Nicolás Maduro en el estado Táchira, le pidió al presidente de Colombia, Iván Duque, un “poquito de sentido común”.
/ Foto: Cortesía para La Opinión

El anuncio sobre la llegada de una brigada militar estadounidense a Colombia, para ayudar al país en su lucha contra el narcotráfico, sigue generando reacciones que ya trascienden, incluso, la frontera con Venezuela.

Freddy Bernal, vocero político en el estado Táchira del presidente Nicolás Maduro, señaló que aunque Colombia tiene pleno derecho de hacer en su territorio lo que le parezca, ellos permanecen alertas para defender la soberanía nacional. En ese sentido, advirtió que una guerra contra Venezuela desestabilizaría a todo el continente.

“Nosotros estamos en capacidad de defender nuestra soberanía y tenemos una Fuerza Armada en despliegue operacional, con capacidad absoluta de defender la frontera de cualquier agresión, sea paramilitar, combinada o de un país extranjero”, dijo Bernal,  quien le pidió al gobierno de Iván Duque “un poquito de sentido común”, para no iniciar una guerra contra su vecino, pues en su criterio, esta “incendiaría a toda América Latina”.

Aunque todavía no hay mayores detalles del grupo de Asistencia Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés), el lunes se conoció que ya llegó al país un primer grupo de 48 uniformados, cuya misión estará concentrada en las llamadas Zonas Futuro, regiones con problemas de economías ilegales y, en algunos casos, fronterizas con el vecino país.

De ahí que varios líderes y defensores de derechos humanos consultados hace unos días por La Opinión, coincidieran en que la presencia de militares estadounidenses en zonas de frontera podría tener un propósito de fondo y es fortalecer la estrategia de intervención en Venezuela, con el objetivo de poner fin a la era Maduro.

‘No hay por qué alarmarse’

Para el profesor universitario y  experto en fronteras e integración internacional, Francisco Sánchez, la presencia de tropas norteamericanas en Colombia no representa un evento extraordinario y debe enmarcarse en tres escenarios.

Por un lado, considera que el gobierno de Estados Unidos ha denunciado a Nicolás Maduro y a varios representantes de su tren ejecutivo como narcotraficantes, hecho que no había sucedido antes. Paralelamente, se produce una operación de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, que mantiene un amplio despliegue sobre el Caribe, con el Comando Sur, para frenar el tráfico de drogas desde Colombia, México y Venezuela.

Sin embargo, asegura que no puede dejar de contemplarse el escenario relacionado al conflicto interno venezolano, en el cual, previo a la llegada de personal militar norteamericano a Colombia, Venezuela venía adelantando una movilización de tropas a los territorios de frontera.

“Bernal, que es funcionario del gobierno de Maduro, habló a principios de abril de 2.350 militares y otro importante número de milicianos que se iban a movilizar a la frontera, donde hicieron alarde exhibiendo misiles antiaéreos y otro tipo de armamento bélico”, recordó Sánchez.

En este sentido, el exgobernador tachirense César Pérez Vivas fue enfático al afirmar que “más asesores rusos y más soldados cubanos hay en Venezuela que los americanos que están llegando a Colombia”.

Por esa razón, destacó que no hay por qué alarmarse respecto a que pueda generarse un estado de guerra, “ni nada que se le parezca”.  Pérez Vivas señaló que lo que se va a dar es una asesoría de Estados Unidos a Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico, que además no es nueva, sino que tiene un amplio arraigo histórico.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Alonso Ojeda en el programa ‘La Palabra’

El político nortesantandereano, quien fue embajador de Colombia en Hungría, acaba de publicar ‘La huella del tigre’.

Cortesía
Economía
Artículo

Nace sindicato en Cámara de Comercio de Cúcuta

Se luchará por la igualdad, equidad y estabilidad laboral de los más de 132 empleados, según la organización.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Subsidio de internet llegó a 1.054 familias en Los Patios

El programa 'Última Milla' del MinTIC beneficia a hogares de estrato 1 y 2.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Al Cementerio Central le llegó la edad de jubilación

En sus cuatro hectáreas ya no hay espacio para enterrar más difuntos.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Homenaje a Adam Sandler, a través de sus películas

Adam Sandler es una máquina de hacer películas, incluidas las que protagoniza, produce, escribe o vocaliza.

Instagram
Cúcuta
Artículo

Se levanta el Pico y Placa y Placa Día para el transporte colectivo

Queda levantada la restricción para el servicio de transporte público colectivo e individual.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Procesos electorales se empezaron a mover otra vez en el Tribunal

23 demandas, al menos, fueron admitidas en contra de la elección de alcaldes, diputados y concejales

Archivo / La Opinión
Venezuela
Artículo

Coronavirus causa estragos en la cúpula chavista

En las últimas semanas ha ocurrido una aceleración de los contagios, que Maduro ha tildado de “preocupante”.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Más de 135.000 colombianos se han bancarizado

El proceso se desarrolló en 475 poblaciones del país.

Archivo / La Opinión
Judicial
Artículo

Sexo, muerte y drogas

Ocurrió en una casa de la manzana 20 del barrio San Fernando del Rodeo.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.